xpresandote.com

Haciendas del Altiplano – Historia(s) y leyendas – Parte 4 Homero Adame

Escrito por Homero Adame el Jueves, 18 de junio del 2009 a las 8:47 pm Ir al Blog de Homero Adame

Ésta es la cuarta entrega del proyecto Haciendas del Altiplano – historia(s) y leyendas, que una vez concluido se publicará como libro con el mismo título. En él abordaré datos históricos, así como anécdotas y leyendas de muchas de las haciendas que florecieron en el Altiplano (sur de Coahuila, sur de Nuevo León, norte de San Luis Potosí, suroeste de Tamaulipas y noreste de Zacatecas), y también incluiré fotografías recientes para exponer el estado actual de cada una de ellas.
Públicamente, agradezco a todas las personas que se han comunicado conmigo a través de éste y de otros blogs para aportar datos de las haciendas que aparecen en las fotografías. Del mismo modo, agradezco de antemano cualquier información que deseen compartir sobre las mismas.

- – - – - -
Mapa con haciendas del Altiplano 4 blogs
Mapa recreado originalmente para la portada de El Altiplano – una región cultural. Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado. San Luis Potosí. 2006. Lo tomé como base para ubicar las haciendas que aparecen en esta entrega. Hago la aclaración de que las ubicaciones de las haciendas son aproximadas.

- – - – - -

Carboneras, Matehuala, SLP (3)

Carboneras, municipio de Matehuala, S.L.P.

Estado actual: partes de la casa grande fueron remozadas en años recientes para uso habitacional. La iglesia, a un lado de la casa, es parte de la comunidad. Hay también construcciones abandonadas, mientras que otras se encuentran en vías de la ruina.

Giro económico: Mixto: agrícola, cría de ganado menor y producción de carbón vegetal.

Distancias: 8 km al norte de la cabecera municipal.

Fecha aproximada de construcción: ¿?

Dueños en distintas épocas: 1738: Antonio Fernández Vallejo. Siglo XIX: Zeferino Flores / Santos de la Maza.

Anécdota histórica: ¿?

Leyenda: Una de las más conocidas aquí cuenta de un túnel que corre hasta Matehuala. Dicen que nadie se ha atrevido a recorrerlo completo porque hay muchos gases que envenenan a quien los respire.

- – - – - -

La Boca, Villa de la Paz, SLP (2)

La Boca, municipio de Villa de la Paz, S.L.P.

Estado actual: En excelentes condiciones, pues nunca estuvo del todo abandonada aunque sí decaída hasta que sus propietarios actuales se dieron a la tarea de renovarla. La capilla es una construcción anexa a la casa grande y pertenece a la comunidad.

Giro económico: ganadera y minera.

Distancias: 3 km al sur de la cabecera municipal.

Fecha aproximada de construcción: ¿?

Dueños en distintas épocas: Familia Cerrillo Torres desde finales del siglo XX.

Anécdota histórica: Cuentan que esta hacienda no sufrió los embates de la Revolución. Tan fue así, que mucha gente de Matehuala y Villa de la Paz encontró refugio allí.

Leyenda: Cuenta una leyenda que la imagen del Cristo del Amparo apareció en el interior de un árbol que estaba en la huerta de la hacienda. El dueño de aquel tiempo, tras verificar el milagro junto con el sacerdote, decidió construir la capilla para que esta imagen fuera la patronal.

Nota: ésta es la única hacienda habitada de tiempo completo en todo el Altiplano. Sus dueños actuales, quienes viven ahí, comenzaron a reconstruirla hace tres lustros, aproximadamente, conservando el estilo original sin alterarlo.

- – - – - -

El Pinto - Guadalcázar, SLP (7)

El Pinto, municipio de Guadalcázar, S.L.P.

Estado actual: estuvo en completo abandono hasta hace pocos años, cuando su dueño actual la adquirió y se ha dedicado a renovarla, aunque está deshabitada.

Giro económico: ixtlera y ganadera.

Distancias: ¿? km al norte de la cabecera municipal.

Fecha aproximada de construcción: ¿?

Dueños en distintas épocas: ¿?

Anécdota histórica: ¿?

Leyenda: ¿?

- – - – - -

La Ventana, Guadalcázar, SLP (5)

La Ventana, municipio de Guadalcázar, S.L.P.

Estado actual: era una hacienda menor que perteneció a la hacienda de Presa de Guadalupe. Una troje está en buenas condiciones y es de uso comunitario. No quedan restos de la casa grande o de otras trojes como tal, ya que fueron demolidos para aprovechar el material en la construcción de casas.

Giro económico: ixtlera y ganadera.

Distancias: ¿? km al norte de la cabecera municipal.

Fecha aproximada de construcción: ¿?

Dueños en distintas épocas: ¿?

Anécdota histórica: ¿?

Leyenda: ¿?

- – - – - -

Maravillas, Matehuala, SLP (5)

Maravillas, municipio de Matehuala, S.L.P.

Estado actual: en completa ruina. Sólo quedan algunas paredes en pie, de piedra o de cuartón, que han sido aprovechadas por familias para levantar sus viviendas.

Giro económico: ixtlera y ganadera.

Distancias: ¿? km al oriente de la cabecera municipal.

Fecha aproximada de construcción: ¿?

Dueños en distintas épocas: ¿?

Anécdota histórica: ¿?

Leyenda: Cuentan varias leyendas de tesoros que las gavillas asaltaron a las diligencias que pasaban por El Matehualeño, el camino real.

- – - – - -

Norias del Conde, Guadalcázar, SLP (6)

Norias del Conde, municipio de Guadalcázar, S.L.P.

Estado actual: en completa ruina. Hay varias construcciones, de adobe la mayoría, desmoronándose. Los buscatesoros han escarbado mucho y destruido más. El templo es lo único que se conserva relativamente bien, aunque la nave principal está en desuso, toda vez que construyeron una nueva junto al campanario.

Giro económico: ixtlera y ganadera.

Distancias: ¿? km al noroeste de la cabecera municipal.

Fecha aproximada de construcción: ¿?

Dueños en distintas épocas: ¿?

Anécdota histórica: ¿?

Leyenda: ¿?

- – - – - -

Pastoriza, Matehuala, SLP (8)

Pastoriza, municipio de Matehuala, S.L.P.

Estado actual: en completa ruina, excepto por algunas paredes y la noria. La familia que vive adentro de lo que fue la casa grande ha aprovechado algunas paredes para hacer cuartos, aunque también ha tumbado otras paredes y arcos por considerarlos innecesarios o peligrosos.

Giro económico: ixtlera y ganadera

Distancias: 20 km al sur de la cabecera municipal.

Fecha aproximada de construcción: ¿?

Dueños en distintas épocas: ¿?

Anécdota histórica: ¿?

Leyenda: ¿?

- – - – - -

Presa de Guadalupe, Guadalcázar, SLP (14)

Presa de Guadalupe, Guadalcázar, SLP - fotos de Homero Adame

Presa de Guadalupe, municipio de Guadalcázar, S.L.P.

Estado actual: ésta fue la hacienda más rica, grande e importante en todo el centro-este del Altiplano colindante con Tamaulipas. Las construcciones son muy sólidas y enormes, aunque están abandonadas y en vías de caerse. La iglesia se conserva en muy buenas condiciones y es parte de la comunidad.

Giro económico: agrícola, ixtlera y ganadera.

Distancias: ¿? km al norte de la cabecera municipal.

Fecha aproximada de construcción: ¿?

Dueños en distintas épocas: ¿?

Anécdota histórica: Se cuenta que la gente de Saturnino Cedillo quemó las trojes llenas de ixtle porque el hacendado se negó darles hospitalidad cuando los cedillistas andaban azolando las haciendas del Altiplano y la Zona Media potosina.

Leyenda: ¿?

- – - – - -

San Ignacio, Guadalcázar, SLP (4)

San Ignacio, municipio de Guadalcázar, S.L.P.

Estado actual: en completa ruina. Casi nada queda de lo que fue en sus mejores días, excepto algunas paredes de adobe. Su dueña, quien vive dentro del predio, aunque en una casa de materiales modernos, dice que quisiera poder reconstruir y devolverle su esplendor.

Giro económico: ixtlera y ganadera.

