Una “culebra” que destrozó una capilla
(Versión escuchada en China, Nuevo León)
Hay una plática de una cosa que, según los asegunes, pasó aquí cuando apenas había unas poquitas casitas en el pueblo. Mire usté, es que contaban los antepasados que cuando levantaron la primera capilla –parece qu’estuvo a un lado del río [San Juan]– que una tarde llovió pero de a tiro bastante, pero que primero ai entre las nubes se formó que una culebra en el cielo y que cuando cayó vino a quer (caer) en esa mera capilla y que la desbarató, que no dejó nada. Luego parece qu’el río se desbordó y mató muncha gente la corriente porque se llevó las casas qu’eran chocitas humildes entonces, pienso yo –cuenta el Sr. Mario Rodríguez.
[…] Bueno, sabrá usté, eso de la culebra no es cosa nueva, es de antes y todavía se da; yo mesmo l’he visto. Mire, sería hace com’unos dos años más o menos cuando andábanos [sic] una tarde en la labor y que de repente empieza a tronar porqu’estaba nublao. Sabiános [sic] qu’iba llover porqu’en esos días ya estaban las lluvias d’esta época (septiembre). Pero entonces cuando tronó yo vide en el cielo que se formó una culebrita –haga de cuenta qu’es com’una viborita entre las nubes– y culebrió ansina, como borniándose culebrió, y que luego da un jalón y sepa dónde mero habrá caido [sic].
[…] No, qué le cuento, dicen que donde cai hace puras averías –como es’ejemplo de la capilla– y hasta puede rajar un cerro. Por eso nosotros tenemos de experiencia que si viene una culebra hay que «cortarla» con la cuchía. Mire, usté levanta la cuchía al cielo, hace ansina com’una cruz y munchas veces se desparece [sic] la culebra o va a quer allá más retirao. Entonces, le digo, ese «animal» hace munchas averías, por eso nosotros la «cortamos», pero de qu’es dañosa sí es, cómo no, si hasta una capilla desbarató.

Uno de los mitos que forman parte de la cosmovisión de diversos grupos étnicos de México (huicholes, mayas, totonacos, etc.) es la culebra, un fenómeno natural asociado con la lluvia. Ese mito se encuentra muy difundido en todo el país, incluso en zonas donde no quedan descendientes directos de alguna etnia, como es el caso de Nuevo León. Sin embargo, entre la población campesina de toda esta región es común escuchar relatos de culebras que, además de traer mucha lluvia, causa grandes destrozos donde se precipita.Cabe añadir que, de acuerdo con las versiones de quienes han presenciado tan singular fenómeno, poco antes de desatarse una tormenta en ocasiones se forma una nube con aspecto de culebrita, la cual incluso tiene un movimiento serpenteante. Al verla, los campesinos prevén desastres y buscan la manera de contrarrestarla.
- – - – - – -

Este relato me lo contaron en China, N.L., y salió publicado en el libro Mitos, cuentos y leyendas de Nuevo León, Editorial Font. 2005. El cuidado de edición estuvo a cargo de Déborah Chenillo Alazraki, mientras que el diseño lo hizo Beatriz Gaytán, la corrección, Mary de Lara y Nuevas Letras. El dibujo fue obra de Jennifer Meng.
- – - – - -
A continuación, algunos refranes enviados por Lucila Torres Ortiz al post de Mitos y leyendas: La sierpe petrificada (dos versiones), los cuales se dicen para cortar la lluvia:
- Santa Bárbara Bendita, que en el Cielo estas escrita con papel y agua bendita, necesitamos de tu ayuda.
- Aplaca Señor tu ira, tu justicia y tu rigor, dulce Jesús de mi vida, misericordia Señor.
- Bendita sea la luz del día y el Señor que nos la envía. Gracias Señor. (esta se dice cuando ha pasado la tempestad).