Distancias: ¿? km al norte de la cabecera municipal.

Fecha aproximada de construcción: ¿?

Dueños en distintas épocas: ¿?

Anécdota histórica: Cuentan que un comisario ejidal se quiso apropiar de la hacienda, pero los lugareños se lo impidieron porque no tenía títulos de propiedad. Fue tal su coraje que la destruyó con un trascabo.

Leyenda: ¿?

- – - – - -

San Jose de Raices - Galeana, NL

San José de Raices - Galeana, NL - recreación artistica de Homero Adame

San José de Raíces, municipio de Galeana, N.L.

Estado actual: Las bodegas están hechas de piedra y se ven muy sólidas; siguen utilizándose para almacenar papa, el producto que más se cultiva en la región. La casa grande, hecha de piedra, cuartón y adobe también está en buenas condiciones, aunque abandonada. En algún tiempo se utilizó como escuela y como oficinas públicas o de la cooperativa de papa.

Giro económico: agrícola.

Distancias: ¿? km al suroeste de la cabecera municipal.

Fecha aproximada de construcción: Finales del siglo XIX. Ésta es una de las haciendas más nuevas en todo el Altiplano.

Dueños en distintas épocas: ¿?

Anécdota histórica: ¿?

Leyenda: ¿?

- – - – - -

San Juan de Vanegas - Vanegas, SLP (14)

San Juan de Vanegas, municipio de Vanegas, S.L.P.

Estado: en completa ruina.

Giro económico: agrícola y ganadera.

Distancias: ¿? km al oriente de la cabecera municipal.

Fecha aproximada de construcción: ¿?

Dueños en distintas épocas: 1707: Diego de Medellín. Siglo XVIII: Manuel Gerónimo de la Gándara.

Anécdota histórica: ¿?

Leyenda: Cuentan que cuando se cayó la campana del templo, encontraron un túnel y, tras explorarlo, descubrieron huesos de gigantes.

Observación: Ironías del destino… desde un punto de vista histórico, quizá ésta sea la ex hacienda más emblemática de todo el Altiplano,  pues ahí nació María Francisca de la Gándara, quien estando casada con Félix María Calleja se convirtió en virreina de la Nueva España, siendo la única nacida en territorio mexicano, y esposa del último virrey.

Pese a la riqueza e importancia de esta hacienda, hoy en día no queda piedra sobre piedra, y hay pozos por doquier –obra de los buscatesoros. Un emblema histórico que habla, silenciosamente, de las guerrillas de Independencia y hoy todo está en ruina. Ironías del destino…

- – - – - -

Santa Rita del Sotol - Cedral, SLP (10)

Santa Rita del Sotol, municipio de Cedral, S.L.P.

Estado actual: abandonada y en vías de caerse. Muchos de los cuartos aún conservan sus paredes de adobe, pero entre el intemperismo y los incansables buscatesoros, la ruina total es el siguiente paso.

Giro económico: ixtlera y mezcalera.

Distancias: 25 km al noreste de la cabecera municipal.

Fecha aproximada de construcción: ¿?

Dueños en distintas épocas: 1853: un hombre de apellido Estindi.

Anécdota histórica: ¿?

Leyenda: ¿?

- – - – - -

Si desean ver fotos diferentes de las mismas haciendas vayan a:
http://leyendas-de-mexico.blogspot.com/

Imprimir este post Imprimir este post

109 Comentarios

  1. Benjy MEXICO escribio
    at 9:24 pm - 18th junio 2009 Permalink
    1

    Hola Homero que tal, nunca me imagine que en el altiplano hubiera tantas haciendas, que lástima que no quede nada de la de San Juan de Vanegas, pero si nos ponemos a hacer cuentas, esa hacienda actualmente tendria mas de 200 años. Algo curioso que he notado, es que la capilla o iglesia es lo que mejor se conserva en la mayoria de las haciendas. Y a proposito, hablando de haciendas de importancia historica, en Bustamante Tamaulipas, esta la hacienda de Las Antonias, en la cual hubo una batalla crucial para que Porfirio Díaz llegara al poder, aqui hay mas informacion sobre ella:

    http://www.elregio.com/cdin/pdf/src/102009-01-28_715.pdf

  2. Homero Adame Homero Adame escribio
    at 9:29 pm - 18th junio 2009 Permalink
    2

    Benjy, muchísimas gracias por el comentario y la aportación. Sabes, todavía estoy puliendo el post para hacer unos ajustes que no me gustaron con las fotos y de pronto veo tu mensaje.
    No he ido a Las Antonias todavía, pero claro que es parte del Altiplano. Ahora que anduve en La Ventana y San Ignacio (fotos en este post) la gente hablaba mucho de Las Antonias. No fui porque estaba lejos en la terracería y hubo lluvias recientes, así que no me lo recomendaron, salvo que fuera por Tula y Bustamante. Voy a ir, pero le voy a entrar por Mier y Noriega, para buscar otras haciendas por allá. Muchas gracias por el link también. Saludos…

  3. Homero Adame Homero Adame escribio
    at 9:32 pm - 18th junio 2009 Permalink
    3

    Y sí, la de San Juan de Vanegas es un caso muy extraño, porque está completamente destruida, excepto la capilla, que no es la original.
    Sin embargo, el pero caso que me he encontrado es La Viga, muncipio de Tula, Tamps. Ahí no queda nada, nada, nada, salvo algunos cimientos pero no visibles. Como no hay nada, ni una foto siquiera, quedó excluida de mi proyecto, por de fault.

  4. ger ger escribio
    at 8:34 am - 19th junio 2009 Permalink
    4

    Hola que tal Homero.

  5. ger ger escribio
    at 8:45 am - 19th junio 2009 Permalink
    5

    Hola que tal Homero.
    Excelenta aportacion, ahora con la cuarta publicacion de las Haciendas, muy buenas fotografias y a diferencia de las anteriores estas estan en completo abandono, me llamo la atencion la del municipio de Vanegas, S.L.P. completamente abandonada y la importancia historica que tiene y esos buscadores de tesores se han encargado de arruinarla mas.
    Mas tarde veo la informacion que nos dejo Benjy.
    Te mando un fuerte abrazo.
    Saludos a Todos.

  6. luigi luigi UNITED STATES escribio
    at 11:56 am - 19th junio 2009 Permalink
    6

    Otra gran aportación Homero. Muchas gracias y aprovecho para disculparme con todos porque en estos últimos días no había podido estar constante n el sitio debido a problemas con el servicio de Internet, pero ya lo arreglé y aquí ando :bye_tb: duro y bonito.

  7. Versoazul SPAIN escribio
    at 1:16 pm - 21st junio 2009 Permalink
    7

    Hola Homero.
    Un trabajo precioso el que estás haciendo…
    Para mí , ninguna hacienda tan bella como nuestra universidad y… sus habitantes,je,je.

    Besos

  8. Seoane Seoane MEXICO escribio
    at 1:31 am - 22nd junio 2009 Permalink
    8

    Hola Homero!!! Mucho muy interesantes tus posts sobre las haciendas!!! Creo que es un gran trabajo el que estás haciendo al investigar tan exhaustivamente la gran cantidad de haciendas que existen en el Altiplano.

    Mil felicidades por tus logros!!! Ah! Y estoy de acuerdo con Versoazul, ninguna hacienda tan bella como nuestra Universidad Campus Xpresandote.com!!! Saludos a ambos!!!

  9. ger ger escribio
    at 6:41 am - 22nd junio 2009 Permalink
    9

    Hola que tal Homero.
    Nos encontramos en primera fila admirando el preceso de lo que sera un gran libro, si señor.
    Te mando un fuerte abrazo.
    Saludos a Todos.

  10. marcos cruz escribio
    at 9:01 am - 22nd junio 2009 Permalink
    10

    que tal Homero,

    te felicito muy buenas fotografias. . . como dice el compa Ger,
    estamos en primera fila esperando lo que sera
    EL MEJOR LIBRO DEL ALTIPLANO.

    oye lastima por lade la Viga munisipio de Tula.

    esos busca tesoros,
    lo unico que hacen es destruir tesoros.

    marcos cruz

  11. ger ger escribio
    at 9:43 am - 22nd junio 2009 Permalink
    11

    Hola que tal Marcos.
    Muy bien dicho, esos buscadores de tesoros lo que realmente estan haciendo es destruir tesoros.
    Y es una primerisima fila de espectadores fuerte y contundente y aqui estamos con banderines y porras para Homero.
    Te mando un abrazo.
    Saludos a Todos.

  12. Homero escribio
    at 6:34 pm - 26th junio 2009 Permalink
    12

    Hola a todos, gracias por sus comentarios y por seguir echándome porras con este proyecto de las haciendas. Están ustedes en primera fila y ya verán el resultado final, con la aportación de muchos amigos y de xpresandote.com, por supuesto.
    En días pasados me entraron las ganas de agarrar monte y pues a agarrar el mapa, buscar caminos poco trillados y a chicotear la potranca, compadre. Pronto verán la parte 5 de este proyecto.

  13. fernando escribio
    at 6:56 pm - 26th junio 2009 Permalink
    13

    saludos,
    Homero espero que en esta nueva aventura tengas la oportunidad de conocer la hacienda de Majoma, la cual se encuentra en el municipio de Mazapil, Zac. vale la pena, a y si mal no recuerdo se encuntra en venta.

  14. Homero escribio
    at 7:00 pm - 26th junio 2009 Permalink
    14

    Qué onda, Fernando. ¿Cómo estás? Gracias por el dato. El año pasado anduve por Mazapil, nomás de pata de perro, y recuerdo haber escuchado el nombre de Majoma o haberlo visto en algún señalamiento, pues es un nombre curioso. ¿Sabes dónde se ubica aproximadamente? Mazapil es un municipio muy extenso y claro que forma parte del Altiplano; ya tengo la hacienda de San Tiburcio, por ejemplo.
    ¿Cómo va la escuela? ¿ya de vacaciones?

  15. ger ger MEXICO escribio
    at 9:20 am - 27th junio 2009 Permalink
    15

    Hola que tal Fernando.
    Bien por el dato de que esta en venta, ahora con las catedras de Homero con relacion a las Haciendas, ya estaremos visitando la Hacienda de Majoma para soltar los billetes

  16. ger ger MEXICO escribio
    at 9:26 am - 27th junio 2009 Permalink
    16

    Hola que tal Homero.
    continuamos en primera fila con banderines marcados con H.A. con las porras a todo pulmon viviendo el proceso del proximo libro.
    Y esparando ver la 5a parte del poryecto Hacendario y a seguirle dandole duro a la potranca.
    Jejeje
    Te mando un abrazo.
    Saludos a Todos.

  17. Ricardo Zarate escribio
    at 3:28 pm - 27th junio 2009 Permalink
    17

    Hola Homero
    Te kedo todo muy bien
    pero ke no me dijiste que la Hacienda de Illescas Bendria en la parte 4..pero no importa espero la parte 5 felicidades todas las partes de 1 al 4 te an kedado muy bien espero el libro tambien

  18. marcos cruz escribio
    at 4:30 pm - 27th junio 2009 Permalink
    18

    que tal saludos a todos,

  19. Homero escribio
    at 6:30 pm - 27th junio 2009 Permalink
    19

    Compadre Marcos, ya vi tu comentario sobre Michael Jackson. ¡Genial!

  20. Homero escribio
    at 6:31 pm - 27th junio 2009 Permalink
    20

    Ricardo, tienes razón y quedé mal. Pero ya repondré mi error en la parte 5. Ya verás. Muchos saludos…

  21. fernando escribio
    at 12:40 am - 29th junio 2009 Permalink
    21

    hola;
    pues ya casi de vacaciones solo quedan los examenes finales. La hacienda de Majoma se encunetra precisamente entra la de San tibursio y Sierra Hermosa.
    (mando su ubicación precisa a tu correo)

  22. Homero escribio
    at 5:49 pm - 29th junio 2009 Permalink
    22

    Fer, gracias por la información. Ya vi la ubicación de Majoma en el mapa y no está tan lejos de San Tiburcio. De hecho, hay por ahí (del lado potosino) la hacienda El Indio que no he visitado, así que ya tengo dos en la lista para mi próximo viaje.
    Suerte con los exámenes…

  23. ger ger escribio
    at 8:47 am - 30th junio 2009 Permalink
    23

    Hola que tal Fernando.
    La mejor de las suertes para tus examenes y mucho animo a estudir con energia, que ya se aproximan las vacaciones y a disfrutarlas.
    Te mando un abrazo.
    Saludos a Todos.

  24. Marcos Ovalle escribio
    at 7:34 pm - 30th junio 2009 Permalink
    24

    Hola, solo quiero felicitarlos por sacar del pasado toda nuestra historia y para aumentarla en Guadalcazar SLP existe una comunidad que se llama Pozo de Acuña ahi esta una hacienda en perfectas condiciones no habitada pero todas sus construcciones estan casi al 100% yo tengo unas fotos y si deseas dime a donde las envio los invito a visitar Guadalcazar

  25. Homero escribio
    at 8:43 pm - 30th junio 2009 Permalink
    25

    Marcos, muchas gracias por tu mensaje y por la invitación. Fíjate que hace poco anduve recorriendo haciendas en Guadalcázar y, para mi gran sorpresa, creo que es el municipio que tiene más. Por supuesto estuve en Pozo de Acuña y ya subiré fotos en la quinta entrega. Muchos saludos a tu tierra…

  26. fernando escribio
    at 9:45 pm - 30th junio 2009 Permalink
    26

    saludos,
    y gracias, claro que a disfrutar de las vacaciones, tambien esperando la 5 entrega. Hay muchos lugares por conocer.

  27. miranda escribio
    at 7:00 pm - 1st julio 2009 Permalink
    27

    hola Homero!!!! felisidades otra ves!!! mas y mas haciendas nos das a conocer pero faltan las historias no? cuando vas a poner historias de algunas haciendas?
    oye como que las fotos ahora se ven asi como raras, medias alargadas, no se es una observasion que te hago.
    Homero y no has sacado nuevasleyendas de tus huachichiles ahora que andas en las haciendas? me acuerdo que en tu libro cuentas historias de los huachichiles que te contaron en el altiplano y todas estas son haciendas de alla. voy a checar el libro y al rato digo en cuales.

  28. Homero escribio
    at 5:48 pm - 2nd julio 2009 Permalink
    28

    Hola Miranda, gracias por visitarnos cual cometa en el firmamento y por eso Ger ya te bautizó como tal: Cometa.
    Bueno, sobre lo que dices: las fotos yo las veo bien en mi pantalla; ninguna de las horizontales se ve alargada.
    En cuanto a las historias, todavía no llego a esa parte. Ahora estoy trabajando fotos y datos históricos y aún no escucho los archivos digitales de leyendas, pero ya subiré algunas cuando las tenga.
    No sé si vaya a meter leyendas de huachichiles para este libro de haciendas, salvo que una hable específicamente de ellos y cómo la hacienda se vio afectada por su presencia, o bien, cómo ellos se vieron afectados por la construcción de una hacienda. Besos…

  29. ramon avila magaña MEXICO escribio
    at 2:48 pm - 6th julio 2009 Permalink
    29

    hola esta muy interesante todo lo de las hacienda no te gustaria publicar sobre las haciendas de jalisco y guadalajara tambien hay buenas leyendas no me las se todas pero investigando a lo mejor salen cosas muy interesantes y lucrativas no mas que yo no tengo tiempo para la investigacion ya que como tu saves se o cupa tambien dinero pero como tu veaz te felisito por tu lavor es un buen trabajo te mando un saludo y mucha suerte

  30. Manuel Ramírez MEXICO escribio
    at 7:57 am - 7th julio 2009 Permalink
    30

    Hola Homero!!!

    Fascinante tu proyecto, en horabuena!!!!