Imprimir este post



49 Comentarios
at 7:04 pm - 27th Septiembre 2007 Permalink
Que interesante Homero lo de tu leyenda, ojala puedas escribir mas como esta en este espacio, yo creo acordarme de alguna cuando me acuerde bien la escribo para que la incluyas en tu proximo libro, pero deveras que seria bueno que sigas escribiendo aqui, ya que yo soy de mexico y mis hijos tambien y les platico lo que puedo de alla, pero si tu escribes tus leyendas y ellos las leen nunca podran olvidar sus raices, gracias por tu leyenda.
at 9:13 pm - 28th Septiembre 2007 Permalink
Muy interesante!!! Por favor no dejes de escribir mas Leyendas de México, que es un país lleno de tradición, cultura y… muchas leyendas :!: :!:
at 1:46 pm - 6th Febrero 2008 Permalink
esta bonitas las leyendas
at 12:30 pm - 28th Julio 2008 Permalink
buena leyenda, he estado buscando mas sobre el origen de estas tormentas culebras si saben algo les agradecere, por cierto acaba de caer una de estas tormentas aca en tlaltenango zacatecas y los resultados fueron devastadores en 30 min se llevo medio pueblo y alrededor de 40 desaparecidos y 23 muertos, los noticieros dicen menos cifras por obvias razones.
at 7:36 pm - 28th Julio 2008 Permalink
Ernesto,
Por muchos años he estado trabajando en el tema de la tradición oral y me he encontrado muchísimas referencias acerca de “la culebra”; las tengo archivadas como leyendas completas o como mitos y algunas se han publicado en mis libros, como ésta de China, N.L. La mayoría de las referencias las he encontrado en las zonas rurales del Altiplano y en el Noreste (regiones donde más hago mis investigaciones). Tengo por ahí un par de menciones acerca del “lagarto”, que es peor que la culebra, según dicen. Supongo que es una reminiscencia huachichil, pues las he escuchado en zonas donde habitó esa etnia.
Muy triste y lamentable lo que sucedió en Tlaltenango. ¿Vives allá? Cuando ocurre una tragedia de esa magnitud algo se remueve en uno, pues ha sucedido en lugares casi vecinos (acaso conocidos o visitados -yo he estado en Tlaltenango). Lo gacho es que las cifras oficiales siempre son falsas, a la baja, cuando debería ser al contrario para exigir más ayuda.
Sin ponerlo como comparación, fue tan terrible como el tsunami de hace cuatro años, pero como allá nos queda demasiado lejos y desconocido, no sentimos ese algo que se remueve en nosotros.
Pero volviendo al asunto de la culebra: para muchos no es más que una creencia de los ancianos y de la gente de campo, pero es un fenómeno real que hoy en día toma otros nombres, como tromba o tornado. Como sabemos, una tromba causa inumerables destrozos en los pocos minutos que dura, mientras que el tornado es el fenómeno más destructivo de la naturaleza; más que el terremoto o el tsunami mismo.
A mí en lo particular me gusta mucho el nombre de culebra; suena más mitológico, ancestral, aunque sea destructivo.
at 9:38 pm - 28th Julio 2008 Permalink
Ernesto,
En este rato me puse a hacer la tarea y ya subí tres versiones del lagarto a mi blog de leyendas
http://leyendas-de-mexico.blogspot.com/
Si te interesa leerlos para saber más de estos fenómenos, según creencias de algunos campesinos, ya están ahí.
Saludos
at 10:43 pm - 28th Julio 2008 Permalink
Hola que tal Homero, no me explico como se me pasó ver este post, ya que siempre estoy al pendiente de celebrar cada post publicado, por esas fechas me encontraba en Cuernavaca trabajando en una larga temporada,algo pasó, pero 10 meses xpreso mi comentario y la leyenda esta fantastica y enumero a la enorme lista una felicitación más.
Genial.