    Vivo en San Luis Potosi capital y a mi me encanta ir a tomar imàgenes y conocer un poco màs acerca del gran legado arquitectònico e històrico que nos dejaron las haciendas del altiplano…

    Veo que te hace falta una Hacienda muy bonita: La Sauceda, en Villa de Zaragoza…

    Con todo gusto tengo imàgenes y datos hsitòricos de varias haciendas que has mencionado, con gusto te los proporciono…

    Saludos

    Manuel

  31. ger ger escribio
    at 10:17 am - 9th julio 2009 Permalink
    31

    Hola que tal Ramon.
    Antes que nada lo que deso es darte la bienvenida a nuetsra casa.
    A todo lo largo y ancho de nuestra bellisima Republica Mexicana abundan las Haciendas en unos casos unas muy maltratadas por el paso del tiempo y unas cuantas en buenas condiciones y en cada una de ellas con fantasticas leyendas que girar a su alrededor y te invito a que nos visites mas seguido y que te parece sin nos xpresas alguna de esas leyendas, sera una buena aportacion.
    Te mando un abrazo.
    Saludos a Todos.

  32. Homero escribio
    at 6:47 pm - 13th julio 2009 Permalink
    32

    Ramón, muchísimas gracias por tu comentario y por la invitación a hacer una investigación en Jalisco. Nada más terminando ésta y ya verás que agarro mis chivas y me voy por tus rumbos, faltaba más; hay que expandir los horizontes, y Jalisco es una tierra riquísima en haciendas de todo tipo, no sólo tequileras.
    Me enteré que alguien está haciendo un trabajo similar al mío sobre las haciendas en los alrededores de Lagos, como parte de una tesis doctoral. Voy a averiguar más y tratar de comunicarme con esta investigadora, aunque muchas de “sus” haciendas sean las del marqués de Guadalupe, Rincón Gallardo. Saludos…

  33. Homero escribio
    at 6:52 pm - 13th julio 2009 Permalink
    33

    Manuel, gracias por tu mensaje y por abrir la posibilidad de compartir información. Ya me comunicaré contigo directamente.
    Sabes, La Sauceda sí la conozco y es parecida a la de Peotillos. Aquélla no la voy a incluir en el proyecto porque no forma parte del Altiplano ni sus territorios llegaron hasta allá en el pasado. De todos modos, cuando termine este libro, igual y le sigo con las haciendas de la Zona Capital, y aquí sí entra La Sauceda, aunque ya me andan invitando a que vaya a Jalisco. Total, con tal de andar en carretera…

  34. Adriana Cantú escribio
    at 4:07 pm - 12th agosto 2009 Permalink
    34

    Homero: se me hace muy interesante tu proyecto. Conosco algo de tu trayectoria por libros que has publicado en Monterrey. El de las plantas medicinales es un trabajo muy interesante y se ve ahi tu pasta de investigador, junto con tu hermano.
    Ahora estaba buscando informacion de la hacienda de Raices y me encuentro que en este blog estás dando los avanzes de tu nueva investigacion. Te felicito. Que sabes de esta hacienda de Raices? Es cierto que sus dueños fueron los mismos de las minas de Real de Catorce? Agradeceria mucho tu informacion.
    Adriana
    PD: has pensado buscar apoyo de CONARTE para publicar este libro de haciendas?

  35. Homero MEXICO escribio
    at 6:53 pm - 13th agosto 2009 Permalink
    35

    Hola Adriana, gracias por visitarnos. Me halaga saber que has leído algunos de mis libros. ¿Vives en Monterrey?
    Entiendo que la hacienda de San José de Raíces, como la conocemos ahora (décima foto en este post), perteneció a los hacendados de La Luz, cerca de Real de Catorce. Sin embargo, hubo una construcción más primitiva que perteneció a los hacendados de El Potosí (novena foto en el post que titulé “Haciendas del Altiplano (1).
    Es lo único que tengo por ahora, pero cuando ya me meta a investigar la parte histórica tendré más información y con gusto la compartiré contigo.
    Buena idea lo de Conarte. Una co-edición ayudaría mucho. Gracias.

  36. Homero MEXICO escribio
    at 10:50 am - 15th agosto 2009 Permalink
    36

    Adriana, anoche estaba trabajando con el material de audio de las haciendas y encontré un dato de la de San José de Raíces que tal vez te pueda interesar. Esto fue parte de lo que grabé cuando estuve ahí:
    Como hoy en día se ve la hacienda es diferente a la original; aquélla era de sillar, parecida a la de El Potosí, siendo los mismos propietarios de ambas, una familia de apellido Ramos. Los dueños posteriores, los Coghlan, tumbaron la construcción original para hacer la nueva.
    Se dice que los Coghlan fueron los mismos dueños de La Luz, municipio de Catorce, S.L.P. Hay una fecha en una pared que dice: P.M. Coghlan, julio 20 de 1893.

  37. fernando escribio
    at 3:11 am - 17th agosto 2009 Permalink
    37

    hola saludos a todos.
    Homero muy cerca de la ciudad de Zacatecas se halla la hacienda Sauceda de la Borda, creo que si se localiza en tu área de estudio, espero puedas obtener informacion.

  38. Homero MEXICO escribio
    at 10:15 am - 17th agosto 2009 Permalink
    38

    Fernando, ¿cómo estás? ¿Ya casi de regreso a clases?
    Muchas gracias por el dato. ¿Sabes aproximadamente dónde se ubica La Sauceda? No la encuentro en los mapas.

  39. ANILEZ ANILEZ ARGENTINA escribio
    at 5:48 pm - 17th agosto 2009 Permalink
    39

    Un placer…viajar por las Haciendas…
    Saludos.

  40. fernando escribio
    at 8:42 pm - 17th agosto 2009 Permalink
    40

    hola
    saludos a todos
    muy bien gracias y ya tengo 2 semanas en clases, Sauceda de la borda se en cuentra en el municipio de Vetagrande, se encuentra muy creca de la ciudad de Zacatecas como a 20 minutos. Aunque se encuentra muy deteriorada.

  41. Homero Adame Homero Adame MEXICO escribio
    at 8:54 pm - 18th agosto 2009 Permalink
    41

    Fernando, gracias por el dato. Creo que La Sauceda está fuera del Altiplano que me tracé para este proyecto. De todos modos, creo que este fin de semana voy a pasar a Mahoma para de ahí seguir a Cedros y otras de Mazapil y por fin cruzar a territorios de Coahuila. No tengo ninguna hacienda del sur de Coahuila y me urge, porque el tiempo apremia. Lo bueno es que ya tengo dos identificadas hacia el norte de Concepción del Oro.
    Suerte con tu nuevo semestre.

  42. fernando escribio
    at 3:58 pm - 19th agosto 2009 Permalink
    42

    Saludos
    Homero La Sauceda y Sauceda de la Borda son dos haciendas diferentes, esta ultima si se localiza en el altiplano.

  43. Homero Adame Homero Adame MEXICO escribio
    at 12:45 pm - 24th octubre 2009 Permalink
    43

    Hay fotos nuevas en “Presa de Guadalupe” y en “San José de Raíces”. También corregí las fotos verticales.

  44. Versoazul SPAIN escribio
    at 2:27 am - 25th octubre 2009 Permalink
    44

    Hola Homero.
    Creo que ya recorrí cada lugar que nos has ido indicando…Muchas gracias.
    Supongo que las nuevas imágenes y datos van a aparecer en tu libro, no ??
    Espero que le saques un buen rendimiento al tiempo que te queda para la entrega y ojalá que lo tengas más menos claro.
    Presto!!!

    Un besito

  45. Homero MEXICO escribio
    at 12:55 pm - 26th octubre 2009 Permalink
    45

    Hola Versoazul, gracias por haberte tomado el tiempo para ver las novedades. Sí, he estado trabajando con las fotos y algunas las trabajé de una manera más artística. Todavía me faltan datos históricos, pero también las fotos son esenciales, así que me tomé un respiro de la historia para clavarme con el photoshop.

  46. becky UNITED STATES escribio
    at 10:26 am - 5th noviembre 2009 Permalink
    46

    hola medio mucho encontrar la hacienda de raices nl,yo estudie en esa hacienda la secundaria,pero na se si todavia sea escuela,muchas felicidades homero y espero k la proxima tengas fotos de todo el pueblo de raices,asta pronto yo vivo en san antonio tx

  47. Homero MEXICO escribio
    at 9:20 pm - 5th noviembre 2009 Permalink
    47

    Becky, saludos hasta San Antonio. Supongo que te refieres a la escuela que estuvo en las habitaciones de la hacienda de San José de Raíces, donde también hubo oficinas públicas. Ahora la escuela está enfrente de la casa grande, en lo que era una plazoleta. Para más señas: entre la hacienda y la pila donde lavaban la fibra de palma.
    ¿Qué nos puedes contar de tu pueblo? Ojalá tengas tiempo de compartir alguna anécdota o leyenda.

  48. ger ger MEXICO escribio
    at 12:57 pm - 7th noviembre 2009 Permalink
    48

    Hola que tal Becky.
    Te doy la bienvenida a nuestra casa y como bien lo Xpresó Homero nos gustaria que nos xpreses en tu proxima visita alguna historia de San José de Raíces que te parece la idea?
    Te mando muchos ¡ M U A S !
    Saludos a Todos.

  49. jose puente gomez SPAIN escribio
    at 2:57 pm - 12th noviembre 2009 Permalink
    49

    Ya deje un mensaje en el blog, Homero.
    Una vez mas en horabuena por el trabajo, espero algun dia tener esta criatura de libro en mis manos, y yo te ofrezco el que espero editar algun dia sobre los personajes historicos de Mazcuerras. Cos es el pueblo de partida del personaje mas singular en los años 1700, que tuvo el mayor numero de haciendas de Zacatecas.

  50. Homero MEXICO escribio
    at 10:49 am - 14th noviembre 2009 Permalink
    50

    José, con mucho gusto intercambiaremos libros. Cuando estén publicados…
    Te respondí a tu correo directamente. ¿Lo recibiste?
    Ya también tienes dos respuestas en el post de la “Universidad Xpresandote”. Saludos…

  51. alma MEXICO escribio
    at 5:30 pm - 1st enero 2010 Permalink
    51

    ke padre que se de a conocer la historia de nuestros pueblos, ya que mustra la vida pasada de nuestros antepasados, es interesante conocer su historia, que pocas veces conocemos y sus leyendas que le rodean, a mi me paso algo interesante en la hacienda de Santa Rita donde yo no creo en fantasmas pero ahi vi algo que me hizo cambiar de parecer… jejeje

  52. Rodegui escribio
    at 10:35 pm - 1st enero 2010 Permalink
    52

    Que tal Alma, pues no nos dejes con la duda de lo que te sucedio, danos los detalles escribiendo un Post. Te parece bien?
    Esperamos que asi sea.

  53. Homero Adame Homero Adame MEXICO escribio
    at 3:00 pm - 2nd enero 2010 Permalink
    53

    Alma, bienvenida a este espacio y lo haces abriendo el año. Buen augurio.
    A ver, como ya dijo Rodegui, cuéntanos de esa experiencia interesante que te sucedió en Santa Rita.
    Supongo que te refieres a Santa Rita del Sotol que incluí en este post, ¿verdad? ¿O a Santa Rita del Rucio? Pero, venga esa historia de fantasmas que ya nos dejaste picados…

  54. hector escribio
    at 3:22 pm - 4th enero 2010 Permalink
    54

    hola homero saludos amigo espero que saques un reportaje de aciendas de la victoria y el bozal sto domingo slp te recomiendo la de sierra hermosa en el municipio de villa de coz zacatecas a unos cuantos kilometros de el bozal sto domingo slp

  55. Homero Adame Homero Adame MEXICO escribio
    at 3:32 pm - 4th enero 2010 Permalink
    55

    Héctor, gracias por el tip. No conozco las haciendas de El Bozal y La Victoria. ¿Por dónde quedan exactamente?
    En cuanto a Sierra Hermosa, pues te diré que es la que más se ha comentado aquí en Xpresandote. Chécate estos links para que veas los artículos y los comentarios:
    Crónica de un viaje a Sierra Hermosa
    O este otro: http://xpresandote.com/2009/05/10/haciendas-del-altiplano-parte-2/
    Y donde hay muchos comentarios relacionados es en la parte 1 de las haciendas del Altiplano

  56. yolanda MEXICO escribio
    at 11:56 pm - 6th enero 2010 Permalink
    56

    hola. muy buen reporteje pero por ejemplo te faltó incluir la hacienda de el tapado en el municipio de moctezuma s.l.p. queda mas allá de la hacienda de cruces y se puede observar una iglesia en ruinas, además se dice que era un yacimiento natural de sal y que en la épca de la revolución se mandó matar a la gente de ese lugar y desde entonces ya no fue tan productiva actualmente está habitada por una familia de bajos recursos

  57. Homero Adame Homero Adame MEXICO escribio
    at 8:31 am - 7th enero 2010 Permalink
    57

    Yolanda, muchas gracias por tu mensaje y por visitarnos. Tienes razón, El Tapado no aparece en ninguna de las ocho partes sobre haciendas. Cuando estuve en Cruces me platicaron de ese lugar, pero no fui. Entiendo que era una estancia de Cruces y sí, en efecto, que hay una capilla muy bonita y bien conservada. Ya iré un día de estos; deja que pase este frente frío y a explorar otra vez. Saludos…

  58. Frank G. Coronado escribio
    at 11:52 pm - 8th enero 2010 Permalink
    58

    Homero, te felicito por tu busqueda de “Haciendas del Altiplano”. Naci en E. Catorce y a la edad de 5 anos he radicado con mis padres en Estados Unidos. Por suerte encontre tu Blog de Haciendas y recuerdo que mi madre platicaba que era heredera de una propiedad de Coronados y algo relacionado con Cajeta de leche, mi padre nunca (never) le intereso invesgigar el caso. Estoy interesado en la historia de las propiedades de los Coronado por los anos 1800 or antes. Segun los documentos que recibi del Sr. Hugo del “Archivo Historico del Estado” de SLP.. Mis abuelos, Crispin Coronado y su padre Juan Coronado eran originarios de San Antonio de Coronados y del Ranchito de Coronados que estan cerca de la Hacineda Coronado. Segun los relatos de mi madre, sus familiares fueron deseredados o despojados por algun otro familiar despues que murieron sus padres. Mi pregunta es porque vivian en los lugares que menciono? Te agradeceria mucho si puedes proporcionarme alguna informacion sobre historias o’ leyendas de los Coronado de la Municipalidad de Catroce. Estare pendiente cuando salga tu libro a la venta para obtener una copia.
    Gracias atentamente
    Frank Garcia Coronado
    California

  59. Homero Adame Homero Adame escribio
    at 9:21 am - 9th enero 2010 Permalink
    59

    Frank, saludos hasta California. Tu apellido es muy común en la parte norte del Altiplano potosino que incluso hay una sierra llamada “Sierra de Coronado”, la cual toma el nombre de los primeros conquistadores que se asentaron por la región de Charcas y luego extendieron sus latifundios. En la parte poniente del municipio de Catorce, en el bajío, hay varios pueblitos que llevan el nombre, como San Antonio de Coronados que mencionas.
    Aquí en Xpresandote he puesto ocho entregas de haciendas, y en las que aparcen algunas relacionadas con los Coronado los puedes ver en los siguientes enlaces: haciendas 1, haciendas 6 (aquí está la de San Antonio) y haciendas 8.
    Por lo de las cajetas, supongo que tus ancestros fueron de la hacienda de Coronado, aunque esta hacienda está en el municipio de Venado, como a 60 o más kilómetros al sur de las comunidades en Catorce. Muchos saludos y a ver qué más encontramos de este tema…

  60. Isabel escribio
    at 7:28 pm - 12th enero 2010 Permalink
    60

    Hola Homero primero que nada quiero felicitarte por tu proyecto tan interesante, pues me gustan mucho esta aciendas, aunque solo conosco la de la ventana y la presa de guadalupe en guadalcazar, pues soy de una cominidad que se encuetra entre estas 2 aciendas, tambien e visitado algunas que se encuentran en real de catorce, que lastima que se encuentren en ruinas. y tienes razon en el municipio de guadalcazar se encuntran muchas aciendas. Me dio mucho gusto encontrarme con tu blog.
    saludoss

  61. Homero escribio
    at 10:07 pm - 12th enero 2010 Permalink
    61

    Hola Isabel, gracias por visitarnos y por el comentario. ¿De dónde eres precisamente? ¿Dónde vives ahora.
    Bueno, ojalá puedas contarnos algo sobre las haciendas Presa de Guadalupe y La Ventana, cualquier cosa de su historia, de sus dueños, o alguna leyenda que platiquen por allá. Muchos saludos…

  62. LEON escribio
    at 2:40 pm - 15th enero 2010 Permalink
    62

    HOLA A TODOS, ME INTERESA LA HISTORIA DE EL TAPADO O ZAMORELIA, MOCTEZUMA, S.L.P., SE QUE FUE UNA HACIENDA QUE PRODUCIA SAL PERTENECIENTE A LA EMPRESA DEL PEÑÒN BLANCO DE LA FAMILIA ERRAZU. SALUDOS A TODOS

  63. Homero Adame Homero Adame escribio
    at 2:50 pm - 15th enero 2010 Permalink
    63

    León, pues yo también estoy esperando que alguien aparezca y nos cuente sobre El Tapado o San Morelia o Zamorelia. Hasta el momento nada.
    Una pregunta, en la parte 5 de las haciendas lo escribiste como San Morelia, pero ahora como Zamorelia. ¿Cuál es el nombre correcto?