Saudos a Todos.
at 8:12 pm - 26th Agosto 2008 Permalink
HOLA HOMERO BUSCANDO EN LA RED HACERCA DE CULEBRAS Y DE LAGARTOS ME TOPE CON TU ESTUPENDA HISTORIA Y ME ENTERE DE LOS ETUDIOS O INVESTIGACIONES QUE HAS HECHO SOBRE CULEBRAS Y LAGARTOS, YA QUE SOY DE TLALTENANGO ZACATECAS Y FUY AFECTADO POR LA CULEBRA O LAGARTO QUE CAYO EN LA SIERRA DE MORONES DESEMBOCANDO EN EL ARROYO DEL XALOCO E INUNDANDO MEDIO PUEBLO EL PASADO 18 DE JULIO, ME GUSTARIA SABER MAS DE ESTE FENOMENO NATURAL QUE SE ESTA PRESENTANDO FRECUENTEMENTE EN NUESTRO MUNICIPIO DE TLALTENANGO ZACATECAS.
SALUDOS Y ESPERO ME PUEDAS AYUDAR A CONOCER ESTE FENOMENO
at 5:11 pm - 29th Agosto 2008 Permalink
bui buena istoria omero muchas feluicidadese
at 5:18 pm - 29th Agosto 2008 Permalink
hola oyes como q estas muy grandesito para ener falta de octografia porque casi toda la historia esta llena de faltas de octogarafia asi que cuida tu octografia chiquito si por algo me puedes contestar me puedes mandar un saludo o algo chiquito
at 5:35 pm - 29th Agosto 2008 Permalink
Lorena,
No entendí bien el segundo comentario ni sé a qué chiquito te refieres. En cuanto a las faltas de ortografía en el texto, que es evidentemente lo que criticas, has de saber que es un texto transcrito de manera coloquial, o con lenguaje vernáculo, porque así habla la gente, y escribir así es un estilo literario poco común, pero igual de válido y enriquecedor para la literatura; esto, desde mi punto de vista y desde el de muchos otros autores que han dedicado su carrera literaria en recrear el lenguaje coloquial y pueblerino, los modismos, regionalismos, locuciones y muchas cosas más que no están aceptadas por la Real Academia, pero no por eso se demeritan. En suma, las faltas de ortografía aquí no son por ignorancia, aunque luego hay gente ignorante que las mal interpreta por desconocer otros contextos. Saludos…
at 5:44 pm - 29th Agosto 2008 Permalink
Hola Raudel,
Por alguna extraña razón no he podido enviar mi respuesta a tu comentario que acabo de leer. Voy a seguir intentando y si no lo logro, entonces te lo mandaré individualmente a tu correo.
at 9:33 pm - 29th Agosto 2008 Permalink
lla bes Omero kuida tu oCtojrafia
at 10:36 am - 2nd Septiembre 2008 Permalink
Te agradesco muchisimo que me consideres Homero, me gustaria saber tu correo electronico para enviarte algunas fotos que tengo de la sierra de morones de tlaltenango zac. para que observes como que quedo estas sierra en el lugar donde cayo la culebra o lagarto. Despues de la culebra que cayo el dia 18 de julio de 2008 han caido 4 mas.
Seguimos en contacto.
at 1:03 pm - 6th Septiembre 2008 Permalink
K chida historia
at 7:07 pm - 14th Septiembre 2008 Permalink
Hola que tal, bueno pues esta muy interesante este “mito” aunque a mi no me parece tanto un mito, ya que a mi me han contado tambien eso de las culebras y de echo he visto cerros que estan partidos a la mitad en donde dicen que callo una culebra, yo estoy escribiendo de la ciudad de chihuahua en donde hace pocos dias en este mes de septiembre dicen que callo una tromba en la cuidad de parral, pero dicen los habitantes que ese dia solo llovia como cualquier otro dia que llovia fuerte pero sin nada a que temer y que observaron que en uno de los cerros se comenzo a formar un haz de luz negro como una vibora y que callo sobre uno de los cerros el cual fue despedazado y arraso con todo el pueblo como su hubiese sido una ola muy grande pero ya con lodo y piedras que provenian del cerro, levanto muertos se llevo casas y fue un verdadero desastre para la ciudad de parral, asi que estos fenomenos no son nuevos son de hace años y por lo visto siguen pasando estamos en el 2008 y pues hay que ver cuan grande es la naturaleza y su increible poder.