  64. Frank G Coronado escribio
    at 12:23 am - 18th enero 2010 Permalink
    64

    Homero,
    Gracias por el post referente a la Hacineda Coronado y varios pueblos y vencindades de Los Coronado. Comprendo que tienes mucha busqueda que hacer de Haciendas para tu libro, pero aun te tomas el tiempo de contestar. Tengo una pregunta, mi padre platicaba que los indios Hucholes hacian una danza para hace brotar el Penote seria cierto esto?
    frank

  65. Homero escribio
    at 5:39 pm - 19th enero 2010 Permalink
    65

    Frank, la verdad no sé a cuál danza se refería tu padre. Los huicholes hacen varias danzas y rituales cuando van a Wirikuta, su tierra sagrada en el Altiplano, y algunas de ellas son para la “caza del venado” (o cortar peyote).
    ¿Podrías platicarnos más de lo que contaba tu padre al respecto? Creo que es algo muy interesante por tratarse de una versión que bien puede ser más tipo leyenda o creencia popular.
    Si te interesa leer algo sobre los huicholes, aquí te dejo el link al relato que subí en xpresandote. Sólo haz clic en el subrayado: huicholes.

  66. Isabel escribio
    at 9:18 pm - 19th enero 2010 Permalink
    66

    zii Frank queremos saber mas historias sobre los huicholes, me es muy interesante todo esto.
    saludoss

  67. Homero escribio
    at 9:22 pm - 19th enero 2010 Permalink
    67

    Ándale, Frank, ya te surgió otra lectora impaciente. Ya somos dos, así que búyele a contarnos esa historia, y luego saldrán más interesados. Ya verás…

  68. Frank G. Coronado escribio
    at 2:35 am - 21st enero 2010 Permalink
    68

    Homero e’ Isabel
    y demas companeros del Cybernetic Digital World. Bueno, como explique lo que mi padre platicaba…que los Huicholes cuando deseaban obtener el Peyote, ellos hacian un tipo de dansa y despues de un periodo de tiempo no se cuanto tiempo despues de la dansa empezaba a brotar el peyote de la tierra. Otra leyenda o platica de mi padre: segun el decia que existia una sierra local de San Luis Potosi. El la cual los Indios Huicholes se reunian de varias partes. Despues de estar reunidos los Huicholes hacian un tipo de danza al pie de la Montana y que despues de un tiempo se habria una cavidad al pie de la montana y luego entraban dentro. No recuerdo como la cerraban, pero decia mi padre que nunca se supo el misterio de los Huicholes misteriosos. Cuando mi padre platicaba de estas cosas, para mi era como un cuento interesante y fantastico pero nunca pregunte mas detalles en concreto. Con lo poco que lei tocante a los Huicholes en el articulo que menciona Homero. No tengo duda que haigan tenido poderes raros que nos pongan ha pensar. Bueno, aqui en California esta lloviendo y va para las 2:30 de la manana, que la pasen bien.
    frank

  69. ger ger MEXICO escribio
    at 6:47 am - 21st enero 2010 Permalink
    69

    Hola que tal Frank
    Pues yo de igual forma me uno a ese grupo interesado en conocer màs historias sobre los Huicholes un tema que nos ha ocupado con sumo intereses desde el momento en que Nuestro Lujo Homero, nos deleitò con sus relatos, nuestro intere por los Huicholes se ha ido incrementando, asi que, yo de igual forma estarè esperando màs relatos.
    Te mando un fuerte abrazo.
    Saludos a Todos.

  70. Frank G Coronado escribio
    at 2:46 am - 24th enero 2010 Permalink
    70

    Homero, saludos a todos y un fuerte abrazo a la gran cantidad de lectores que tengo (3) tres personas, me siento muy importante, ha.
    Referente al reporte que hiciste sobre los Huicholes de sus costumbres y ritos en general. Me da mucha alegria porque confirma algo relacionado de lo que contaba mi padre tocante a los Huicholes. No se los detalles exactos ni idea de donde obtubo la informacion pero segun tu entrevista con ellos me dio mucho en que pensar. Por ejemplo la raza indijena en general con cientos o’ miles de anos en este planeta: como llegaron a’ adquir su sabiduria sin tener estudios universitarios? Por ejemplo los Aztecas con su Calendario y los Mayas con el concepto de simbolos que estan en uso en la comunicacion cyberneticas. Como dice el dicho “nadie sabe ni danie supo” Bueno, desafortunadamente al momento no recuerdo mas leyendas de Huicholes que contara mi padre, Dios lo tenga en el Reyno de los Cielos. Me despido de ustedes y les contare mas tarde lo que paso cuando tenia como unos cinco anos, no van a’ creer por que es un misterio muy misterioso
    Buen dia
    Frank

  71. Homero Adame Homero Adame escribio
    at 8:37 am - 26th enero 2010 Permalink
    71

    Qué tal, Frank. Felicidades por esos tres lectores activos que te hacemos sentirte importante, jajaja. No’mbre, lo cierto es que hay muchísima gente que lee pero no deja comentarios.
    Pero cuando te acuerdes de una leyenda, aquí la esperamos.
    Por cierto, esa danza y que se abre la montaña sí es cierto, pues es una cueva que está en el Cerro Quemado. No se abre mágicamente, pero ellos la abren para entrar y seguir con sus rituales.

  72. Frank G. Coronado escribio
    at 12:36 am - 27th enero 2010 Permalink
    72

    Homero, Que interesante eso de la cueva del Cerro Quemado, mi padre se alegraria de saber que en realidad si entraban los Indios Huicholes dentro del Cerro (sin usar magia etc) para hacer sus ritos de referencia a entidades que solo ellos lo hacian con respeto y Fe’. Te doy las gracias por animarme con eso de la infinidad de lectores que no se animan a escribir. De mi parte o’ por mi parte no se como es propio decir, pero estoy muy contento de haber encontrado tu Blog “Haciendas del Altiplano”. Como te explique anteriormente, toda mi educacion ha sido en Ingles, pero lo que me ayuda mucho es que mis padres conversaban mas o’ menos bien. La gramatica o’ ortografia es donde pido disculpa. En tu Blog existe una inmensidad de distintos temas: que, me paso un gran tiempo leyendolos por lo enteresante que son. Bueno mi siguiente relato va ha ser un poco extenso, lo escribo mas tarde.
    hasta pronto
    frank

  73. becky UNITED STATES escribio
    at 11:31 am - 1st febrero 2010 Permalink
    73

    hola homero muchas gracias por responder mi mensaje,la bdd medio mucho gusto,pues si tengo muchas historias de la hacienda de san jose de raices y de el pueblo,y espero un dia tener un poco mas de tiempo para compartirlo con ustedes ok cuidate mucho saludos y abrazos byeee

  74. Homero Adame Homero Adame escribio
    at 10:40 am - 2nd febrero 2010 Permalink
    74

    Hola Becky, qué bueno que volviste a visitarnos. Esperaremos con gusto tus historias que nos vas a compartir. Sabes que en Xpresandote hay muchísimos lectores interesados en ese tema. Muchos saludos y que estés bien…

  75. victor hugo castillo escribio
    at 4:25 pm - 7th febrero 2010 Permalink
    75

    aqui les dejo mi fotolog para que vean las imagenes de san antonio de las barrancas mpio. de matehuala

    arriba grupo laberinto

  76. Homero Adame Homero Adame escribio
    at 10:39 pm - 7th febrero 2010 Permalink
    76

    Víctor Hugo, ¿dónde está el enlace?

  77. ger ger MEXICO escribio
    at 9:20 am - 8th febrero 2010 Permalink
    77

    Hola que tal Victor Hugo.
    Me uno a la pregunta de Homero donde quedaron las imagenes, las esparamos màs adelante.
    Te mando un fuerte abrazo.
    Saludos a Todos.

  78. becky UNITED STATES escribio
    at 9:32 am - 8th febrero 2010 Permalink
    78

    hola homero k gusto volver y encontrar tu contestacion,pues si tengo algunas anegdotas de la hacienda de san jose de raices nl,y espero tener un poco mas de tiempo para compartirlas con toda tu gente,saludos y hasta pronto byeeeee

  79. becky UNITED STATES escribio
    at 9:39 am - 8th febrero 2010 Permalink
    79

    hola ger muchas gracias por tus muas muas espero k se sigan acordando de mi ok cuidate bye,estaremos en contacto muas muas muas

  80. Isabel escribio
    at 11:03 am - 9th febrero 2010 Permalink
    80

    hola victor hugo
    entre a tu fotolog, pro no encontre laz piikz

  81. yesika escribio
    at 2:30 pm - 12th marzo 2010 Permalink
    81

    HOLA HOMERO PRIMERO K NADA DEJAME FELICITERT X TU TRABAJO. YO STOY EN LOS ESTADOS UNIDOS PERO YO NACI Y ME CRIE EN PRESA DE GUADALUPE Y MA GUSTO MUHO LAS FOTOS K TOMARON D HAY PERO M GUSTARIA K TOMARAN MAS X DEN TRO DE LA IGLESIA Y TODO EL RANCHO PARA K VEAN K ES BONITO Y PUES TE MANDO UN CORDIAL SALUDO Y UN ABRAZO ESPERO VER FOTOGRAFIAS DE TODO MI RANCHO T KIERE TU AMIGA YESIKA AIDETH…….

  82. Homero escribio
    at 11:05 am - 13th marzo 2010 Permalink
    82

    Hola Yesika, gracias por visitarnos desde Estados Unidos y me da mucho gusto saber que a través de este espacio has encontrado algo sobre tu pueblo.
    Con mucho gusto compartiré más fotos de Presa de Guadalupe e, incluso, algún video cuando tenga oportunidad de ir para allá otra vez.
    Oye, ¿qué nos puedes contar de Presa de Guadalupe? ¿Recuerdas alguna historia? A mí me platicaron varias de cuando los cedillistas quemaron las trojes de ixtle y cosas así, pero a lo mejor tú te sabes alguna leyenda de aparecidos, etc., que son de las favoritas entre los visitantes. Muchos saludos, Yesika…

  83. ger ger MEXICO escribio
    at 12:08 pm - 13th marzo 2010 Permalink
    83

    Hola que tal Yesika.
    Ya estaba saliendo de la casa y al ver tu visite rapidamente le corri para darte la màs cordial de las Bienvenidas a Nuestra casa y te invito a que nos visites con mucha frecuencia, permiteme platicarte que en Nuestra casa encontraràs muchisimas cosas de gran interes muchisima diversiòn y me uno al comentario de Homero platicanos sobre La presa de Guadalupe si coneces una leyenda alguna historia, platicanos alguna anecdota sobre tu estancia en La Presa de Guadalupe que te parece la idea?
    Genial.
    Te mando muchos ¡ M U A S !
    Saludos a Todos.

  84. rodolfo lopez UNITED STATES escribio
    at 7:59 pm - 20th marzo 2010 Permalink
    84

    YO RODOLFO. tambien nasi ahi, pero ase como 10anos queya no vivo alla pero si tengo el pribilegio de que mispapas bienes para u.s y me cuenta historia del pueblo de SANTARITA ZOTOL.

  85. ger ger MEXICO escribio
    at 11:28 am - 23rd marzo 2010 Permalink
    85

    Hola que tal Rodolfo Lòpez.
    Pues antes que nada te doy la bienvenida a nuestra casa y te invito a que nos visites muy pero muy seguido y nos xpreses una que otra historia de Santa Rita Zotol, que te parece la idea?
    Te esperamos.

  86. rodolfo lopez UNITED STATES escribio
    at 8:45 pm - 25th marzo 2010 Permalink
    86

    allistorias interesantes d esepueblotanermoso q es santarrita

  87. Homero escribio
    at 12:48 pm - 2nd abril 2010 Permalink
    87

    Qué tal, Rodolfo. ¿Dónde vives ahora? Sabes, acabo de estar en Santa Rita. Más bien fui a Presa Verde y luego seguí el camino hasta El Salado, pero de regreso tomé otra terracería y paré en Santa Rita un rato. Estaba solo, solo el pueblo, y la hacienda… tan decaída como siempre.
    ¿Qué historias nos puedes contar de Santa Rita? Aquí encuentras mucho público que le gustan las historias…

  88. Hilda Tobias UNITED STATES escribio
    at 7:37 pm - 28th abril 2010 Permalink
    88

    Hola, gran parte de mi visa la vivi
    en guadalcazar es un pueblo
    maravilloso en donde comparti con
    muchos amigos, es curioso que
    cuando vivi alla no Le daba el valor
    devido a esta gran historia, y ahora
    que estoy tan lejos he aprendido a
    valorar. Soy parte de esa historia y
    que orgullo.

  89. Hilda UNITED STATES escribio
    at 7:43 pm - 28th abril 2010 Permalink
    89

    Hola gente de guadalcazar

  90. Manuel de la Torre MEXICO escribio
    at 10:26 am - 11th mayo 2010 Permalink
    90

    Hola,

    Antes que nada que impresionante investigación.

    Mis abuelos originarios de tamaulipas platicaban a la familia que sus padres eran dueños de una hacienda llamada “El Coyolar”. Debe haber estar ubicada en el municipio de Tula o tal vez Ocampo en Tamaulipas, Mex.

    Alguien tiene alguna información para localizarla, o a donde debo ir para realizar la busqueda?

  91. Homero escribio
    at 10:10 pm - 11th mayo 2010 Permalink
    91

    Qué tal, Manuel de la Torre, gracias por tu visita. No conozco ni sabía de esa hacienda y de inmediato revisé el libro sobre Tula de Guillermina Saldaña de Lara, pero no la menciona. Posiblemente El Coyolar (qué extraño nombre, por cierto) se encuentre en Ocampo o en Bustamante, quizá.
    También busqué en Google Earth, pero las únicas referencias con ese nombre están en Centroamérica.
    ¿Tienes más datos de esa hacienda? ¿Cerca de dónde?
    Ojalá alguien aparezca por aquí y pueda darte más información. Muchos saludos…

  92. LEON escribio
    at 2:01 pm - 12th mayo 2010 Permalink
    92

    HOLA MANUEL DE LA TORRE, ENCONTRÉ EN EL MAPA UN SITIO QUE SE LLAMA EL COYOLAR AL SUR DE LA CABECERA MUNICIPAL DE JAUMAVE, TAMAULIPAS, AL PARECER EL CAMINO ES DE TERRACERÍA.

    OJALA TE SIRVA LA INFORMACION

  93. Lesley UNITED STATES escribio
    at 6:09 am - 14th mayo 2010 Permalink
    93

    no tienen la historia o algo de la hacienda en Pozo De Acuña?? si la tienen porfavor me dicen.

  94. Homero escribio
    at 9:34 am - 18th mayo 2010 Permalink
    94

    Hola Lesley, gracias por visitarnos aquí en Xpresandote. Hay fotografías y algo de información sobre Pozo de Acuña en la parte 5 de las haciendas. Para enlazarlo has click aquí en el subrayado. Muchos saludos y ojalá nos cuentes algo de allá…

  95. Homero escribio
    at 9:40 am - 18th mayo 2010 Permalink
    95

    León, como te habrás dado cuenta, Manuel de la Torre no ha vuelto. Ojalá lo haga.
    ¿Dónde encontraste ese mapa? ¿En internet?