at 7:49 am - 17th Septiembre 2008 Permalink
Hola Armando, tienes razon, no es un mito per se, o como ahora se consideran a los mitos, es decir, algo asi como una mentira. Es un mito en su concepto mas amplio, basado en una creencia que es en realidad un fenomeno tangible. Los casos que ya mencionaron otros comentarios en Zacatecas y ahora el que dices de Parral son en verdad impresionantes y los destrozos de esas culebras inimaginables. El unico lado bueno de esto, si acaso le podemos ver un lado bueno al desastre, es que gracias a estos fenomenos recientes la gente ha empezado a buscar informacion sobre culebras otra vez, y los mejores informantes son los ancianos y los campesinos, pues en ellos perviven la creencias.
Muchos saludos
at 2:11 pm - 23rd Octubre 2008 Permalink
HOLA HOMERO QUE TAL, PUES HACE POCO TUVE MI PRIMER ENCUENTRO CON UNA DE TUS OBRAS Y DEJAME DECIRTE QUE ME CAUTIVO. YO HE CRECIDO (AL IGUAL QUE MUCHAS OTRAS PERSONAS CREO YO), CON LEYENDAS E HISTORIAS DE FANTASMAS, Y ME ATRAPAN ESE TIPO DE HISTORIAS. LA RAZON POR LA QUE TE ESCRIBO ESTO ES POR LO SIGUIENTE:
YO ESTUDIE CIENCIAS DE LA COMUNICACION Y DESDE HACE ALGUNOS MESES HE COMENZADO A PLANTEARME UN PROYECTO QUE TIENE QUE VER CON TU TRABAJO Y LA CULTURA POTOSINA. AHORA NO PODRIA AHONDAR MUCHO EN EL TEMA PERO DESPUES DE CONOCER TU TRABAJO, SERIA PARA MI UN HONOR QUE FORMARAS PARTE DE ESTE PROYECTO Y CREO YO QUE TE VA A INTERESAR. ME GUSTARIA PLATICARTE BIEN DE QUE SE TRATA, TE DEJARE MI CORREO ESPERO PUEDAS PONERTE EN CONTACTO CONMIGO. martinez.mireles@hotmail.com
TE ENVIO UN GRAN SALUDO Y ENHORABUENA!!
SALUDOS
ALAN MARTINEZ MIRELES
at 10:19 am - 24th Octubre 2008 Permalink
Qué tal, Alan,
Muchísimas gracias por tu mensaje. De entrada, me gusta tu idea del proyecto y por supuesto cuenta conmigo. Ya me estaré comunicando directamente a tu dirección personal. Saludos.
at 12:47 pm - 11th Enero 2009 Permalink
hola yo soy del municipio de ocampo gto y tambien pasa lo mismo que en otras ciudades recuerdo bien que fue un 24 de junio del 2006 se selebraba la fiesta de san juan bautista ese dia caluroso y despejado pero llegando la tarde comoa las 3:00 pm, se formo una nubesita pequeña, ese dia el sr cura estaba dando la misa de conselebracion cuando salimos de la eucaristia estaba muy nublado y de repente se escucha a lo lejos un estruendo, y yo como soy fanatico de lo de la naturalesa subi al techo de mi casa y alo lejos se miraba una tormentosa lluvia, en ese momento se solto un airesito fresco y la vez calido en eso las nubes empesaron como a girar hasta formar una figura como una hebra de hilo y yo le pregunte a mi mama oye mama que es eso que esta bajando de esa nube y me dijo como que cosa, le dije ven!!!! para que beas y me digas que es, ya salimos y miro esa cosa bajando de la nube y me dice orale, es una culebra anda ve a la cocina y traeme un cuchillo cuando sali, la culebra ya estaba asiendo efecto se miraba como si las nubes se estubieran callendo enpesaron a caer gotas inmensas truenos una tras el otro pareciera que fuese el fin del mundo.recuerdo bien que esa tormenta llego con fuersa y tubo un tiempo aproximado de 4 horas de lluvia…. como dicen los antepasados a lo mejor san pedro ese dia no pudo dormir a san juan bautista
at 7:15 pm - 11th Enero 2009 Permalink
Caray! Yo tambien me habia perdido de este estupendo post!… ya me conoces Homero, pero tarde o temprano, por ahi caigo.
Como siempre, me dejas llena de envidia de la buena por tu manera de xpresarte… je je je… aunque sea con tantas faltas de ortografia, eh?… jejeje…
Y lo que mas me gusto fue encontrar esto tan lleno de estupendos COMENTARIOS.
Y el ultimo, el de Juan, me gusto mucho, porque me hacia “ver” claramente toda la tormenta ocurrida.
seguir al pendiente porque el tema esta de lo mas interesante.
at 12:10 am - 12th Enero 2009 Permalink
Hola que tal Miriam.
M e da gusto que encontraras este post de Homero, es uno de los 27 post que ha aportado Homero a nuestra casa, está fantastico y en cuando tengas tiempo visita su blog, está lleno de maravillas literarias.
Saludos a Todos.
at 12:15 am - 12th Enero 2009 Permalink
Hola que tal Juan.
No te habia visto por aqui, asi que te doy un efuciva bienvenida, me gustó tu comentario post, está fantastico y te invito a que nos visites más seguido y nos platiques más del día 24 de Junio de 2006 está más que interesante y Xpresanos más de la trevesura de San Juan Bautista de ese día.
Saludos a Todos.
at 8:39 pm - 14th Enero 2009 Permalink
Juan,
Por lo que dices, te tocó ver una de las famosas culebras que causan tantos destrozos. Ocampo no queda muy lejos de San Luis Potosí (es vecino de Ojuelos, Jalisco y cerca de Villa Arriaga, SLP) y por sus características geográficas supongo que tiende a sufrir este tipo de tormentas fortísimas. A mí no me ha tocado ver una de esa magnitud, pero ha de ser impresionante.
Algo que se me hace muy interesante es que en muchos lugares el día de San Juan es muy especial para pedir la lluvia, y a ustedes les trajo de más.
¿Tienes fotos de esa culebra de 2006? De ser así, nos gustaría que las compartieras aquí en el blog.
at 3:25 pm - 2nd Marzo 2009 Permalink
solo quiero decirte qq se me hace una historia muy entretenida un consejo:aguas con la ortografia
sle te cuidas homero
at 6:08 pm - 2nd Marzo 2009 Permalink
Hola Homero!!! muy padre esta hisyoria y un gran gusto haberte conosido ayer en mineria. sigue escxribiendo bastante y ofresenos mas y mas libros porque esta muy interesante esto de las leyendas. ya le escribi a Aria para contarle.
at 9:09 pm - 3rd Marzo 2009 Permalink
Nadia,
Qué bueno que disfrutaste la leyenda, lástima que no leíste los comentarios, pues el 29 de agosto Lorena Monserrat hizo una crítica similar a la tuya y la respondí, explicando por qué se usa ese tipo de ortografía al transcribir tradición oral. Y bueno, aparte de saludarte y darte las gracias, tú también revisa tu comentario y trata de encontrar cuatro faltas de ortografía, aparte del uso de mayúsculas y falta de puntuación.
at 9:11 pm - 3rd Marzo 2009 Permalink
Miranda,
Pues ya seguiré escribiendo más historias de éstas y compartiéndolas con todos ustedes. Me saludas a Aria, ya sé que no pudo ir a la presentación por andar de viaje. Oye, cuando termines de leer el librito del Altiplano nos mandas un comentario, ¿no? Gracias.
at 3:00 pm - 30th Junio 2009 Permalink
mi madre me cuenta estas historias es por eso que me entro la curiosidad y empese a inbestigar,,, pero no encuentro mucha inforacion,, me interesaria conoser mas de estas leyendas si alguien tiene mas informacion para compartir,, mi e-mail dan_inmi@yahoo.com
at 8:46 pm - 30th Junio 2009 Permalink
Luis, te voy a enviar algunos links de leyendas a tu correo. Gracias por visitarnos aquí en Xpresandote.
at 9:52 am - 1st Julio 2009 Permalink
compadre HOMERO que tal. . . caray hombre!!!!
esta estupendo este post.
y tocante ala octografia…asi se abla en el noreste de mejico, nomas ke se entienda y lla esta.
at 4:47 pm - 18th Julio 2009 Permalink
muy bonita historia,lastima que estubo tan corta.Yo tengo una duda ¿es lo mismo una
tromba, que una culebra? agradeseria despejen mi duda grasias
at 8:51 am - 19th Julio 2009 Permalink
Hola que tal Luz.
Te doy la bienvenida a nuestra casa y te invito a que nos visites mas seguido.
Si te gusto este post seguramente ahora que veas los otros post de Nuestro Lujo Homero te van a gustar todos.
Saludos a Todos.
at 4:05 pm - 7th Agosto 2009 Permalink
Luz, por lo que sé, tromba es el nombre común en lenguaje moderno, pero en el lenguaje rural se dice culebra. Sin embargo, entiendo que la culebra hace muchísimos destrozos cuando se precipita, aparte de las lluvias que trae consigo. Espero que esto aclare tu duda.
at 7:22 pm - 7th Agosto 2009 Permalink
Homero:te envio un saludo y te cuento que esta leyenda de la culebra,se puede decir que no es leyenda si no una realidad es una tromba,mucha agua,y principalmente tormenta elècrica,que se acentua en los lugares donde no existen los pararayos,o bien son muy pocos los que hay,los rayos serpentean hacen ciertas ondulaciones,de ahi el nombre de culebra.en mi pueblo concha del oro antes yo recuerdo que sucedia y sabes que pasaba mi abuela la mamà de mi papà le decia a mi mamà Mela saca el machete para que cortes esta culebra,porque ella le tenia mucho miedo a los rayos y centellas,i ahi tienes que en medio de la tormenta estaba mi mamà cortando en forma de cruz con el machete dirigido al cielo y sabes que se cortaba luego despues en comentarios sabiamos que muchas gentes lo habian hecho,creo que era lo que funcionaba la uniòn la fuerza,le preguntaremos a Luigi no crees.luego te mando una poesia de folclor,para que haber si asi entendemos el lenguaje te parece¿ tambiente mandarè una historia verdadera de una culebra que llegò en seco.
at 9:55 pm - 7th Agosto 2009 Permalink
Lucila, muchísimas gracias por tu aportación que nos ofrece una variante de lo que es la culebra. Lo que me han contado en el Altiplano es que la nube se forma como culebra (eso sí lo he visto), serpentea (o se bornea, como también dicen más hacia el Noreste) hasta que se precipita y donde cae provoca grandes destrozos, al grado de rajar cerros. No sabía lo del rayo, pero sí de los machetes para cortarla, o los clavos que clavan en las milpas con el mismo propósito.
Ahora sí me dejaste picado con la culebra que llegó en seco. Esperaré tu relato con muchas ganas. Gracias…
PD: Por cierto, te dejé un comentario en el post de Ger “Se solicita lluvia”.
at 8:37 am - 8th Agosto 2009 Permalink
Hola que tal Lucila Nuestra Amiga Norteña.
Muy interesantes datos nos has dado, nunca me ha tocado ver algo asi y estaremos esperando con mucho gusto esa poeasia y la historia de la culebra que llego en seco, de verdad muy interesante.
Te mando muchos ¡ M U A S !
Saludos a Todos.
at 8:46 pm - 8th Agosto 2009 Permalink
Homero,Ger les cuento un dia hace algunos años se veia que estaba lloviendo muy fuerte como a la salida de <concepcion (en esos tiempos era la entrada y la salida ) se oian los truenos y se veia muy negro,pero en Concha no llovia ,dos muchachos que acostumbraban subirse a un arbol con sus guitarras a tocar y a cantar,de repente ven que una centella biene cruzando el cielo desde donde se veia que estaba lloviendo tan rapido que no pudieron hacer nada y les paso de lado de paso se llevo las cuerdas de las guitarras y las suelas de sus zapatos ellos quedaron tan impresionados que duraron unos dias que no podian hablar creo que fuè por el susto,las suelas de los zapatos creo que se las llevo porque dicen que las suelas estaban clavadas con clavos.y esto es verdad no es leyenda.les mando un saludo Lucila.
at 11:13 pm - 8th Agosto 2009 Permalink
Lucila, muy buena anécdota. Pobres cuates, ya me imagino el sustonón que se llevaron que hasta descalzos quedaron. Pero ésa no es la historia de la culebra que cayó en seco, ¿o sí?
at 7:57 am - 11th Agosto 2009 Permalink
Hola que tal Nuestra amiga Norteña Lucila.
Buenisima anecdota y estos cuates tuvieron mucha suerte de poderla contar despues de que se les paso el susto.
Muy bien Lucila, me gusto.
Te mando muchos ¡ M U A S !
Saludos a Todos.
at 9:34 am - 11th Agosto 2009 Permalink
Homero y Ger les debo la poesia del lenguaje Folklor hay me disculpan pero mi maquina solo saca un signo de interrogacion al reves el otro no sale el poema es de Carlos Rivas Larrauri.Bien haber como sale la Octografia.El Poema se Lama
Presagio :
Mamacita chula,Mamacita mama.
¿que tienen los perros questan ladra y ladra¿
¿porque ullan tan feo,porque no se callan¿
Mama mamacita no se que me pasa ¡
¡ pero tengo miedo muncho miedo mama ¡
no se quien me dijo que cuando los perros ullan tan refeo , pasa una disgracia ¿ ati no ti asustan¿
òilos nomas ¡ como los endinos ladran…¡
voy a rigañarlos dende la ventana,
porque tengo miedo muncho miedo ¡
¡ que pasa Sultàn ¡callese Zoraida ¡
¡ a ver tu “chinguiñas “si tambien te callas ¡
¡ no me hacen aprecio.siguen ladra y ladra….
porque sera eso¿
¿ porque no se callan ¿ sera porque sienten qui
va haber disgracia¿ no se….
pero tengo en el pecho una ansia
qui igual qui una bola me sube y me baja
mama mamacita,queres que me vaya a dormir contigo a la mesma cama¿ teniendote cercas,
no memporta nada ¡si aquellos endinos ladran o no ladran ¡¿he¿ no me rispondes ¿
mira que ya mi anda de miedo,y los perros di aullar no se cansan..andale mamita,
¿ estas amuinada porque no te dejo dormir¿
pos aguarda qui ora ..con mis besos tu muina si acaba ¡
¡ Jesus ¡ ¡ mamacita ¡ ¿qui tienes ¿ qui pasa ¿
por qui estas tan fria¿
¡ mamacita mama ¿ porque no rispondes..poque estas callada¿
¡ nada no ricuerda ¡
¡ que tindra mi mama ¿ ¡ mi Diosito lindo ¡
¡ salvamela salvamela ¡
mama mamacita..¡
mamacita mamà…¡
y la madre buena para siempre calla;
despliega la muerte sus funebres alas,
un golpe de viento abriò la ventana,y afuera los perros aullan y ladran incesantemente,
como si miraran, la palida intrusa que rodea la casa.
espero que les guste, bien esperemos las criticas por la Octografia.espero que Luigi la leea le envio un saludo, un saludo .hasta luego
no se imaginan lo dificil que es escribir Folklor.
at 9:59 am - 11th Agosto 2009 Permalink
Esa Lucila, qué divertido está el poema y tan lleno de folclor. En tradición oral bien que cuentan que cuando los perros aúllan es porque anuncian una desgracia. Para muchos será simple folclor o superstición, pero la experiencia de la gente de campo lo confirma; y así como el aullido del perro, otros animales también pronostican algo funesto.
Yo me abstengo de criticar la ortografía porque escribir así, recreando el habla, es un estilo literario muy válido que mucha gente critica. De hecho, hay un comentario aquí del 29 de agosto de 2008, de Lorena, quien criticó eso, sin entender que la leyenda estaba escrita en estilo oral. Y tienes razón, escribir en tono oral, de folclor, no es tarea fácil; tiene su grado de dificultad y su mérito.
Lo único que sí te voy a “criticar” es que hayas metido el poema como comentario; mejor lo hubieras subido como post y así te estrenas como autora. Bueno, no es crítica. Muchos saludos…
at 10:41 am - 11th Agosto 2009 Permalink
Hola que tal Nuestra amiga Norteña.
Esta fantastico realmente fantastico me gusto, me gustooo!
Hasta ancina me parecio escucha al indigo sultan ladre y ladre rete feo.
Es una tradicion oral y que en muchas ocaciones se cumplen.
Y este comentario deberia de estar como post, pero participa para el concurso en la categoria de mejores comentario I ñor.
Te mando muchos ¡ M U A S !
Saludos a Todos.
at 11:16 am - 11th Agosto 2009 Permalink
esa fue mi idea que resaltara la tradicion oral y al mismo tiempo dieramos cuenta de una superticion muy arraigada de nuestro pueblo,
ahora recuerdo de otro presagio,que no me a tocado ver mas bien oir,¿que las zorras cantan¿
ustedes las han escuchado ¿ porque en algunos lugares dicen que cuando canta la zorra tambien es presagio de Muerte,
yo lo unico que se de las zorras es que se roban las gallinas y hacen un despapalle en los gallineros pero no lo dudo.cuando sepa subir los post lo hare con mucho gusto tal vez para el proximo aniversario mientras aprenderè.saludos
at 6:41 pm - 13th Agosto 2009 Permalink
Lucila, te diré que en mis recorridos por el Altiplano para buscar leyendas y conocimientos empíricos que la gente de ciudad desconocemos, entre muchos otros “mensajeros de la Muerte” me han platicado de:
Los perros que aúllan (ya comentado).
el canto de las zorras (como lo citas en tu último comentario).
El zorrillo cuando se orina en la pared de una casa (y no es por el olor, según dicen).
Las gallinas cuando cacaraquean como gallo.
El judío errante cuando se le escucha en el viento.
Y mi favorito es el ahuichote, cuyo aullido es infalible al presagiar una muerte.
at 9:00 am - 17th Agosto 2009 Permalink
Homero hablando de gallinas me acorde de unos dichos populares de gallinas te los mando.
gallina que a el gallo espanta cortale la garganta.
y mientras mas escarba la gallina mas tierra se echa encima.
espero que te rias un poco
at 10:12 am - 17th Agosto 2009 Permalink
Lucila, no conocía esos dichos y sí me hicieron reír. Y si seguimos hablando de gallinas aquí te van estas:
“Traes ojos de gallina popujada” (ojos hinchados).
“Ya me tengo que ir porque dejé una gallina en el sol”, es una excusa muy típica.
“Quedarse sin Juan y sin las gallinas”.
“Eso vale chiches de gallina”.
Y por no dejar, dos muy similares que se le atribuyen al Filósofo de Güémez:
“Las gallinas de arriba zurran a las de abajo”
y
“Nunca las gallinas de abajo podrán cagar a las de arriba”.
at 5:48 pm - 3rd Enero 2010 Permalink
Lucila, ya pasé los refranes a este post. Muchas gracias por esta nueva aportación y ojalá que vengan más…
at 3:12 pm - 1st Julio 2010 Permalink
hola homero komo stas?
oie me encanto tu libro en especial lo del puente dios, esa si no me la sabia de los seres luminosos.
Si te acuerdas de mi soy Izabell de salinas?
Buskando informacion de las culebras te encontre, oie fijate ke para ramos cayo ase pokito una lagartija o lagorto de awa, ese dia yo venia de la D.G. y me toko ver la extraña formacion de nuves, tome algunas 2 fotos espero mandartelas.
Deja un Comentario