  96. LEON MEXICO escribio
    at 1:29 pm - 18th mayo 2010 Permalink
    96

    HOMERO, ENCONTRÉ UN MAPA EN INTERNET, PERO NO MUY CLARO, EN DONDE MENCIONABA EL MUNICIPIO DE JAUMAVE Y AHI UN LUGAR LLAMADO EL COYOLAR. ENTONCES CHEQUE UN MAPA DEL CENTRO DEL PAIS QUE HAY EN MI TRABAJO. Y AHI LOCALICE EL COYOLAR. SALUDOS

  97. LEON MEXICO escribio
    at 1:31 pm - 18th mayo 2010 Permalink
    97

    HOMERO, EN LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSI, EN QUE LIBRERIA PUEDO CONSEGUIR TU LIBRO “LEYENDAS DEL ALTIPLANO”, ME ENCONTRE UNA PERSONA QUE TIENE TU LIBRO EN CRUCES, MOCTEZUMA HACE UNA SEMANA. Y QUIERO SABER DONDE CONSEGUIRLO.

  98. Manuel de la Torre MEXICO escribio
    at 8:02 am - 19th mayo 2010 Permalink
    98

    Gracias por todos sus mensajes. Yo también me he dado a la busqueda. Yo sinceramente creo que hay re-pensar que “El Coyolar”, sea una hacienda tal vez era un rancho. Lo que si se es que mi familia tenía un negocio de tren de mulas y caballos entre la región de Tamaulipas a otros destinos del pais. Vendiendo gran parte de la caballada al ejercito de aquellos tiempos. Y en tiempos de la revolución tuvieron que salir de la región hacia el DF.

    El nombre proviene del lugar donde hay muchas Palmas de Coyol, que es un Arbol de palma abundante en la región de los alrededores de Tula.

    Yo encontré una villa o algo que se llama el Coyolar a escasos 40 Km de Tula, Tamps. con coordenadas:

    Latitude : 23.2333° N
    Longitude : 99.45° W

    Algún día que vaya por esos rumbos tendré que hacer una investigación más minuciosa, que no se la verdad por donde empezar.

  99. Homero escribio
    at 8:06 am - 19th mayo 2010 Permalink
    99

    Manuel, qué bueno que encontraste esa villa. Busqué también en Internet y vi un mapa donde aparece el lugar, al sur de Jaumave, al oriente de Palmillas.
    ¿Por qué crees que era hacienda y ahora piensas que pudo haber sido rancho?
    Sabes, el negocio que tenían se le llamaba “conductas”. Saludos…

  100. Manuel de la Torre MEXICO escribio
    at 8:14 am - 19th mayo 2010 Permalink
    100

    Encontré el nombre científico de la palma de coyol.

    Genero: cheelea
    Especie: liebmannii
    Tipo de micorriza: endomicorriza
    Familia: Arecaceae

  101. Manuel de la Torre MEXICO escribio
    at 8:20 am - 19th mayo 2010 Permalink
    101

    Lo pienso pues porque no puedo creer que una hacienda haya desaparecido y no exista información. Es posible esto? Desgraciadamente todos los que me pueden dar información fidedigna en mi familia están muertos, y solo quedan sus hijos con sus anecdotas, no siempre exactas. Ya que nunca vivieron en “El Coyolar” y sólo lo conocen por lo que oyeron de sus abuelos.

    No tendrás las coordenadas del lugar que tu encontraste?

    No sabía que así se le denominaba a ese negocio, en la familia siempre había oido el termino tren de mulas.

    Lo que si debo pensar es que era un negocio redituable porque parece ser vivían muy bien.

    Gracias Homero.

  102. Homero escribio
    at 10:15 am - 21st mayo 2010 Permalink
    102

    Manuel, fíjate que en Google Earth no lo encuentro, pero aquí te va un link de un mapa del INEGI.
    Y éste otro que es de Google Earth, pero no se muestra la ubicación exacta.
    Sobre tu inquietud: salvo excepciones, ninguna hacienda ha desaparecido. La mayoría está en ruinas o abandonada, pero por ahí sigue. Ojalá venga algún interesado en el tema y aporte algo más concreto. Saludos…

  103. rodolfo lopez UNITED STATES escribio
    at 8:21 pm - 25th mayo 2010 Permalink
    103

    quetal ohmero noasecho masinbestigasiones de santarrita del sotol

  104. Homero Adame Homero Adame escribio
    at 8:32 pm - 25th mayo 2010 Permalink
    104

    Qué tal, Rodolfo, fíjate que ya no le he seguido porque terminé el primer libro y como SRS entró en ese, pues ya no le escarbé. Ahora ando buscando información de San Pablo y me estoy encontrando que SRS fue del mismo dueño. ¿Sabes algo de eso? Muchos saludos…

  105. MANUEL QUIÑONES UNITED STATES escribio
    at 6:25 am - 22nd julio 2010 Permalink
    105

    Don Homero: me encanta su pagina; entiendo su pasion y amor de un grande Estado. Me da mucha lastima ver las condiciones actuales de tierras tan ricas con historica; tierras de mis valiente abuelos. Que Dios me lo bendiga siempre mi estimado señor.

  106. MANUEL QUIÑONES UNITED STATES escribio
    at 7:10 am - 22nd julio 2010 Permalink
    106

    Mi estimado Homero: ojala que el pueblo me pueda ayudar. Busco el lugar, La Laja de Arriba, nido de mi rama, familia de Los Quiñones: Jose Antonio Quiñones y Josefa Urbina. Sus hijos fueron: Maximo casado tres veces con Seferina Cervantes, Roberta Torres y Crisanta Reyes; Policarpio casado on Elena Granados (La Lajita); Tomasa casada con Jose Maria Tovar; Petronila casada dos veces con Ydelfonso Regalado y Pablo Solis; Benita; Maria de los Angeles casada con Pascual Arguello (vecinos de Galeana). Don Homero, que La Virgen lo bendiga con La Paz y La Felicidad.

  107. Homero escribio
    at 5:11 pm - 23rd julio 2010 Permalink
    107

    Manuel: al leer tus mensajes me quedé con la duda porque ya habían mencionado La Laja en otro post. Anduve buscando los archivos y nada aquí en Xpresandote, pero ya vi que fue en mi blog de Leyendas mexicanas y Tradiciones de México donde dejaste un comentario al respecto.
    En los próximos días voy a ir a Nuevo León, así que trataré de indagar algo sobre La Laja. Espero poder reunirme con el cronista de Doctor Arroyo, quien está haciendo muchas investigaciones del sur, incluyendo el municipio de Galeana. De seguro él podrá aclarar algunos puntos. Se llama Francisco Javier Alvarado Segovia. Muchos saludos hasta San Antonio…

  108. Homero escribio
    at 5:48 pm - 23rd julio 2010 Permalink
    108

    Manuel, se me ocurrió checar unos mapas topográficos que tengo del Altiplano y, sabes, encontré un lugar llamado La Lajita (que mencionas como lugar de origen de Elena Granados). Se encuentra a 35 km de Matehuala rumbo a Doctor Arroyo, ya del lado de Nuevo León, sobre un camino que va a San Ramón, que queda al norte.
    Más o menos por lo que dijiste en el otro blog, eso de las actas de bautizo y matrimonio en Matehuala creo que podría ser, pues hay que recordar que luego los nombres oficiales de las comunidades muy pequeñas son diferentes a los nombres populares.

  109. Homero Adame Homero Adame escribio
    at 12:00 pm - 10th agosto 2010 Permalink
    109

    Manuel: Platicando con Francisco Segovia, el cronista de Doctor Arroyo, me dijo que en el municipio de Galeana existe un lugar llamado Santa Gertrudis de la Laja, cerquita de la Laja de Arriba; ambos están pegados a Nopalillos, a San Jorge, por los rumbos de El Salero donde se entronca rumbo a Doctor Arroyo y Aramberri en la carretera 57. Esos lugares pertenecen al municipio de Galeana, pero me dice que antes todo se registraba en Matehuala: nacimientos, matrimonios, defunciones, etc.
    Anduve buscando La Laja en Google Earth, pero no la ubico (ha de ser un pueblo muy pequeño). Sí encontré Santa Gertrudis, que parece fue un rancho que pertenecía a la hacienda de El Canelo. Muchos saludos…

Deja un Comentario

Tu email nunca sera compartido con nadie. Los campos requeridos estan marcados con *

Quicktags: