Y bien, he aquí la séptima entrega del proyecto Haciendas del Altiplano – historia(s) y leyendas. Con este grupo ya son 84 haciendas y pronto llegará el momento de tener que tomar una decisión inevitable: seleccionar 30 de ellas para el primer libro. Será una tarea difícil, pues cada una de las haciendas visitadas tiene su propia historia, sus leyendas, su candor, su dejo de tristeza. Lo bueno es que las que no entren en el primer libro estarán “ansiosas” en espera de entrar en el siguiente, así que ninguna quedará fuera de este proyecto que inició como idea de un libro y, por lo visto, serán por lo menos tres (si acaso consigo una editorial interesada en publicarlos).
Si alguien sabe alguna anécdota histórica, leyenda, cuento, dato histórico o lo que sea y quisiera compartirlo a través de este blog, mucho le agradecería. Si lo hacen, me comunicaré directamente con todos para pedirle más datos personales, pues el crédito del informante aparecerá en el libro, y también le enviaré una copia del mismo, por supuesto (la publicación del primer tomo está asegurada…).
- – - – - – -

Mapa realizado originalmente para la portada del libro El Altiplano – una región cultural, publicado por la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, 2006.
Nota: Alteré algunos detalles del mapa original para ubicar las haciendas en un contexto relativo.
- – - – - – -

Bonanza, municipio de Mazapil, Zacatecas
Estado actual: Lo que fue la casa grande del Marqués de Aguayo, y posteriormente del administrador o de dueños ulteriores, está ahora fraccionada en varias casas-habitación. El área donde se beneficiaban los metales extraídos de las minas aledañas está abandonada y casi en ruinas. Sobresale el impresionante torreón de la fundidora. El templo se conserva en magníficas condiciones y es parte de la comunidad.
Giro económico: minera
Distancias: ¿? km de Zacatecas // ¿? km al norte de la cabecera municipal
Anécdota histórica: ¿?
Leyenda: Se cuenta que hay un túnel hecho en la época del Marqués de Aguayo que corre desde Mazapil hasta la hacienda, y el marqués por ahí transitaba de una propiedad a otra, principalmente cuando había problemas con los aguerridos nativos: huachichiles, irritilas y zacatecos.
- – - – - – -

San Juan Bautista de Cedros, municipio de Mazapil, Zacatecas
Estado actual: La casa grande es ahora casa-habitación de una familia local. Le han hecho algunas remodelaciones, sin alterar el austero estilo original, aunque se dice que éste era muy lujoso. Hacia el norte hay construcciones semi abandonadas que fueron la fábrica de vinos de uva. Hay otras áreas en ruina, mientras que muchas han sido adaptadas para casa-habitación. El templo es austero en su fachada, pero su interior es magnífico, con un retablo dorado con motivos barrocos muy interesantes; de los pocos en las haciendas del Altiplano.
Giro económico: Mixto. Fue vitivinícola, agrícola, ganadera, minera, ixtlera y guayulera en su última época, cuando fue propiedad de norteamericanos.
Distancias: 310 km de Zacatecas // 20 km al poniente de la cabecera municipal
Anécdotas históricas: Cuando arreglaron la plaza, frente a la hacienda, encontraron tumbas, sin lápidas o fechas. Llevaron las osamentas a enterrar al panteón.
También se dice que los norteamericanos perdieron esta hacienda en los años 50 del siglo pasado porque no habían pagado impuestos al fisco (¡vaya trácalas que eran!).
Leyenda: También se cuenta que hay un túnel hecho en la época del máximo terrateniente que hubo en la Nueva España: Francisco de Urdiñola. Dicho túnel supuestamente corre desde Mazapil hasta la hacienda. De ser cierto, podríamos suponer que es parte del ramal de túneles entre las numerosas haciendas de Francisco de Urdiñola, a quien se le atribuye el título de marqués de Aguayo, cuando éste se le concedió a un nieto.
- – - – - – -

Jazminal, municipio de Saltillo, Coahuila
Estado actual: Todo está abandonado y en ruinas. Los arcos de las caballerizas están en pie, pero al borde de caerse. Hay una pila en buenas condiciones, pero en desuso. El templo es parte de la comunidad y sólo lo abren en fechas especiales.
Giro económico: Guayulera e ixtlera
Distancias: 78 km de la cabecera municipal
Anécdota histórica: ¿?
Leyenda: Cuentan que por muchos años vivieron personas en algunos cuartos alrededor de la hacienda, pero que prefirieron irse de allí porque en las noches se escuchaban ruidos tenebrosos.
Nota: Sus propietarios actuales están trabajando en proyectos de restauración de la hacienda, así como de reforestación en los alrededores.
- – - – - – -

La Herradura, municipio de Villa de Ramos, S.L.P.
Estado actual: La casa grande está dividida en varias propiedades casa-habitación. Hay partes en ruina, como algunas trojes. Hay una noria que ahora, con ayuda de un papalote, sigue ofreciendo agua a la comunidad. El templo está en una troje y es parte de la comunidad.
Giro económico: Ganadera y mezcalera
Distancias: ¿? km de San Luis Potosí // ¿? km al noreste de la cabecera municipal
Anécdota histórica: Esta hacienda perteneció a la de Cruces (en Moctezuma, SLP) y se dice que la dueña, la condesa de Pérez Gálvez, jamás vino a conocerla, pues era una más de las tantas propiedades “menores” que tenía.
Leyenda: Cuentan que hay un túnel que va desde la noria hasta la fábrica de mezcal, en un cerro hacia el norte.
- – - – - – -

La Hincada, municipio de Guadalcázar, S.L.P.
Estado actual: Aquí no hubo a casa grande; más bien era estancia con casa del administrador, pues la hacienda principal estaba en Presa de Guadalupe, hacia el norte. El casco ha sido adaptado para comercios y bodegas comunitarias. El templo se conserva en buen estado y es parte de la comunidad.
Giro económico: ixtlera
Distancias: ¿? km de San Luis Potosí // ¿? km al noreste de la cabecera municipal
Anécdota histórica: Se dice que cuando estalló la Revolución, en estos rumbos no hubo enfrentamientos entre villistas o carrancistas, pero sí llegaron los cedillistas, comandados por Saturnino Cedillo, quienes quemaron las trojes llenas de ixtle porque los trabajadores se negaron a darles de comer a los caballos de los “bandidos”.
Leyenda: ¿?
- – - – - – -

Labor de la Cruz, municipio de Charcas, S.L.P.
Nombre original: Charcas Viejas
Estado actual: La casa grande está abandonada, pero algunas construcciones son ahora casas-habitación de la poca gente que vive en ese lugar. El templo es pequeño y austero; sigue en funciones para la comunidad.
Giro económico: agrícola y ganadera
Distancias: ¿? km de San Luis Potosí // 25 km al poniente de la cabecera municipal
Anécdota histórica: ¿?
Leyenda: ¿?
Nota: Ésta fue una hacienda muy pequeña y remota, independiente de Illescas, de Sierra Hermosa y de las mineras en Charcas.
- – - – - – -


Los Martínez, municipio de Matehuala, S.L.P.
Otro nombre: San José de la Peña
Estado actual: Todo está abandonado y en ruinas. Lo único rescatable son las mojoneras que delimitaban el casco. No hay templo visible.
Giro económico: ixtlera
Distancias: 200 km de San Luis Potosí // 15 km al norte de la cabecera municipal
Anécdota histórica: Durante la Revolución, hubo un trabajador que defendió la hacienda y cayó muerto a pocos metros de los muros circundantes hacia el sur. Hay una lápida con su nombre y la fecha de 1913.
Leyenda: Según una leyenda, esta hacienda siguió siendo productiva incluso después de la Revolución, pero un mal día cayó una “culebra” que destrozó varias trojes. Las tormentas continuaron por varios días seguidos, y los rayos echaron abajo el resto de las habitaciones. Los dueños se fueron, pensando que era un castigo divino, y jamás volvieron.
- – - – - – -

Los Pruneda, municipio de Catorce, S.L.P.
Estado actual: Todo está en ruinas, pero las paredes alrededor de la casa grande, aún en pie, demuestran lo grande que era el casco principal. Hay un templo inconcluso hacia el norte, de piedra y “cuarterón”, con su frontón de cantera, estilo neoclásico.
Giro económico: minera
Distancias: 240 km de San Luis Potosí // 10 km al norte de la cabecera municipal
Anécdota histórica: ¿?
Leyenda: ¿?
Nota: Ésta fue la hacienda más rica e importante alrededor de Potrero y La Luz, donde hubo otras haciendas mineras.
- – - – - – -

Poblazón, municipio de Catorce, S.L.P.
Estado actual: La casa grande está ahora dividida en casa-habitación de una familia local y en escuela primaria. Hay algunas trojes que también han sido adaptadas para uso habitacional. El templo es muy vistoso por su espadaña para tres campanas. Es de uso comunitario y sólo se abre en ocasiones especiales (cuando viene el sacerdote).
Giro económico: agrícola y ganadera
Distancias: 275 km de San Luis Potosí // ¿? km al norte de la cabecera municipal
Anécdota histórica: Cuentan que en las cuatro esquinas del casco había sendos baluartes, desde donde los vigilantes disparaban a los ladrones o a los revolucionarios. Hace pocos años, hubo una tormenta eléctrica tan fuerte que destruyó tres baluartes, sólo dejando casi íntegro el que mira hacia el sur.
Leyenda: ¿?
- – - – - – -

Presa Guadalupe, municipio de Saltillo, Coahuila
Otro nombre: Presa de Guadalupe
Estado actual: Casi todo abandonado, excepto la casa grande, que ha sido renovada por sus propietarios actuales; el templo, que es parte de la comunidad, y las caballerizas, que ahora son establos. Hay trojes, bodegas y casas de los trabajadores abandonadas. El panteón de la comunidad, que era el de los hacendados, es muy interesante por su estilo. Hay un área exclusiva para las tumbas de los hacendados, y ha sido respetada, pues no se ven indicios de saqueo.
Giro económico: Mixto. Fue agrícola, ganadera, ixtlera y guayulera.
Distancias: 85 km al suroeste de la cabecera municipal
Anécdota histórica: ¿?
Leyenda: ¿?
- – - – - – -

Real de Maroma, municipio de Catorce, S.L.P.
Estado actual: No se sabe con exactitud si este lugar fue hacienda, pues más bien parece una villa con rasgos similares a La Luz o a Real de Catorce, aunque en muy pequeño. Si acaso hubo casa grande, ahora está abandonada. El templo es muy pequeño y es parte de la comunidad.
Giro económico: minera
Distancias: ¿? km de San Luis Potosí // ¿? km al norte de la cabecera municipal
Anécdota histórica: ¿?
Leyenda: ¿?
- – - – - – -

Santa Rita del Rucio, municipio de Guadalcázar, S.L.P.
Estado actual: La casa grande es ahora propiedad privada de una familia que adaptó las construcciones antiguas. Hay algunas trojes de uso comunitario, al igual que el templo.
Giro económico: ixtlera y ganadera
Distancias: ¿? km de San Luis Potosí // ¿? km al norte de la cabecera municipal
Anécdota histórica: ¿?
Leyenda: ¿?
Origen del nombre: La palabra “Rucio” al parecer se utiliza(ba) para referir a un caballo o burro de color pardo, tordillo, de pelaje blanco y gris.
- – - – - – -
Puedes ver y comentar sobre otras haciendas del Altiplano en los siguientes enlaces:
* Libro Haciendas del Altiplano. Historia(s) y leyendas. Tomo II





148 Comentarios
at 10:34 am - 11th septiembre 2009 Permalink
Homero : Felicidades,Muy bien ¡¡¡¡¡
creo que vas a tener que hacer un libro de cada estado,te deseo mucha suerte.
una vez mas felicidadeeeees
un saludo Lucila.
at 11:09 am - 11th septiembre 2009 Permalink
Lucila, si a alguien puedo agradecer y dedicarle esta séptima parte es a ti. Tú me diste el tip de Bonanza y Cedros, así como de Gruñidora, a la cual no pude ir porque los de la minera canadiense parece que destruyeron el camino y apenas lo va a rehabilitar. Me dijeron que había otro acceso, pero estaba muy lejos.
Andando por ahí me enteré de la hacienda de Compostela, pero ya no me dio tiempo de ir (pero sí una excusa para volver a tus tierras un día de estos, y de paso merodear o subir al pico de Teyra, que se ve magnífico desde la distancia).
Como me faltaban haciendas de Coahuila, me metí a las terracerías y encontré tres. La de Jazminal es una belleza de territorio, pero está cayéndose. La de Presa Guadalupe es interesantísima, pues era un pequeño pueblo. Está bien cerquita de Bonanza, ahí nomás cruzando la guardarraya con Coahuila.
Y sí, ya tengo haciendas de los cinco estados que conforman el Altiplano, según yo. Y el siguiente paso es decidir cuáles entrarán en el primer libro. Te anticipo que Cedros sí.
at 11:11 am - 11th septiembre 2009 Permalink
Lucila, por cierto, cuando estuve en Concha quise ir a la Casa de Cultura que está en la esquina de la calle Reforma rumbo al mercado para dejar un par de copias del libro de los huachichiles, pero estaba cerrada. Me dijeron que ya hace varios días que no abrían; no sé si fue por las vacaciones.
at 11:16 am - 12th septiembre 2009 Permalink
Homero : muy feliz con tu distinciòn Gracias.
que bueno que no te fuiste por la otra ruta a Gruñidora tendrias que regresara Bonanza y de ahi hacia adelante por cedros casi es pura terraceria y son varias horas,un dia tomamos esa ruta para ir a mazapil y que te cuento que se me hizo eterna yo,siempre subi por la sierra.aunque siempre le pido a una tremenda piedra que està como en un pedestal que no se caiga cuando yo pase.El Pico de Teira tiene su Historia,no se si habràs oido del Solitario del Teyra hay un libro pequeñito que habla de el luego te paso los datos,tu que andas por aqui y por todas partes chanza y lo consigues
sabes un dia me paso algo fabuloso en el pico de teyra paramos por ahi en un lugar las camionetas porque uno de mis Hermanos nos dijo que se veia algo cerca del cerro que estaba muy brillante.ya se estaba metiendo el sol y esperando ,se nos hace de noche presisamente el sol se mete por detras del cerro, cuando el sol se mete el objeto se ve mucho mejor un ovni un ovni ¡¡¡¡ no se movia y nosotros tampoco,y de repente que se asoma la Luna,y yo francamente me asuste porque lo que menos esperaba era ver ese espectàculo fenomenal ¡¡¡¡por un lado del Teyra se mete el sol y por el otro sale la luna
no sabes que emociiòn se nos olvidò el ovni al final ni quien se acordara de el.y creo que mas noche cuando veniamos de regreso a Concha nos saliò una bruja,solo que yo no la vi porque venia Leyendo la Historia de nuestro Padre Jesùs de Mazapil.tu sabes la ansiedad que tiene uno de ver si es igual a la que te contaron.
bueno ya le voy a cortar porque es hora de preparar el pipirin luego platicamos.
un Gran Saludo Lucila.
at 7:02 pm - 12th septiembre 2009 Permalink
Lucila, me traigo tu comentario que dejaste en el post de la cueva encantada en Guanajuato para que otros lectores sepan de qué estamos hablando, pues hace referencia al Rucio:
Lucila dijo: Homero [...] antes que se me olvide tu y yo vamos a tener un conflicto de propiedad, porque estoy segura de que el Rucio es Zacatecano, esactamente de Villa de Cos asi es que como le vamos a hacer nos vamos a juicio? No te creas, la verdad que en fundos mineros dice Rucio Zac. S.L.P.por lo que creo que lo tenemos que compartir mitad y mitad. o estarè hablando de otro rucio?
a proposito de rucio si tienes razòn es una raza de burros de color blanco,moteado de gris obscuro o bien de color cafe o bermejo.
y se da tambien en caballos.
te mando un saludo. Lucila.
Homero responde: Pues a juicio nos vamos… Pero para que no haya conflictos, mejor tú te quedas con el Rucio zacatecano y yo con el potosino, y de pasada me anexo otro que hay en Nuevo León, por derecho de antigüedad porque yo viví en Linares muchos años y supongo que tú tienes menos en Monterrey, ¿o qué, o qué?
Bueno, fuera de bromas, yo no sabía qué significaba Rucio y siempre me dio curiosidad porque la palabra es medio rara y sólo la he visto en nombres de comunidades. Hace poco, en otro de mis blogs una persona de Santa Rita del Rucio, pero vive en California, dejó comentarios, pidiendo que incluyera esa hacienda en las fotos, y ya lo hice en esta parte 7. Entonces le pregunté qué significaba Rucio y me dio esa descripción para caballos o burros.
Y bueno, como tú ya sabías lo que significa Rucio, entonces por derecho de sapiencia te autorizo a expropiar todos los lugares que lleven ese nombre, ¡faltaba más!
at 9:42 pm - 12th septiembre 2009 Permalink
Homero me parece muy bien es una sentencia Salomonica acepto,pero no dejes de checarlo en tus mapas,porque de todas maneras debemos saber.saludos Lucila.
at 9:06 am - 14th septiembre 2009 Permalink
Hola que tal Homero.
Viendo tu 7 entrega de las Haciendas del altiplano me pongo a pensar sobre cuales Haciendas serán las elegidas para aparecer el el 1e libro cada una tiene su historia y por supuesto su valor es ncalculable, asi que, tienes una dura tarea para seleccinarlas. yo no sabiria a cual quitar.
Te mando un fuerte abrazo y mis FELICITACIONES I ñor unas grandes felicitaciones con fuertes ovaciones.
GENIAL MAS QUE GENIAL.
FANTASTICO.
Saludos a Todos.
at 11:11 am - 15th septiembre 2009 Permalink
Lucila, cuando estuve en Cedros me platicaron que en el pico de Teyra aparece un jinete sin cabeza que sube y sube hasta llegar a la cima. ¿Te sabes esta leyenda?
at 9:44 pm - 15th septiembre 2009 Permalink
Homero :por favor no me pongas al jinete sin cabeza en el pico de Teyra,que no me salga un dia que ande por esos rumbos,que no ves que siempre se nos hace de noche.la primera vez que escuche esa leyenda,fue cuando era niña y me diò mucho miedo,yo creo que tu la escuchaste en Linares,preguntale a la brujita,ella te la contarà
entra su pàgina es labrujita8.wordpress.com
espero que la disfrutes .
te mando un saludo….Lucila.
at 7:05 am - 17th septiembre 2009 Permalink
Hola Homero!!! Lo de las haciendas da para hacer no sólo muchos posts sino muchos libros que, como dice Lucila, se pueden hacer uno de cada entidad de la República Mexicana!!!
Veo que muchas haciendas están muy bien conservadas y hay otras que de plano están en las ruinas. Ya me imagino las miles de leyendas que ha de haber en todas esas haciendas y sus alrededores.
Sé que tienes un libro sobre leyendas ¿verdad? Igual y esto da para hacer leyendas de cada entidad en la que relates, no una sino varias leyendas de un sólo lugar. Por ejemplo, en el Cerro del Temeroso (creo que antes era el Cerro de las Campanas) hay varias leyendas sólo de ese Cerro, así que imagínate todas las leyendas que se pueden juntar de una sola hacienda o de una sola cueva o de un solo cerro.
Felicidades por tu investigación sobre todas las haciendas del Altiplano!!! Saludos para todos!!!
at 11:39 am - 18th septiembre 2009 Permalink
Hola Homero, como dicen por ahi, un libro por cada estado del altiplano no estaria nada mal. Aunque puedes hacer varios tomos, como si de una enciclopedia se tratase, alomejor se te haria mas fácil, ya que en el primer tomo puedes seleccionar aquellas 30 haciendas cuya informacion recabada sea la mas completa. Espero que puedas encontrar una editorial para publicarlos, porque la verdad, con tu trabajo haz sacado a la luz gran parte de la historia de la vida rural en el altiplano, tan solo con ver esas fotos me imagino como era la vida en aquellos años.
Saludos a todos
at 7:17 pm - 18th septiembre 2009 Permalink
Benjy, de que serán varios tomos, sí serán. Si pega uno, pegarán los otros.
Sabes, eso de hacerlos por estados (los cinco del Altiplano) no me gusta mucho porque mi idea es dar a conocer al Altiplano como una región cultural identificada consigo misma por sus raíces, historia, costumbres, tradiciones y no como una región dividida por límites federativos imaginarios. Hasta cierto punto podríamos decir que es como la Huasteca, comprendida por cuatro estados (o cinco, según algunas versiones).
En fin, todavía estoy en la fase de investigación histórica y he aquí los primeros topes: hay muchas cuya historia es demasiado escueta o está perdida por completo. Pero hay que seguir rascándole, y si no hay historia oficial, al menos tengo suficiente información de historia oral.
at 9:26 am - 21st septiembre 2009 Permalink
soy aficionado a conocer este tipo de cosntrucciones antiguas…HOMERO…has visitado las haciendas de buenavista,pozo de acuña,snto domingo o algunas del sur de tamps?…estan ligadas de alguna forma ala historia de las haciendas potosinas!….
at 9:28 am - 21st septiembre 2009 Permalink
y hay muchisimas mas todavia que estan en mejores condiciones que algunas de las imagenes…no es que haga menos tus imagenes…pero creo que te faltan algunas en verdad dignas de verse,,,,,
at 9:48 pm - 21st septiembre 2009 Permalink
Oswaldo, veo que ya llegaste a xpresandote, donde están las 7 entregas del trabajo de las haciendas. Conforme las vayas viendo, notarás que hay 84 haciendas presentadas, unas mejores que otras, la mayoría en verdadera ruina.
Una que no metí porque no hay fotos posibles es La Viga, municipio de Tula. Ésa desapareció por completo.
DE haciendas tamaulipecas tengo pocas visitadas hasta ahora. Tengo que echarme otro viaje por ese rumbo. Tengo fotos de Los Charcos porque hace varios años publiqué un artículo para México desconocido sobre Tula y mencioné esa hacienda.
Recuerdo que fui a Los Gallitos y paré en la hacienda de Cruces, toda destruida…
at 10:02 pm - 21st septiembre 2009 Permalink
Oswaldo, por cierto: mi proyecto no diferencia territorios potosinos ni tamaulipecos o zacatecanos, etc. Para mí todo esto es Altiplano, una región muy bien definida desde la época de los huachichiles, los naholas, los irritilas, bazalos, etc., pasando por la época de las haciendas que no tenían distingos estatales y la época moderna, donde el Altiplano sigue significando desierto, ixtle, gobenadora…
Y lo de las imágenes, pues sí, tienes razón, algunas haciendas están en verdad destrozadas (como San Ignacio, que casi colinda con el municipio de Tula), pero la idea en el libro es mostrar lo que fueron y cómo están ahora.
Por cierto, en un libro de Tula, que me regaló doña Guillermina Saldaña de Lara, encontré que el dueño de Cerro Gordo fue Federico J. Meade, a finales del siglo XIX. Pero entiendo que antes perteneció al mismo dueño de Presa Guadalupe. A ver qué me cuentas de esto…
at 2:15 am - 22nd septiembre 2009 Permalink
Hola Homero.
Vaya, parece que te va a ser difícil, dónde poner el punto final de este maravilloso trabajo.
Menos mal que como dices habrá otros libros que continuarán a este.
Te felicito y ahora te deseo mucha tranquilidad para hacer tus elecciones (hay tanto…) .
Gracias y un besin
at 1:34 pm - 22nd septiembre 2009 Permalink
Hola Versoazul, pues la tarea es difícil, pero creo que estoy llegando a una solución muy facilista: meter 30 haciendas, una por cada municipio y así expando territorio y no doy prioridad a uno u otro municipio, y tampoco me voy por la fácil, que sería seleccionar las haciendas en mejores condiciones actuales, o las más ricas en el pasado. Esto me llevaría a que en el tercer libro tendría puro cascarón. ¿Cómo la vez? Oye, incluyo la hacienda que ibas a reclamar por herencia (creo que en la parte 3)?
at 1:48 am - 23rd septiembre 2009 Permalink
Pues lo veo muy coherente Homero.
Je,je, sabes que admiro la belleza de esa hacienda y por eso me bromeas con lo del “reclamo”, eh?
Beso pa ti
at 6:58 pm - 23rd septiembre 2009 Permalink
homero:
cuando vas a lagos de moreno para que conozcas tambien las haciendas que se fundaron en el tiempo de la nueva españa, encontraras muchas cosas interesantes, saludos desde moss beach ca
at 7:57 pm - 23rd septiembre 2009 Permalink
¿Qué pasó, Versoazul? ¿Cuál broma por lo del reclamo? Ya revisé los comentarios en la parte 3 de las haciendas y la que tú reclamas como herencia es precisamente donde está la Uni, en Jaral de Berrio. Lamentablemente, ésa no es Altiplano y, por lo tanto, no estará en el libro. Pero qué bueno, porque después me pedirías derechos, jajaja.
Ya en serio, estoy en la fase de la investigación histórica y algunas haciendas del Altiplano meridional me llevan, inevitablemente, a Jaral de Berrio y sus dueños, todos españoles (o gachupines, como les decían) y ando tratando de encontrarte parentesco con alguno para que la herencia sea efectiva. ¿No tendrás por ahí uno de estos apellidos: Moncada, Berrio, de la Campa, Cos, Hurtado de Mendoza, Zaldívar, Landázuri, Obaldía, Segalde, Villalba, Eguiluz? Mejor no le sigo porque hay tantos apellidos raros que son poco conocidos en México y el corrector ortográfico me los marca como errores.
Bueno, investiga tu árbol genealógico y ya encontraremos la manera de que vengas a ver tu o tus haciendas, aunque estén desmoronándose las pobres.
at 9:00 pm - 23rd septiembre 2009 Permalink
HOMERO, HOY CASUALMENTE DI CON ESTE BLOG, QUIERO DECIRTE QUE MI ABUELO JOSE MARIA MORALES PRINCE Y SU HERMANO ANTONIO MORALES FUERON LOS PROPIETARIOS DE LA HACIENDA EL JAZMINAL, LA CUAL PERTENECE AL MUNICIPIO DE SALTILLO, COAH, AUNQUE ESTA MUY CERCA DE LOS LIMITES CON ZACATECAS, ACTUALMENTE LOS PROPIETARIOS SOMOS MIS HERMANOS Y YO, Y DESDE HACE ALGUNOS MESES EMPECE UN PROCESO DE REFORESTACION DE LOS SUELOS DE LA HACIENDA, PROXIMAMENTE ME DARE A LA TAREA DE LA REHABILITACION DEL CASCO DE LA HACIENDA, Y AHORA QUE ME ENTERE DE ESTE BLOG REUNIRE ALGO MAS DE INFORMACION E HISTORIA PARA PROPORCIONARTELO
at 1:10 am - 24th septiembre 2009 Permalink
Lo que si quiero es el libro Homero, je,je,je…
at 12:58 pm - 24th septiembre 2009 Permalink
Antonio, fue una agradable sorpresa encontrar tu mensaje y saber que por fin encontré a alguien que sabe algo de Jazminal.
Te respondí directamente. Espero que hayas recibido mi correo. Saludos y gracias anticipadas.
at 9:03 pm - 2nd octubre 2009 Permalink
hola , mi nombre es juan y esto muy interesado en la hacienda serro gordo pues a mi papa se le heredo esta hacienda pero no sabemos nada de ella , si alguien me puede alludar
at 9:58 am - 3rd octubre 2009 Permalink
Hola que tal Juan Camacho.
Antes que nada lo que deseo hacer en primer lugar es darte la bienvenida a nuestra casa y te invito a que continues visitandonos y ya estaremos conociendo más datos sobre la Hacienda de Cerro Gordo.
Saludos a Todos.
at 10:36 am - 3rd octubre 2009 Permalink
Juan :seria bueno que nos dijieras en que estado de la republica Mex.esta la Hacienda Cerro Gordo
porque en Queretaro ..San Juan del Rio esta una
en Salamanca Guanajuato esta otra y en Arandas Jalisco esta otra ojalà que no sea la de San Juan del Rio porque si es esa ya la perdiste.te mando un saludo Lucila
at 12:13 pm - 3rd octubre 2009 Permalink
Hola Homero!!! Hace 15 días que te escribí en este post sobre las leyendas que debe de haber en cada hacienda que estás investigando y de verdad creo que podrías hacer un libro de las haciendas de cada entidad de México junto con sus leyendas.
Sigo al pendiente de cuándo va a salir a la venta tu libro. Te mando un saludo y felicitaciones por tu investigación!!!
at 6:14 pm - 3rd octubre 2009 Permalink
Soeane, una disculpa; pensé que había respondido a tu mensaje, pero es posible que haya respondido a alguien más con una inquietud similar. El hecho es que en mi proyecto estoy trabajando con haciendas en cinco estados (llevo más de 100 visitadas). Sin embargo, prefiero hacer dos o tres libros de haciendas del Altiplano para no diferenciar las entidades federativas actuales y dar a entender que en cuestiones de historia los límites territoriales en la actualidad no tienen cabida. Además, mi intención es seguir dando a conocer al Altiplano como una región cultural bien definida y no hablar del Altiplano potosino, Altiplano zacatecano, etc. Por ahí va la idea, aunque ya Lou me anda organizando haciendas yucatecas, así que ése será otro proyecto. Muchos saludos…
at 6:15 pm - 3rd octubre 2009 Permalink
Juan, gracias por visitarnos. De acuerdo con los datos históricos que tengo hasta ahora de Cerro Gordo (en el municipio de Tula, Tamps) es que su último dueño fue Joaquín Meade Trápaga, quien aparecía como propietario en 1930. No sé quién haya sido el siguiente dueño. Si estamos hablando de la misma hacienda, ya nos dirás de quién la heredó tu papá. ¿Vale?
at 9:00 pm - 6th octubre 2009 Permalink
Homero hola!!! que barbaro con tu tabajo. ya llevas 84 hasiendas y a lo mejor hasta mas. y dime ya timaste la decisión inevitable’ ya seleccionaste las 30 haciendas para el primer libro? cuales van a ser?
en este grupo me doy cuent aque incluiste pedasitos mde anecdota historica y de leyenda no en todas pero ya hay y creo que no lo habias echo en los grupos anteriores. tanbien me llama muchisimo la atension que las fotos siempre ahora que pones dos juntas siempre hay una iglesia o casi siempre. me imagino que ha de ser porque la ilgesia es algo que sigue vivo y es mas fotogenico no? pero luego hay otras haciendas como esa de los martines que esta para llorar la pobrecita. oye homero por pura curiosidad… nunca has preguntado cuanto cuensta una haicienda asi toda arruinada? no se te anotjaria comprar la que mas te gusta y arreglarla? digo porque se que te encanta el campo o el monte como luego tu dises y llevas a tu chica de paseo para que tanbien disfrute lo que tu tanto disfrutas asi como dijo A.N. en tu relato de amor el trubutio a una remembranza. como seria tener una hacienda y reconstruila al gusto y pasar los fines de semana en un lugar donde ni a de haber luz electrica. yo soy chica de ciudad y no se como me adaptaria a un anbiente asi para ir de paseo de ves en cuando pero me imagino que tu si lo disfrutrias muchisimo. entonses si pudieras comprar una de las 84 haciendas cual seria?
at 9:11 pm - 6th octubre 2009 Permalink
Ay, Miranda, comprar una hacienda… si tuviera el dinero, claro que compraría una. No sé cuál, pues dependería del presupuesto, pero sí elegiría entre dos o tres solamente, pues no es sólo la hacienda en sí, sino también el espacio alrededor, el ambiente y la vibra (no sólo del predio, sino del lugar/pueblo/comunidad). Pero bueno, quién quite y el libro sea tan exitoso que como premio al esfuerzo me dé para comprar una hacienda. Si eso sucede, la familia Expresandote sería la invitada de honor al “grand opening”.
at 3:21 pm - 7th octubre 2009 Permalink
La Uni no Homero, me la pido , me la pido…
at 4:10 am - 8th octubre 2009 Permalink
Hola Homero!!! ¿Cómo estuvo eso de que “quien quite y el libro sea tan existoso…?” Para nada Homero. el libro ya es un éxito desde el momento en que lo estás poniendo manos a la obra y realizando toda tu investigación… sólo visualiza diario el éxito de tu libro y es lo qeu tendrás!!!
En este momento estoy visualizando la hacienda que te gusta y cómo todos estamos celebrando la inauguración de la misma!!! Órale Homero!!! y el reventón es en grande!!!
Un saludo y felicitaciones por tu libro!!!
at 9:57 am - 10th octubre 2009 Permalink
Hola Homero:
Coincido con todos los buenos comentarios, de que tu libro o libros que esperemos sea asi sean un exito ya que abemos muchos que nos gusta la historia,y que mejor que sea de nuestras haciendas que hencierran grandes historias y modos de vida.
De igual manera nosotros estaremos esperando leer y ver esas maravilla.
at 1:48 pm - 11th octubre 2009 Permalink
Hola Homero:
Ha sido un gusto encontrar tu blog, y ver que te has dado a la tarea de recorrer todas estas haciendas del Altiplano Mexicano, y que tienes en proceso una publicación sobre el tema.
Me ha resultado particularmente emocionante encontrar una foto del rancho El Salado, cerca de Venegas, un sitio de tanta relevancia histórica en las confrontaciones que tuvimos con Texas y más tarde con los Norteamericanos.
Es difícil imaginar que un sitio tan desolado, fue testigo de acontecimientos tan trágicos en la vida de muchos individuos.
Aunque es posible que ya hayas tenido conocimiento de este lugar, te envio una liga a una foto de la hacienda de San Jose de Raices, en Galeana Nuevo León, no muy lejos de los sitios que estás recorriendo.
http://www.panoramio.com/photo/7776230
Desafortunadamente la imagen es algo vieja, y no tengo fotos de su extraordinaria fachada. Espero que no la hayan destruido como tantas otras haciendas.
Te mando un saludo.
Enhorabuena por tus investigaciones sobre el tema.
Juan Crouset
at 9:49 am - 12th octubre 2009 Permalink
Versoazul: La hacienda de la Uni es tuya -sólo la tenemos en comodato. No os apuréis.
Seoane: Gracias por augurar el éxito. Ya organizaremos el reventón.
Fabiola: Todavía me falta mucho para tener el primer libro terminado, pero estoy trabajando duro porque tengo que entregarlo a principios de diciembre.
at 5:54 pm - 12th octubre 2009 Permalink
Juan Crouset, gracias por tu mensaje. Ya vi tu foto en panoramio; es del interior, de las bodegas de papa. De hecho, en la entrega 4 aparece San José de Raíces, una de las últimas haciendas que se levantaron en el Altiplano. La liga es:
http://xpresandote.com/2009/06/18/haciendas-del-altiplano-%E2%80%93-historias-y-leyendas-parte-4/
En cuanto a El Salado, pues sí, allá hubo eventos muy importantes: pasó Hidalgo en su huida al norte, Santanna, Juárez, etc. y hoy en día sólo van los curiosos, pues ni siquiera los candidatos a alcalde de Vanegas hacen campaña allá. Y desde que desapareció el sistema de tren de pasajeros, te has de imaginar la debacle de este lugar.
at 5:27 pm - 18th octubre 2009 Permalink
hola me gusto mucho tu blog sabes yo soy de cedros pero sali de ahi a los diez anos ahora vivo en denver colorado yo vivia en una de las casas que estan enfrente de la iglesia la casa que esta en la mera esquina.
at 9:24 am - 20th octubre 2009 Permalink
Homero: Te conseguì un dato de la hacienda de Cedros,està a 23 Kilometros de Mazapil.
Llegò a ser una de las mayores de su època,
sus limites eran dese Ahuichila en la colindancia de Durango con Zacatecas,hasta San Tiburcio en el lìmite con San Luis Potosì.
Espero te sirvan un Saludo Lucila
at 1:50 pm - 20th octubre 2009 Permalink
Hugo, ¿en cuál casa de la esquina vivías? ¿Dónde estuvo un cuartel? De ser ésa, es la que mejor fachada conserva. ¿Has vuelto a Cedros?
at 1:52 pm - 20th octubre 2009 Permalink
Hola Lucila, gracias por la información. Esa hacienda sí que era un enorme latifundio. Por cierto, no recuerdo lo que me dijiste del título del marqués de Aguayo; ¿a quién se lo concedieron, al nieto de Urdiñola?
at 10:51 pm - 20th octubre 2009 Permalink
Homero: Fue el segundo Esposo de la Bisnieta de Francisco de Urdiñola,Agustìn de Echeverz y Subiza ella Francisca de Valdès Alcega y Urdiñola,
viajaron a España en 1682 a entrvistarse con el Monarca Carlos II quien les concediò el titulo de Marquès de Aguayo. Lo que no entiendo porque pagò 562mil maravedies y otro tanto por el derecho de sucesiòn.Fueron 5 los Marqueses de Aguayo pero el que hizo y fundo el Latifundio mas
grande del mundo fue El Capitan Fransisco de Urdiñola,el cuarto Marques se declarò en quiebra y fuè cuando la Familia de los Sanches Navarro pasaron a ser los dueños de todas o casi todas las popiedades de los Marqueses.que llegaron a sumar 7 millones de hectareas.
Homero: Te contaron la leyenda del Marquès
que lo acusaban de haber matado a su esposa?
El Profesor te la conto? te mando un saludo
Lucila.
at 11:06 am - 21st octubre 2009 Permalink
Luclila, muchas gracias por la aclaración. Ya hice el apunte.
La leyenda del marqués cuando mató a su mujer en Mazapil me la contaron en Cedros y luego escuche otros fragmentos en Bonanza. Lo que nadie supo decirme fue por qué Francisco de Urdiñola asesinó a su mujer ni cómo terminó esa historia, pues dicen que desapareció por un túnel en General Cepeda y por eso nunca pudieron juzgarlo. ¿Tú qué sabes?
at 1:34 pm - 21st octubre 2009 Permalink
Homero: La historia .Francisco de Urdiñola se casò el 24 de Junio de 1586 con Leonor Lòpez de Lois Hija del Capitan Alonso Lopez de Lois.en la Iglesia del Real de Minas de Nieves Zacs.te mando la reseña de la Boda.
La Reluciente Ceremonia Religiosa,en la Iglesia del Real de Minas de Nieves,24 de Junio de 1586.El Padre Juan de Miranda Cura en estas Minas Vicario Provincial Casò y Velò segun la Orden del Santo Concilio Tridentino,al Capitan Francisco de Urdiñola natural del Valle de Troycorzu en la provincia de Lepuscoa (Guipùscoa)con Leonor Lòpes de Lois,hija del Capitan Alonso Lòpes de Lois y de Marina Gonzalez su Legìtima Mujer,fueron padrinos de este Matrimonio Juan Bautista de Lomas y Colmenares y su Mujer Francisca Ponce de Leon.
Juan era un rico Minero y muy amigo de Francisco de Urdiñola.y algo tuvo que ver con la acusaciòn del crimen .no lo pierdas de vista Homero este
es el primer capitulo voy a ver si tengo por ahi lo que sigue te mando un saludo Lucila
at 1:48 pm - 21st octubre 2009 Permalink
Hola que tal Nuetra Amiga Norteña Lucila.
Que buenos datos nos has estado proporcionando desde leyendas, eventos sociales de antaño, poemas, vamos toda una biblioteca hacendaria y ya estaremos difrutando la continuación.
Te mando muchos ¡ M U A S !
Saludos a Todos.
at 6:24 am - 23rd octubre 2009 Permalink
Hola Homero!!! ¿Para cuándo el libro? Yo sólo estoy esperando a que lo digas para ir corriendo a la librería para comprarlo ¿ok? Felicidades por todas las ganas que le estás echando a este gran proyecto!!!
Muchos saludos para ti y toda tu familia!!!
at 10:28 am - 23rd octubre 2009 Permalink
Homero Ger esta es la continuaciòn de la reseña de la boda del Capitan Francisco de Urdiñola.
La Fiesta fuè suntuosa,como era costumbre cuando la Clase Alta tenia algùn evento.
La Iglesia luciò Hermosa,Cortinas de Terciopelo Azul con Cascadas de luces que parecian de Oro,en el Altar Mayor la Imagen de Nuestra Señora de Las Nieves parecia Sonreir,al ver la Desposada de solo 14 años
bella, vestida de Sedas y Encajes se dice que parecìa un Angel.y el Capitan Francisco de Urdiñola,vestia Traje Blanco de Santiaguista.
A la fiesta se diò cita lo mas distinguido de la Sociedad a la cual pertenecian ambas Familias.
Asi fuè como Francisco de Urdiñola emparentò con el capitan Lopez de Loys.
continuarà………..un saludo Lucila
at 5:55 pm - 23rd octubre 2009 Permalink
Seoane, pues te puedo asegurar que yo traigo más prisa por terminar porque me queda un poco más de un mes para entregarlo a la editorial en la fecha límite.
Cuando ya esté listo el libro, Ger va a organizar la primera presentación en la Uni, ya verás.
Gracias por tu interés y en un rato más subiré un nuevo post con más haciendas (nomás por no dejar…).
at 5:56 pm - 23rd octubre 2009 Permalink
Lucila, qué bárbara, te estás convirtiendo en nuestra Cronista Histórica. Con sólo imaginar lo que describes puedo visualizar la suntuosidad de la boda en un pueblo incipiente de españoles. Y luego pensar en aquella hermosura angelical, a sus catorce años, casándose tal vez enamorada del hombre que posteriormente le quitaría la vida.
Estoy esperando que nos cuentes la reseña del asesinato. Hay que agregarle un poco de nota roja a este asunto. Y sabes qué, se me ocurre ir juntando tus reseñas para meterlas como un post dedicado al no-marqués de Aguayo. ¿Qué te parece?
at 1:56 am - 24th octubre 2009 Permalink
Sí Lucila, ha sido maravilloso leer tu reseña.
Homero me encanta tu idea.
Un beso
at 9:00 am - 24th octubre 2009 Permalink
Hola que tal Nuestra Amiga Norteña Lucila Nuestra Cronista de oro.
Muy bien Homero un titulo màs y de oro para Lucila.
Genial ya estaremos disfrutando la continuaciòn y como bien lo xpresò Homero tambien esparamos la nota roja Jejejeeje.
Fantastico.
Te mando muchos ¡M U A S !
Saludos a Todos.
at 9:05 am - 24th octubre 2009 Permalink
Hola que tal Homero.
Es un grandisimo Honor para mi estar el frente de la espectacular presentaciòn del libro en nuestra Universidad Si Señor ese dia me pondre mi Smoking y zapatos nuevos.
at 11:38 am - 24th octubre 2009 Permalink
Hay dos fotos nuevas de Los Martínez, así como un par de correcciones en esta hacienda y en la de Labor de la Cruz.
at 4:48 pm - 25th octubre 2009 Permalink
Homero que buen trabajo,me imagino que estas muy cansado despues de rajueliar,enjarrar.pintar
y todo lo demàs pero valiò la pena te felicito.¡¡¡
estoy muy apurada buscando los datos para continuar con la Historia de Francisco de Urdiñola no me checan las fechas,y te anticipo que los hechos no sucedieron en Mazapil todo sucediò en la Estancia Santa Elena,y tu que no llegaste hasta allà cuando fuiste a Cedros nos van a faltar las fotos bueno ya veremos como hacemos,
Homero,Ger ojalà que no me queden grandes los Nombramientos con que me distinguen .
Muchas gracias les Mando un gran Saludo
Lucila
at 8:56 pm - 25th octubre 2009 Permalink
HOL YO SOU DESENDIENTE DE GRUÑIDORA MIS PADRE Y MI MADRE AHI SE CONOCIERON HAYA POR EL 195, TODAMI INFANCIA Y PARTE DE MI JUVENTUD LAPASE E ESA HERMOSA HACIENDA QUE ENCIERRA TANTAS HISTORAS ASI COMO SON DE BELLA Y MUY TRISTES, Y DONDE SE ESCONDEN INFNIDADES DE HISTORIA DE LA EPOCA DE LA REVOLUCION A NUESTROS DIAS ME HIZO RECODAR PARTE DE MI VIDA YA QUEMIS BISABELOS TRABAJARON CON LS HACENDADOS, SABIAS QUE EN CALABAZAL QUE ESTA A SIETE KILOMETROS ANTES DE LLEGAR A GRUÑIDORA ESA HACIENDA ERA DE FAMILIARES DE FRANCISCO I. MADERO EN ELLA ACTUALMENTE VIVEN FAMILIARES MIOS Y SE DICE QUE CUENTA CON UN TUNEL AUN NO EXPLORADO, ESTA FAMILIA D FRANCISCO I. MADERO ABANDONARON LA HACIENDA PORQUE SE LES MURIO AHI UN HIJO Y JAMAS REGRSARON. QUE HISTORIAS TAN BELLAS DE UN PASADO QUE SE REVIVE AHORA. GRACIAS POR HACERNOS RECORDAR UN PASADO MARAVILLOSO DEL QUE SOMOS PARTE. YOLA
at 10:02 am - 26th octubre 2009 Permalink
Hola que tal Yolanda.
Nos da muchisimo gusto verte por aqui y te doy la màs cordial de las BIENVENIDAS comparto tu comentario, recordar el pasado y maravillarnos de èl es una gran experiencia.
Y te invito a que compartas con nosotros esas historias, que te parece la idea?
at 1:49 pm - 26th octubre 2009 Permalink
Yolanda, muchas gracias por visitarnos y por tu aportación. No he ido a Gruñidora, pero lo haré en mi siguiente vuelta por allá. Y también iré a Calabazal, por supuesto. He encontrado que muchas haciendas de ese rumbo pertenecieron a Francisco I. Madero. Incluso me dijeron que la de Compostela se la heredó a un entenado suyo.
¿Te sabes alguna leyenda de Gruñidora o de Calabazal? De ser así, ojalá tengas la oportunidad de contárnoslas.
at 1:53 pm - 26th octubre 2009 Permalink
Lucila, por las fechas no te apures, que en asuntos históricos siempre hay divergencias. Y tendré que ir a Santa Elena para sacar fotos. En Punta Santa Elena no hubo hacienda, pero sí junto a la estación de tren, ¿verdad? Ya Yolanda nos comentó de otra hacienda, así que el recorrido a Mazapil y sur de Saltillo es obligado. Además, tengo la curiosidad de conocer Nieves y acampar al pie del Teyra.
Y bueno, el nombramiento te lo has ganado a toda ley!
at 6:59 pm - 26th octubre 2009 Permalink
Homero Ger Continuando con la Historia.
Es bueno saber que el Fundador de la Estancia Santa Elena del Rio Grande fuè el Capitan Alonso Lòpez de Lois
y el cofundador fuè Francisco de Urdiñola que era Soldado del Capitàn Lòpez de Lois,
La Hacienda de Santa Elena fuè el Hogar del Capitan Alonso su esposa Marina Gonzalez y de su Hija Leonor,que ya sabemos que al cumplir los 14 años se Casa con el ya Capitan
Francisco de Urdiñola en la Iglesia de Nieves Zacs.Al morir el Capitàn Lòpez de Lois,la Estancia de Santa Elena de Rio Grande fuè el Hogar de Francisco y Leonor sus dos Hijas Maria e Isabel y la Suegra de Francisco Doña
Marina Gonzalez,
Don Francisco de Urdiñola fuè un gran Personaje del norte de la Nueva España destacando por su Valentia y luchas contra los indios que habitaban esas tierras y que eran unos Grandes Guerreros,por lo que de manera muy diplomatica trabò amistad con ellos logrando pacificar al feroz casique Nimanea Jefe Huachichil y a todas sus huestes
por medio del dialogo y el convencimiento de que la guerra era perjudicial para ambas partes,logrando con esto que toda esta vasta regiòn estuviera en paz.esta era la forma que el Capitàn Urdiñola pacificaba a los indios se dice que les ofrecia tierras para que tuvieran un hogar donde vivir con su Familia como lo habian hecho los Tlaxcaltecas hombres y mujeres podian trabajar en sus Tierras.
o bien en sus Minas.se sabe que les daba buen trato y que todos lo estimaban.
¿Recuerdan al padrino de la Boda Juan Bautista de Lomas y Colmenares ? el fuè el que puso la nota Roja de esta Historia porque llegò a tenerle tanta envidia a Urdiñola por sus logros que no se tentò el corazòn,y lo acusò de haber Matado a su Esposa.
en el pròximo capitulo la nota roja que estan esperando,solo checo unas Fechas y se los mando. Les mando un Saludo Lucila.
at 12:14 am - 28th octubre 2009 Permalink
Lucila, qué buen giro en el trato de Urdiñola con los huachichiles. Yo hubiera pensado que era un sátrapa sanguinario, pero parece que no. Quizá el clan huachichil que habitaba en aquellos territorios (seguramente emparentados con los zacatecos o los irritilas) era más dócil que mis cuates de estos rumbos potosinos. Acá no hubo arreglos ni nada, excepto en la zona más al sur. Los del centro-norte y norte de la Gran Huachichila no cayeron en las redes del cristianismo ni en el trueque de los espejitos. Prefirieron ser aniquilados que ser avasallados. Eso sí es tener honor.
No sé cuán dóciles hayan sido los zacatecos (parientes de los huachichiles), pero por los rumbos de Matehuala vivieron los bazalos, que eran más sedentarios y ya estaban en la etapa de sociedad agrícola.
Pero me desvié del asunto. Ya sabemos que la afortunada y luego infortunada mujer se llamaba Leonor. Vamos tejiendo la historia que pronto será un post genial. Gracias por tu tiempo para compartirnos tantos conocimientos de la historia que te apasiona.
at 11:57 am - 28th octubre 2009 Permalink
Homero un apuntito para la Hacienda de Bonanza
Isabel Urdiñola y Lòpez de Lois Hija del Capitan Francisco de Urdiñola viviò muchos años en la
Hacienda de Bonanza.un Saludo Lucila
at 12:04 pm - 28th octubre 2009 Permalink
Homero para la Hacienda de Cedros el dueño fuè Joan Guerra de Resa,creo que se la comprò a Urdiñola pero nunca se la pagò.checo y luego te platico. saludos Lucila.
at 3:50 pm - 30th octubre 2009 Permalink
Homero Ger sigamos con la Historia.
Juan Bautista de Lomas y Colmenares ambicionaba encabezar la expidiciòn a la conquista de Nuevo Mèxico,tenia todo preparado
500 indios y todo lo que pudiera ser necesario para emprender el camino hacia el Norte.
pero cuando presentò sus Capitulaciones
(lo que queria a cambio de su conquista upasificacion de ese territorio eran exageradas.)
Tan asì eran que el Virrey de la Nueva España
Marques de Villamanrique,no quiso decidir por si solo y diò aviso al Rey que considerò que eran extravagantes y denotaban una ambiciòn desmedida tales Capitulaciones.esa fuè la causa
por la que no obtuvo esa empresa.
En el año de 1593 el Virrey Don Luis de Velasco
mandò llamar al Capitan Francisco de Urdiñola
para confiarle esa Misiòn este mismo año por el tiempo de la Semana Santa habia muerto Leonor Lòpez de Lois y Urdiñola, dos dias antes de la salida de Urdiñola hacia el Norte y en presencia del Virrey de Velasco Urdiñola fuè aprendido,acusado de haber matado a su esposa en su Estancia de Santa Elena y a un sirviente
de nombre Domingo de Landaverde.porque se habia enterado que su esposa le engañaba con el sirviente.que a su esposa la matò dandole a beber un poderoso veneno.que tambièn habia matado a unos sirvientes que se habian enterado
del asesinato.Urdiñola detenido y Sometido a un Juicio que durò 4 años.
¿Quien acusò de todo esto a Urdiñola ?
Juan Bautista de Lomas y Colmenares.
El cobarde no fuè para hacerlo personalmente
mandò a otros hombres a hacerlo.
Para el fuè una humillacion que le dieran a Urdiñola esa Misiòn que el tanto ambicionaba.
hasta aqui este capitulo diganme si desean saber el resultado del juicio para preparar y ordenar un poco tanto apuntito que tengo por ahì.les mando un gran saludo Lucila.
.
at 5:13 pm - 30th octubre 2009 Permalink
Hola Lucila, gracias por el dato de ese tracalero que no le pagó la hacienda a Urdiñola. Entiendo que otro dueño de Cedros fue Urroz; se la habrá comprado de Juan Guerra.
at 5:17 pm - 30th octubre 2009 Permalink
En cuanto a la historia, Lucila, al menos amí me tienes bien picado y ya quiero saber qué fue del juicio. Ojalá Ger aparezca un día de estos y comente el asunto, aunque tengo la sospecha de que anda siguiendo los pasos de Urdiñola.
Ya voy a empezar a reunir tus textos para hacerlos uno sólo y subir la historia completa. N’ombre, si tuviéramos fotos de Urdiñola y los demás hasta haríamos una fotonovela de esas antigüitas. Muchos saludos…
at 9:15 pm - 30th octubre 2009 Permalink
Homero Continuamos con un detalle que me parece importante una treta mas de Juan Bautista de Lomas y Colmenares que deseaba que Urdiñola fuera juzgado por la Santa Inquisiciòn .haber que te parece.
Nuño Nuñez de Villavicencio oidor en Guadalajara
formalizo futuras nupcias con Maria de Lomas y Colmenares Hija del encomendero y Hacendado de Nieves Zacatecas Juan Bautista de Lomas y colmenares Niña de apenas 12 años.recibiendo
12mil pesos oro como dote de Maria .
este hecho causò un gran escandalo el Virrey
de Mèxico Alvaro Manrique de Zuñiga le ordenò a la audiencia de Guadalajara destituir
a Nuño (este hecho sucediò en Analco Jal.)
creo que luego lo expulsan del paìs .
Pero eso no es todo porque de Lomas y Colmenares casò otras de sus hijas con un Jues de la audiencia de Guadalajara solo que no conseguì ni el nombre de la hija ni la del Juez (a lo mejor en internet )porque en mis libros no lo encontrè.
Nota.El Rey Felipe ll rey de España en 1575
prohibiò a Virreyes oidores y Alcaldes del Crimen casarse dentro de sus juridicciones
correspondientes en tanto desempeñaran sus
cargos la misma restriccion para sus hijos e hijas. Homero yo creo que esto es importante
saberlo antes de empezar con el Jucio no lo Crees asì te mando un saludo y no comas
ansias como dicen en el Rancho te prometo un Juicio Justo. Culpable o Inocente?
at 11:26 pm - 30th octubre 2009 Permalink
¡Inocente!, ¡Inocente!, Señora Juez, ¡que Urdiñola sea inocente!
Lucila, ahora sí se pone mejor este drama. Con decirte que Urdiñola me cae bien desde que dijiste que era buena gente con los huachichiles (aunque tengo mis dudas, no creas). Pero con la aparición de Colmenares, no’mbre, Urdiñola es un cuasi santo. Y si lo querían juzgar en la Inquisición, ha de haber sido por sefardita. Por esta razón, yo lo declaro ¡inocente!
Pero bueno, tú darás el veredicto…
at 9:45 pm - 31st octubre 2009 Permalink
Homero.ya dijimos que el jucio durò 4 años se interrogaron 50 testigos que fueron llevados a Guadalajara para que rindieran su testimonio de los cuàles 48 testificaron a favor de Urdiñola.la mayoria de estos testigos dijieron “que habian oido decir” otros dijieron que conocian a la esposa de Urdiñola y la sabian como una mujer honrada
incapàz de una acciòn como esa.otros ni siquiera la conocian,y asì fueron desfilando esa cantidad
de personas .
Que pasò con Domingo de Landaverde?
se dijo que cuando el se diò cuenta de que lo acusaban de Adulterio mandò una carta a su tio,
donde le decia que si lo queria ver vivo fuera por el de inmediato,se dice que el tio fuè a buscarlo
pero ya no lo encontrò .Se dijo que Landaverde
con una barra habia hecho un “joyo”en la pared de la habitaciòn de Leonor por donde entraba a verse con ella cuando Urdiñola no estaba en la Estancia de Santa Elena,se revisaron las paredes
de la habitaciòn y no se encontrò ningun “Joyo”
ni señal de que hubiera sido tapado,Catearon la
Estancia y no encontraron nada que pudiera culpar a Urdiñola,Tomaron en cuenta que Juan Bautista de Lomas y Colmenares tenia gran influencia politica por haber casado a dos de sus hijas con dos hombres que tenian en sus manos la justicia de La Nueva España y de La Nueva Galicia
uno de ellos el oidor Nuño Nuñes de Villavisencio
de La Audiencia de Guadalajaray el otro el Presidente de la Audencia de Mèxico.
en cuanto a la muerte de Landaverde existe una carta dirigida por Garcia de Lasao tio de Domingo
exonerandolo de la Muerte de su sobrino a Francisco de Urdiñola,La Inquisiciòn tambien interrogò a Marina Gonzalez suegra de Urdiñola a
a Catalina Gonzalez hermana de Marina y a Marina de Lois todas ellas testigos presenciales declararon que la mujer de Urdiñola,su pariente habia muerto de Erizipela .Que esa era la verdad
y Marina Gonzalez suegra de Urdiñola dijo que su hija y su yerno se sintieron profundamente en el amor y cuando su hija enfermò Urdiñola estuvo a su lado hasta que esta muriò.Afirmò que esta acciòn fue el resultado que Lomas y Colmenares Tratando de adquirir la totalidad de los bienes de Urdiñola y de su Familia y que su yerno era inocente.que el funeral de su hija fuè de lo mas sentido,una misa cantada de cuerpo presente que su yerno Francisco de Urdiñola Presidiò el
acto profundamente triste.y que su hija fuè sepultada en la Iglesia del Lugar.
El Medico que la atendiò durante su enfermedad
dijo que si la paciente huviese tomado el veneno que se dice tomò su muerte seria en minutos y no
en 28 dias como fuè.
La Inquisicion lo exonerò porque los testigos
solo fueron de “oidas ” y porque fueron mas los testigos a favor que los en contra que dejaba a la Audiencia de Guadalajara la resolusion del caso
Sr Adame despues de todas estas razones y
Ud como Presidente del Jurado ya tiene su Veredicto? El Capitan Urdiñola es Culpable o Inocente?…..
Homero saque todo lo que estuvo a favor de Urdiñola Luego si quieres le damos a la Leyenda
que se formò por aquello de que dicen que fuè
asì…no que de este modo…y ya sabes lo que
pasa cada quien hace su propia Leyenda.
te mando un Saludo Lucila.
at 10:35 pm - 31st octubre 2009 Permalink
Homero un dia disiparè las dudas que tienes de que Urdiñola fuera bueno con los indios tengo por ahì en una libreta una Carta que copiè donde le mandaban decir al Virrey que Urdiñola consentia a los indios que laboraban en sus tierras.
Tambien tengo mis dudas de que haya sido
Sefardita porque se que era profundamente religioso,o seria Sacramentado?
Bueno un dia te platicarè porque me retirè de andar investigando sobre los Sefarditas.
at 10:20 pm - 2nd noviembre 2009 Permalink
Homero estoy esperando el Veredicto.
te mando un Saludo. Lucila
at 12:26 pm - 3rd noviembre 2009 Permalink
Lucila, aquí de vuelta de nuevo. El veredicto está pendiente porque el jurado sigue deliberando. Te anticipo que yo estoy a favor de Urdiñola, pero parece que hay nuevas pruebas en su contra. En la parte 1 de las haciendas Bernardo mencionó que Urdiñola le quitó las tierras a los naturales en Coahuila. Seguiré pendiente. Muchos saludos para ti también.
at 1:07 pm - 3rd noviembre 2009 Permalink
Homero : Mis respetos para el Historiador Zacatecano Bernardo del Hoyo Calzada te
anticipo que he leido bastante sobre el soy
lectora de las noticias de la Diòcesis de Zacatecas
donde hay bastantes àrticulos de El Sr del Hoyo
y tambièn reseñas de sus conferencias.
pero yo me pregunto:se està juszgando
la posesiòn de tierras,de Urdiñola o lo estamos juzgando por su supuesto Crimen ? si es por lo primero no voy a competir con el seria un pecado
de soberbia de parte mia.te mando un saludo
y otro para el Sr del Hoyo.
Lucila.
at 12:43 pm - 5th noviembre 2009 Permalink
hOMERO : En la feria del Libro comprè otro libro tuyo, Mitos cuentos y Leyendas de Nuevo Leòn.
en Cosmos solo tenian 2 tuyos el azul y este.
estoy bien desvelada por estarte Leyendo. Un saludo Lucila.
at 1:33 pm - 5th noviembre 2009 Permalink
Homero mientras llega el Veredicto te mando
esto que encontrè en mis apuntes.
Es de Gaspar Perez de Villagrà lo escribiò por lo que pasò con Urdiñola y Colmenares.
El Virrey quizo que aquella entrada la hiciera,aquel Gran Capitàn,Noble afamado que Gobierna el Reino de Galicia,Capitan Francisco de Urdiñola a quien se debe la paz de este Reino y el Gran Sosiego.
A tan Bravo Soldado,se le daba Gran Empresa
alborotados de gozo y alegria,no cabìan de que cosa tan ilustre,a solo a su persona se encargarse.
Y como la envidia miserable,es mortifero cancer en el alma,
arraiga su dolencia y la consume,
aquella sola bestia fuè bastante,para desbaratar y hechar por tierra,
cosa tan importante y deseada,
de toda Nueva España y sus contornos,
Oh ¡¡ veneno mortal Oh ¡¡ envidia triste ¡¡
gota coral,furiosa derramada,
por lo ìntimo del alma desdichada,
de àquel que semejante mal padece,
Dios nos libre Señor de su Veneno.
y por su Pasiòn Santa no permita,que semejante Hidra ponzoñoza,
a ninguno persiga cual veremos,
por toda aquella historia que escribimos,
mas es caso que imposible,que ninguno pueda de ella evadirse y escaparse.
Que eso tienen los Hombres valerosos,
que es fuerza que los ladre y los persiga muerda y los lastime con gran rabia,
aquella brava perra venenosa,
bien fuera menester un gran volumen,
para decir las cosas que sufrieron,
por no mas que serviros y agradaros,
todos estos varones que hemos dicho,
mas porque me es fuerza que de salto,
venga al punto y persona de aquel bravo,
que sin pensar fuè electo y escogido,
para poner encima de sus hombros
cosa de tanto peso y tanta estima,
con vuestra Real licencia tomo esfuerzo ,
para cortar la pluma disgustada,
y en caso de importancia trabajosa.
Gaspar Perez de Villagrà.
espero que la traducciòn estè correcta .
tengo una anotacion que escribì
” existe una simbiosis de èpica y lirica de principio a fìn pese a estar escrito en Prosa”
antes debo haber entendido lo que significa.
te mando un saludo. Lucila.
at 9:30 pm - 5th noviembre 2009 Permalink
Lucila, veo que has estado muy activa con tus investigaciones. El veredicto sigue pendiente y no, no vamos a juzgar por el despojo de tierras porque, de hacerlo, tendríamos que juzgar a todos los ibéricos que llegaron a estas tierras en aquel tiempo, y el jurado no tendría tiempo ni gente suficiente.
at 9:32 pm - 5th noviembre 2009 Permalink
Lucila, un honor saber que te gustan mis libros. El que dices tiene más leyendas que el azul. Seguramente algunas la conoces, porque son contadas en otros lugares donde has vivido.
¿Ya leíste el de la sierpe de siete cabezas en el libro de los huachichiles?
at 9:57 am - 6th noviembre 2009 Permalink
Homero :El honor es mio por leerte,El Libro de Mitos y leyendas de Huachichiles me gustò desde
el principio,esa entrada que le diò Eduardo Vazquez Martìn,invita a leer el Libro,me encantò
lo de Homero x Homero estoy de acuerdo muchas felicidades .
Ya leeì todas las leyendas,la de La Sierpe de siete Cabezas fue la primera,ya puedo respirar Tranquila,y ver sin ningun temor mi Cerro de la Sierpe en Concha del Oro,TODAS las leyendas
estan muy bien,El Premio “Andrès Henestrosa”
bien Merecido Felicidades.
te Mando un Gran Saludo Lucila.
at 10:55 am - 6th noviembre 2009 Permalink
Lucila, ¿qué tal si le vamos poniendo rostro a la sierpe. Envíame la versión que te sabes del cerro en Concha y luego la subo junto con mi versión y así ofrecemos dos a nuestros lectores. Sé que también por los rumbos de Ojo Caliente, Zac., cuentan otra, y en Charcas, SLP una más. Si buscas en internet, hasta en Venezuela tienen su cerro de la sierpe. Muchos saludos…
at 2:16 pm - 6th noviembre 2009 Permalink
Homero : yo no tengo la seguridad de que la Leyenda de la Sierpe de Siete Cabezas se diera en Concepciòn del Oro,aùn que tenemos nuestro Cerro de la Sierpe que tiene una vereda que sube
hasta la cima,y que yo cuando era niña muchas veces le decia a mi Madre que yo queria ir por esa vereda para saber que habìa detras del Cerro
yo creo que mi Madre se cansò de que siempre le
insistiera con lo mismo,que un dia me dijo que lo
que habia detràs del Cerro era la sierpe de siete cabezas,que esperaba que los habitantes de Concha se portaran mal,Padres conta Hijos
,e Hijos contra Padres,Hermanos contra hermanos y todas esas cosas que fueran pecado.
para aparecer,y destruir el pueblo.y sabes que?
jamàs volvì a querer explorar el lugar,cada que voy a Concha veo el Cerro y recuerdo eso.
Cuando ya estuve mas grande caì en cuenta
que mi Madre tal vez escuchò la Leyenda de
Fresnillo, que creo que es similar a lo contado por Ella,tal ves como una forma de decirme ¡¡ portate
bien ¡¡ no lo crees asì ?
Entè a internet para buscar la leyenda de
Fresnollo y si està en “Leyendas de Fresñillo”
solo que està como La Serpiente Petrificada.
un dia di con ella buscando Relatos de Mineros
con relaciòn a Nuestro Padre Jesùs de Mazapil.
y si aùn està.
Espero que alguien nos aporte algo.
te mando un saludo Lucila.
at 11:05 am - 7th noviembre 2009 Permalink
Hola que tal Nuestra Amiga Norteña Lucila Nuestra Cronista de Oro.
De repente me desapareci por unos diias, pero aqui estoy siguiendo tus Cronicas.
Sobre tu comentario anterior coincido en todo contigo el Premio que recibió Homero por ese libro está más que merecido, Si señor.
Te mando muchos ¡ M U A S !
Saludos a Todos.
at 12:10 pm - 7th noviembre 2009 Permalink
Ger :que alegria que ya estes de vuelta
haces mucha falta,se te extraña.
que hariamos toda esta familia,sin tus porras ?
Felicidades te mando un gran Saludo..
Lucila.
at 12:37 pm - 7th noviembre 2009 Permalink
Hola que tal Nuestra Amiga Norteña Lucila Nuestra Cronista de Oro.
Te agradesco tu comentario y tu felicitación, me estaré ausentando por un tiempo, ya que, no cuento con computadora, pero el día que esté por aqui lo disfrutaré en grande.
Te mando muchos ¡ M U A S !
Saludos a Todos.
at 12:38 pm - 7th noviembre 2009 Permalink
Yo los extraño un chorro.
at 10:08 am - 8th noviembre 2009 Permalink
hola homero yo soy de san antonio coronados en real de catorce actualmente estoy tratando de instalar una escuela tecnica en vanegas claro privada ya estoy en platicas con los alcaldes ojala lo logre mi correo es vag6010@hotmail.com
con cinco carreras tecnicas te felicito por tu esfuerzo de todo lo que escribes dame tu correo por favor gx
at 4:04 pm - 9th noviembre 2009 Permalink
Hilario, ya me comunicaré contigo directamente. Entretanto, pregunta por Miguel Ángel Vázquez, él era el director del Centro Cultural de Real y ahora vive cerquita de San Antonio, creo que en un lugar que se llama La Viga de Coronados. Él te puede asesorar, pues tiene buenos contactos y por mucho tiempo ha trabajado en asuntos de educación. Saludos…
at 5:01 pm - 11th noviembre 2009 Permalink
Lucila, entonces no hay una leyenda de la sierpe en Concha, ¿verdad? Pero por algo se llama así el cerro.
Híjole, ya me imagino lo traviesa que eras para que tu mamá te contara eso.
¿Recuerdas la versión de Fresnillo?
at 5:04 pm - 11th noviembre 2009 Permalink
Lucila, disculpa la tardanza del veredicto. Ando un poco agobiado con el libro de las haciendas porque tengo que entregarlo en tres semanas y me faltan algunas cosas. Además, el méndigo jurado no se pone de acuerdo.
¿Has seguido los comentarios sobre Urdiñola que Bernardo y Faustino han enviado al post de las haciendas parte 1?
http://xpresandote.com/2009/04/21/haciendas-del-altiplano-1/comment-page-3/#comment-18297
at 12:02 am - 12th noviembre 2009 Permalink
Homero :Tu no te preocupes,yo puedo esperar,lo importante es que saques tus trabajos a tiempo.
ya estoy enterada de los comentarios que han mandado D.Bernando y Faustino yo tengo los Marqueses solo hasta el 5º y tengo entendido que el Marquesado se terminò porque la ùltima Esposa del Marques Antonia villamil Primo y Rodriguez de Velasco no reclamò el Marquesado creo yo porque no tuvieron desendencia ella tenia Hijos pero de otro Matrimonio anterior.y creo que le devolvieron una gran cantidad de dinero,seria lo que costò el Mayorasgo.
Homero ¿ no te suena el Nombre de Antonia
Villamil Primo y Rodriguez de Velasco ?
es la Famosa Guera Rodriguez.¡¡
Faustino querrà mandarnos datos de Juan Bautista de Lomas y Colmenares ? no encuentro nada,solo uno que creo que sea su hermano.
Te mando un Saludo Mañana te mando la leyenda de la sierpe de Fresnillo.porque ya es muy tarde y todavia quiero leer un poco.
Lucila
at 3:43 pm - 12th noviembre 2009 Permalink
Homero :Aquì esta la Leyenda de la Sierpe que
te dije de Fresnillo Zacs.
La Serpiente Petrificada.
Hace muchos años la poblacion de Fresnillo pudo haber sido devorada por una gigantesca serpiente que del mar venia y que a su paso arrasaba con todo.
Lo anterior lo escuchamos de nuestros padres,
ellos a la vez lo supieron de sus abuelos,fue hace muchos años al parecer en el tiempo de la Colonia,los viejos lo platicaban segun su muy particular manera de entenderlo.
Nadie se atrevia siquiera a cuestionarlos,
nadie se explicaba el porquè se cernia sobre la poblaciòn una amenaza de esa magnitud,
esta es una de las tantas versiones,esta serpiente ,se encontraba muy cerca de la Poblaciòn,sus bramidos y ruidos que hacia al
deslizarse por la tierra,eran claramente escuchados por los atemorizados habitantes
Mucha gente la habia visto,y decia que surgiò de una tormenta,y fuerte granizada que flagelò por varios dias la regiòn,afectaba tambièn a la poblaciòn de Fresnillo,fuè por el mes de Agosto,en tiempos de las lluvias,…era
una ¡¡ Culebra ¡¡ asi se llamaba en aquellos tiempos a las trombas o tornados,para frenar su debastadora fuerza se tenia que cortar con un cuchillo,se hacia cada vez que aparecia una Culebra, se llamaba a una mujer mayor para que lo hiciera oraba constantemente mientras cortaba con el cuchillo.asi evitaba mas daños a la comunidad,
todos creian que ya habia pasado todo luego de que el temporal amainò,pero..no fuè asì
resulta que la culebra se convirtiò en la feroz serpiente que desde el mar venia a tragarse todo lo que encontrara a su paso y se dirigìa a Fresnillo.segun se escuchaba entre los habitantes,viene a devorar a todos ,por su mal comportamiento.
se habia perdido el respeto a los mayores,los niños desobedecian a sus padres,y los adultos se trataban mal entre ellos,varios campesinos la vieron decian que era enormela Sierpe y alarmados llegaron hasta el pueblo Minero
para avisar del peligro que se cernìa sobre los
habitantes.
Todos al escuchar a los labriegos,buscaron proteccion en los templos,algunos se querìan ir a otras partes,pero tenian miedo ser deborados por la Sierpe.Un Sacerdote fuè quien enfrentò a la Sierpe quien al verlo producia estridentes ruidos y se movìa de tal
manera que hasta la tierra temblaba.
El Sacerdote resaba sin cesar,pidiendo que este feroz animal se fuera de este lugar,
y no causara mas daño,el conjuro diò resultado y la Sierpe quedò Petrificada.(en la Sierra de Valdecañas)despues de este suceso
los habitantes cambiaron su manera de ser
se portaron mejor que siempre,fueron mas solidarios,pero el suceso jamàs se olvida.y ahì està la Sierpe convertisa en Montes serranos.
Hace varios años tratò de despertar,moviò su cuerpo hasta la tierra temblò (año 1993 )
La Sierpe se puede ver donde quedò en la Sierra de Valdecañas desde cualquier parte de Fresnillo se puede ver,su cuerpo y su enorme cabeza,està dormida pero en cualquier momento puede despertar.
Como ves Homero esto se parece mucho a lo
que mi madre me dijo.
que me perdonen en Fresnillo pero lo tuve a partir de la mitad de la leyenda editar un poco
mi estilo es decir en pocas palabras todo.
La leyenda fuè tomada del Libro Cuentos y Leyendas de Fresnillo pero no se el Autor.
espero que alguien nos lo diga.de antemano muy agradecida.servido Sr Adame lo demàs es cosa Suya. te mando un gran Saludo.
Lucila.
,
at 11:25 pm - 12th noviembre 2009 Permalink
Lucila, qué buenos giros tiene esta leyenda. Más bien: tiene mito y leyenda. Ya la pondré en un post independiente, junto con la mía de los huachichiles. Tengo que buscar fotos de ambos lugares.
Muy bien, señora Torres Ortiz, usted ha venido a enriquecer mi repertorio de historias ancestrales.
at 2:20 am - 13th noviembre 2009 Permalink
Oh Lucila que maravillosa leyenda nos contaste.
Esuvo muy bien así a tu manera…
Gracias y un besito
at 8:52 am - 13th noviembre 2009 Permalink
Homero :que bueno que te gustò la Leyenda
Te suplico que cuando la pongas le corrijas las
faltas de ortografia,mira que hace dias que vino
mi hermano Javier que el es Maestro,le puse Xpresandote para que se entretuviera,y me dijo
que todo le gustò mucho pero que en Ortografia
me ponia un 6 ,como ves?
me aguitè mucho,voy a buscar mi manual de
ortografia para darle una repasadita.
porque este bajòn me calò mucho.
te mando un Saludo. Lucila.
at 9:04 am - 13th noviembre 2009 Permalink
Versoazul : Me dà mucho gusto saludarte
que bueno que te gustò la leyenda,yo creo que en mi tierra tambièn existiò porque entre los
cerros que rodean nuestro pueblo ay uno que
se llama El Cerro de la Sierpe.voy a investigar
y ya les contarè.yo te mando dos besitos.
Lucila.
at 11:39 am - 13th noviembre 2009 Permalink
Hola que tal Nuestra Amiga Norteña Nuestra Cronista de Oro.
Fantastica leyenda.
Te felicito,
at 10:47 am - 14th noviembre 2009 Permalink
Lucila, no te agüites, que las faltas de ortografía son corregibles. Dile a tu hermano que no sea tan estricto. Además, si los acentos que sueles poner correctamente salen al revés, échale la culpa al teclado de tu computadora, faltaba más.
Saludos hasta las tierras regias y ya tendremos doble sierpe la próxima semana…
at 12:50 pm - 18th noviembre 2009 Permalink
que chido que nos muestres la historia de las haciendas muy interesante gracias
at 5:11 pm - 21st noviembre 2009 Permalink
Homero te mandè a tu correo un collage ya lo viste? que te pareciò? te mando un saludo.
at 6:53 pm - 21st noviembre 2009 Permalink
Lucila, apenas estoy checando correos y vi la postal de Fresnillo, así como la presentación de Peñasquito. ¿Te refieres a este collage? De ser así, vaya tecnología que están utilizando. En fotos se ve muy impresionante, pero mira que no toman fotos del desastre ecológico. ¿Es Peñasquito la mina a cielo abierto entre Mazapil y Cedros? Muchos saludos…
at 5:36 pm - 22nd noviembre 2009 Permalink
Hola, salubos a todos los comentaristas.
se les esta pasando la hacienda de illescas en S.L.P. Esta hacienda fue expropiada con la del entonces gobernador y gran cacique Gonzalo N Santos.
Me gustaria que publicaran mas hacerca de esta hacienda
at 7:11 pm - 22nd noviembre 2009 Permalink
Homero: si es la mina del peñasquito a la vuelta de un año,Homero nuestra tierra es minera y ya
se sabe a lo que estamos expuestos,al desastre
ecolòlogico.el precio que se paga por el Progreso.
para tanquilidad de todos nosotros te cuento que
supuestamente todo fuè transplantado,y me lo dijo una persona que trabajò ahì,estaba admirado
porque tenian orden de que si una araña encon
traban no la mataran si no que la trasladaran a
otro espacio.donde no sufriera daño.
yo se que me vas a decir que tienes tus dudas
y estas en tu derecho.te mando un Saludo.
Lucila.
at 11:14 am - 23rd noviembre 2009 Permalink
Lucila, pues hago uso de mi derecho para dudar. A lo mejor siguieron la doctrina budista de no matar ni a las arañas, pero cómo han depredado ese paisaje tan hermoso de Altiplano rematado con el pico de Teyra muy al fondo.
Y bueno, si trasladaban hasta las arañas a otro espacio, imagínate todo el metal que están trasladando a Canadá…
at 11:16 am - 23rd noviembre 2009 Permalink
Hola José Luis López, bienvenido a este espacio. Por supuesto que Illescas está incluida, pero creo que no fuiste a la parte 5, donde hay información y fotos de esa hacienda que, en efecto, el cacique la expropió para negociar con el gobierno federal de entregarla a cambio de que le respetaran sus latifundios en la Huasteca.
El link directo para el post donde aparece Illescas es:
http://xpresandote.com/2009/07/15/haciendas-del-altiplano-%E2%80%93-historias-y-leyendas-parte-5/
at 9:23 pm - 25th noviembre 2009 Permalink
Homero:esta escrito va antes de que Urdiñola
fuera a presentarse ante el Virrey,pero estaba
por ahì,hoy lo encontrè,aquì te lo mando.
A raìz de la muerte de su esposa Francisco de
Urdiñola se sumiò en una gran melancolia,se dice
que pasaba gran parte de las noches rondando
por los jardines de su Hacienda de Santa Elena
de Rio Grande,mirando al Cielo,tal vez tratando de ver a su Angelical Esposa,solo el cielo y las estrellas fueron testigos de su dolor y de su llanto
tanto dolor de ver a sus pequeñas hijitas tan indefensas sin su Madre.
Solo el Cielo y las estrellas fueron testigos de como ese Caballero Capitan Francisco de Urdiñola
vencedor de tantas batallas triunfador en todo lo que se le encomendaba,se sintiò impotente al
no poder vencer a la muerte que se llevò a su Angel la hermosa Leonor.
Aùn no se reponia de su gran pena,cuando
le llega la noticia de que irìa a pacificar y colonizar
El Nuevo Mèxico.cuàndo se disponia a cumplir
con la encomienda,es preso acusado de ser
el Autor de la muerte de su Esposa.
te mando un saludo Lucila.
at 6:43 pm - 26th noviembre 2009 Permalink
Lucila, muchísimas gracias por el añadido. No he tenido tiempo de pulir la serie de textos sobre el tema, pero claro que éste entrará en el orden que dices.
Por cierto, ya tengo dos imágenes de Urdiñola y hasta su firma. Faustino las envió a mi correo y ya verás cómo va a quedar el artículo de nuestro personaje. Saludos…
at 10:51 pm - 29th noviembre 2009 Permalink
Gosh, I’ve just seen my post in English! (Just the post, not the comments). I didn’t know xpresandote has its own translator now. Wow!
at 11:49 am - 1st diciembre 2009 Permalink
Homero: Felicidades ¡¡¡¡¡¡ que bueno ahora no solos los paisanos te leeràn,si no todos los que
les guste tus Blogs mas Felicidades ¡¡¡¡¡¡¡¡
at 11:52 am - 1st diciembre 2009 Permalink
Hola Lucila, fue rarísimo. El otro día entré al blog, al área de cuántos lectores estaban conectados y fue cuando vi que este post estaba en inglés. Creo que alguien lo había puesto en versión traducida automáticamente por Google y la traducción no era lo mejor, pero me sorprendí muchísimo.
Ya agregué nuevos refranes en el otro post…
at 12:18 pm - 1st diciembre 2009 Permalink
Homero: Navegando un poco por el Internet
que me encuentro una leyenda de una de las
Hijas de Urdiñola,(càsi como la llorona) y que
me pongo a buscar en mis papelitos y por fìn
lo encontrè nada que ver,una historia triste
pero nada màs.tu dices si la subo antes del Juicio.
Saludos.
at 12:57 pm - 1st diciembre 2009 Permalink
Lucila, no conozco esa leyenda, pero envíala y la agregamos para enriquecer el juicio cuya deliberación sigue pendiente.
at 2:58 pm - 1st diciembre 2009 Permalink
Esta Hisroria se toma como un Milagro de San Francisco Javier.y su acta Firmada se encuentra
en el Archivo de provincia,aconteciò en la Hacienda de los Patos ..Parras Coah.
dice un Milagro con que el Cielo quiso favorecer
a Doña Francisca Valdès y Urdiñola nieta por parte Materna de Don Francisco de Urdiñola.
Ella habia sido casada en primeras Nupcias
con Don Martìn de San Martìn,Caballero de la Orden de Santiago,y Contador General de
tributos y azogues de La Nueva España.
y su siguiente Matrimonio con Don Agustìn de
Echevers y Subiza,Natural de Panplona.
En uno y otro Matrimonio,habia tenido varios
Hijos,pero vivia con el dolor de no haber logrado alguno sino para el Cielo.muriendo todos recien nacidos y Bautizados esta pena
habia atormentado su Corazòn por tanto
tiempo que llego a enfermar,y algunas veces
llego a salir fuera de sì,algunos ratos por la Melancolia,que llegaba a golpear su vientre
y decir que para que tenia Hijos si no podia
gozarlos,volviendo de ese frenesì invocaba
con mucha Fè a San Francisco Javier en quien tenia toda su confianza una noche entre sueños viò un Sacerdote que decia Misa en la Capilla de su Hacienda y fue a escucharla,
lugo viò a otro Jesuita con su bàculo y Manteo
que leyò sobre su cabeza un evangelio y le
reprendiò por su poca conformidad,y le ordenò
que mandase decir una Misa.Alborozada contò
a su hermana Clara Valdès lo que habia ocurrido otro dìa mandaron a decir la misa y ambas la Escucharon con mucha fè y velaron juntas todo el Dìa,sin hacer caso de que su Esposo llegaba de un viaje de varios meses de ausencia hasta cumplir su penitencia,La pròxima noche le pareciò ver al mismo Sacerdote hincado ante la Virgen Santìcima,
a los pocos dìas en el dìa de San Francisco Javier reconociò haber concebido,a los nueve meses diò a Luz una Niña Hermosisima que en primer momento creian que habia nacido muerta pero no era asì llamaron al Sacerdote para que la Bautizara y por poco que pasa una tragedia porque al llevarle el agua para el Bautismo le llevaròn agua hirviendo,lo que huviera sido fatal para la pequeña,pero gracias a Dios se dieron cuenta y no pasò nada,la niña fuè bautizada con el Nombre de
Francisca Javiera.en honor de los Santos que ella viò en la Capilla de Su Hacienda a quienes atribuia tan singular Favor este suceso para la Gloria de Dios y sus dos Gloriosìsimos patronos
esto fuè firmada por ella su esposo y su hermana.
Bien Homero espero que te guste, milagro que le puse de donde tomè los datos.
Un Saludo Lucila.
at 3:07 pm - 1st diciembre 2009 Permalink
Homero : segùn yo arreglè las palabras y de todos modos se me pasò Pamplona la puse Panplona,es que cuando la copiè la escribì
como venìa con el lenguaje que se usaba antes y la verdad es dificil, Perdòn…
at 9:07 pm - 2nd diciembre 2009 Permalink
HOLA! De casaulidad di con tu pagina me parece algo muy facinante e interesante lo que estas haciendo… Queria contribuir un poco con tu trabajo ACERCA DE LA HACIENDA DE LOS PRUNEDA EN PROTERO La construccion del templo fue en octubre de 1886. y precisamamente esa hacienda es de mi familia, lamentablemente no hemos podido invertir para su reconstruccion.. pero espero que pronto podamos hacer algo…
at 7:54 pm - 4th diciembre 2009 Permalink
Eduardo, me dio muchísimo gusto encontrar aquí a alguien que puede saber algo de la hacienda Los Pruneda, la cual es para mí todo un misterio porque no tengo referencias históricas de ella.
Ya te escribí directamente a tu correo. Ojalá hayas recibido mi mensaje (y no se haya ido a la bandeja de spam por lo “raro del nombre”, que no uso el mío). Y espero que podamos comunicarnos y, de ser posible, vernos acá en San Luis, en caso de que vivas en esta ciudad. Ya me dirás. Saludos y bienvenido a xpresandote…
at 2:57 pm - 26th enero 2010 Permalink
Hola Homero,
Como te dice yolanda, tienes que visitar gruñidora, el calabazal, jazminal. En verdad gruñidora es una hacienda hermosa, su iglesia, su casa grande (un poco abandonada). Yo soy de calabazal, ahi naci, efectivamente la hacienda el calabazal era de don Salvador Madero, cuentan que ellos se fueron de ahi al parecer (no muy seguro) porque se les ahogo un hijo en el ojo de agua (un manantial hermoso), tambien se contaba de una mujer que se suicido en aquellos tiempos, tienes que visitarlas estan a 37 km (Calabazal) y a 47km Gruñidora, Yolanda quienes son tus familiares?
at 5:46 pm - 26th enero 2010 Permalink
Juan, muchas gracias por tu mensaje y por recordarme que me falta visitar Gruñidora y Calabazal, además de Compostela. Iré en la primavera y aprovecharé ir al Pico de Teyra y también a Nieves. Jazminal sí la visité y entró en el primer libro. En este mismo post aparecen fotos de allá.
Gracias también por el dato: pensé que esas haciendas habían sido de Francisco I. Madero o de Evaristo, pero dices que el dueño era Salvador Madero.
En la parte 5 de las haciendas y también el la parte 6 (si haces click en los subrayados te lleva directamente), Lucila ya nos contó un poco de esa hacienda.
¿Qué más nos puedes contar de Gruñidora?
at 9:33 pm - 30th enero 2010 Permalink
Homero dale una pasadita al comentario del dia 5
de noviembre del 2009 de las 930 pm.un Saludo.
Lucila.
at 10:43 pm - 30th enero 2010 Permalink
Lucila, el comentario ya lo pasé textual al post de Urdiñola.
at 2:00 pm - 3rd febrero 2010 Permalink
Homero felicidades por tu trabajo. En mi familia materna, de apellido Sanchez, se dice que mi bisabuelo era de la Hacienda de Santa Rosa de Carcobada, creen que del estado de San Luis Potosi. ¿ Sabras tu la ubicacion exacta y el municipio a que pertenece actualmente esea ex-hacienda? De antemano Gracias por tu respuetsa y recibe neustros saludos.
at 12:43 pm - 5th febrero 2010 Permalink
José Luis, supongo que te refieres a la Corcovada. De ser así, se encuentra en el municipio de Villa Hidalgo, muy cerca de la carretera 57, tomando el entronque que va a Pozo del Carmen, Armadillo y San Nicolás Tolentino.
Te dejo aquí el link con fotos de esa hacienda. Haz click aquí en el subrayado. Saludos…
at 11:58 am - 11th marzo 2010 Permalink
SR.ADAME LO FELICITO POR ESTE TRABAJO QUE HA ESTADO HACIENDO DE INVESTIGACION PARA DAR A CONOCER OTROS ASUNTOS DE LA HISTORIA DE NUESTRAS TIERRA. YO NO CONOZCO MUCHO DE LAS HACIENDAS PERO AQUI HE VISTO ALGUNAS DE COAHUILA Y DE ZACATECAS. TODAS ESTAS HACIENDAS PRIMERO FUERON TIERRAS Y RANCHOS DEL YA CITADO FRANCISCO DE URDIÑOLA PERO POSTERIORMENTE SE VINO LA BONANZA AGRICOLA Y GANADERA Y TAMBIEN MINERA CUANDO LA FAMILIA SANCHEZ NAVARRO ADQUIRIO LAS TIERRAS. AÑOS MAS TARDE LA FAMILIA MADERO ADQUIRIO TERRITORIOS DE AQUEL GRAN LATIFUNDIO DE LOS SANCHEZ NAVARRO Y ES CUIRIOSO PENSAR QUE LOS MADERO ERAN HACENDADOS Y POR CAUSA DE LA REVOLUCION INICIADA POR DON FRANCISCO I. MADERO SE ACABARON LAS HACIENDAS.
REITERO MI ADMIRACION POR SU TRABAJO, SR. ADAME Y ESPERO PODER TENER EN MIS MANOS Y EN MI BIBLIOTECA DE AULA EL LIBRO CUANDO ESTE PUBLICADO. ATTE. PROF. OLMEDO. SALTILLO, COAH.
at 4:34 pm - 16th marzo 2010 Permalink
Bueno, la hacienda de gruñidora data del siglo XVI, tiene mucha hiistoria, porque era parte del camino real de zacatecas a saltillo, habia misioneros jesuitas, en la iglesia estan las criptas de los hacendados al parecer eran sanchez o delgadillo segun se alcanza a leer, las fiestas patronales son el 24 de junio. Voy el sabado investigo mas y te cuento.
at 9:11 am - 17th marzo 2010 Permalink
Juan, pues ya nos contarás algo sobre Gruñidora, aparte de ti, hay dos personas más que en hablado de ella en los posts de las haciendas. Muchos saludos y que tengas un buen viaje por allá…
at 9:50 am - 17th marzo 2010 Permalink
Hola que tal Juan.
Esa aportaciones son magnificas, estaremos esperando esas investigaciones va que va.
Buen viaje.
at 8:24 pm - 26th marzo 2010 Permalink
OIGA HOMERO HAY UNA HACIENDA MUY GRANDE ACA EN VUESCA ES LA HACIENDA DE HORNOS ESTA CERCAS DE ACA RUMBO A TORROEN ALLA POR LAS DUNAS. UNA AMIGA DE LA SECU ES DE ALLA. PONGALA EN SU LIBRO PORQUE ES MUY BONITA Y GRANDOTA Y LA IGLÑESIA ESTA BIEN CHIDA UNA VES FUIMOS VARIOS AMIGOS ALLA Y ALLA ESPANTAN EN LA HACIENDA DE HORNOS QUE LE DIGO.
at 10:51 am - 2nd abril 2010 Permalink
Hola Sonia y Pepe, veo que anduvieron recorriendo un poco la Casa Xpresandote y dejaron algunos comentarios. Sí conozco la hacienda de Hornos, pero no la metí en el libro porque, considero, no se ubica en el Altiplano, sino en otra región cultural conocida como Desierto de Chihuahua.
De todos modos, y por si les interesa, hace tiempo subí una leyenda en otro blog que titulé Mitos y leyendas de Coahuila: El curro (hagan click en el enlace subrayado) y allí encontrarán esa leyenda precisamente de la hacienda de Hornos. Muchos saludos…
at 2:40 pm - 13th junio 2010 Permalink
Lindo el templo de Villa González Ortega,Zac. Gracias por darlo a conocer
at 6:39 pm - 15th junio 2010 Permalink
Qué tal, Brenny. Bienvenido a este espacio. Me da gusto que lo hayas encontrado y descubierto así algo de tu pueblo. Veo que también dejaste un comentario, el 227 en la 1a parte de las haciendas. Seguramente algunos lectores leerán tu invitación y les dará curiosidad y visitarán el templo de la ex hacienda de El Carro. Saludos…
at 7:55 pm - 15th junio 2010 Permalink
Hola que tal Brenny.
Me uno a la Bienvenida que te diò Homero, celebro verte por aqui y te invito a que nos visites muy pero muy seguido, que te parece la idea? y entre esas visitas seria muy interesante que nos xpreses alguana anecdota, alguna leyenda de Zacatecas, va que va?
at 6:44 pm - 3rd julio 2010 Permalink
homero q gusto poder saludarte y de paso felicitarte por ese lindo trabajo yo te quiero recomendar si visitas el teyra no dejes de pasar a tomar fotos de la hacienda de san rafael q esta a unos cuantos kilometros de hai y seguro q la gente que vive en ese pueblito te llenara de historias felicidades¡
at 2:58 pm - 3rd agosto 2010 Permalink
Buen dia
Amigo
Estoy interesado en consultar sobre la hacienda gruñidora en zacatecas, hay nacio mi papa y quieiera saber mas ella, si me pudieras orientar para adquirir algun texto o literatura te lo agradeceria
Saludos desde saltillo,coah.
Atte.
Alberto Sánchez
at 12:00 am - 5th agosto 2010 Permalink
Alberto: gracias por visitarnos en este sitio. Casi no sé nada sobre Gruñidora, excepto lo que Lucila Torres y otras personas han comentado aquí. Tampoco sé si haya algún libro que hable de ella. Aún no empiezo a meterme a hacer investigación histórica de aquí, pero cuando anduve en Mazapil y Concha del Oro no encontré mucho en los archivos. En Internet tampoco hay muchas referencias. De todos modos, ojalá que Lucila vea estos comentarios y diga algo más de lo que sabe de allá. Saludos hasta Saltillo…
at 9:02 pm - 9th agosto 2010 Permalink
HOMERO, FELICIDADES POR TU ACTIVIDAD, ES MUY INTERESANTE, MIS ANCESTROS SON DE SAN TIBURCIO, ZAC. ESPERO Y NOS TENGAS INCLUIDOS EN TUS INVESTIGACIONES, QUIERO ESTAR EN CONTACTO, MI FAMILIA TIENE UNA PEQUEÑA HACIENDA EN ESE BELLO LUGAR. SALUDOS.
at 9:33 pm - 9th agosto 2010 Permalink
Mario: muchas gracias. Claro que tengo San Tiburcio incluido en la investigación. De hecho, va a entrar en el segundo libro que estoy preparando ahora a marchas forzadas y voy a ir para allá este fin de semana porque me faltan muchos datos. Me comunicaré directamente a tu correo…
at 9:36 pm - 11th agosto 2010 Permalink
Homero: leeo que vas a ir a San Tiburcio,ahì en
corto està Gruñidora llegaràs? haber que razòn
le traes a Alberto Sànchez de allà.
Te mando un Saludo Grande Grandeeee.
Lucila.
at 8:59 pm - 13th agosto 2010 Permalink
Homero, para saludarte y comentarte que estuve en compañia de is familia en San Tiburcio, la pasamos muy bien, te sugiero que ahora que estes por alla, busques al Sr. Silvestre Blanco, dile que yo te recomende acudir con él, es nacido en ese lugar, próximo a cumplir 87 años, es mi tío politico, y sabe mucho de esa población, de la fabrica, de la primer hacienda y de la historia en general, lo localizas en la fabrica cerca del llamado hotel viejo, él es un herrero, yo se que te dara buenos datos, lo platique con él, de igual forma aquí en Mty., se encuentra otro tío Don Pedro Cisneros Canizales, de igual edad del Sr Silvestre, que tambien sabe demasiado de esa poblacion, la actividad minera sigue en curso, la mina nueva llamada Camino Rojo, que fue descubierta en San Tiburcio, sigue tomando forma, cuando llegues al entronque de la carretera a Zacatecas y la que entra a San Tiburcio, al avanzar sobre esta ultima a 500 o 600 metros apróximadamente, al lado norte del asfalto hay una construcción que por su color naranja hace diferencia de las demas, esa es la finca de mi familia (CISNEROS), tal vez el domingo encuentres a mi hermano VICTORIO y su esposa MARTHA, llega a que conozcas la finca, espero obtengas datos importantes de tu visita, seguimos en contacto.
Saludos.
at 9:12 am - 14th agosto 2010 Permalink
hola Homero!!! hase un buen que no veia este artiulo de las hasiendas y ya lo revise y te hise una pregunta y la contestaste asi como que a medias pero yo ni volvi.que grosera verdad??? oye cuando se publica el libro??? me guardas uno vale???
estaba viendo las fotos otra vez y bueno comoque estas haqsiendas estan muy amoladas y no creo yo que una de estasquieras comprar si tuvieras el tanto dinero. ya tienes tu favorita??? besos!!!
at 7:03 pm - 18th agosto 2010 Permalink
HOLA HOMERO, VISITASTE SAN TIBURCIO, QUE ME CUENTAS, COMO TE FUE, DESEO SABER.
SALUDOS
at 10:33 am - 22nd agosto 2010 Permalink
Mario: acabo de regresar de allá. Conocí a tu tío, un hombre genial, lúcido, divertido. Me contó un sinfín de anécdotas de la guayulera, aunque no sabía mucho de la hacienda antigua. Tuvimos una charla muy animada y hasta me permitió tomarle fotos junto con su “bigornia” (yo desconocía esta palabra). Ya te enviaré fotos a tu correo.
Gracias de nuevo por haberme dado este tip, pues con la información ya tengo lo que me faltaba y así terminaré el segundo libro que llevará como sútbitulo: “De la Independencia a la Revolución”. Saludos…
at 10:59 am - 22nd agosto 2010 Permalink
hola homero estoy en lo del proceso de la escuela que te comente en estacion catorce
solo me falta algo de dinero pero estoy en eso
pero lo estoy juntando sabes es una meta mia poner esa escuela para que los jovenes se preparen bien y salgan a trabajar a mty saltillo san luis a las empresas grandes para que tengan todos los beneficios te mantendre informado
at 11:44 am - 22nd agosto 2010 Permalink
Hilario: hace tiempo que no te leía por aquí. Me da gusto saber que tu proyecto está a punto de arrancar. Entonces lo vas a hacer en Estación y no en Vanegas, ¿verdad?
Oye, ¿encontraste a Miguel Ángel Vázquez? Yo lo vi hace tiempo y le comenté de tu proyecto. Él sigue viviendo en La Viga de Coronados. Muchos saludos…
at 9:35 pm - 2nd septiembre 2010 Permalink
Hola, Homero.
justo estoy conociendo tú trabajo y es mu interesante.Tengo algunas cosas que comentarte sobre lo que eh leido hasta ahora y pienso te puede interesar la esposa de Francisco de Urdiñola y Larrumbide Echanagucia Marquez Postmortem de San MIguel de Aguayo era bisnieta de Hernan Cortez, ademas conozco personalmente la sierra de Valdecañas dondese encuentra la supuesta serpiente petrificada y es falso que se ve dsde cualquier punto de la ciudad de Fresnillo hay que salir de la ciudad hacia el poblado de Valdecañas en donde existe la hacienda de Valdecañas perteneciente a una famosa mujer de finales del siglo antepasado conocida como la Condesa de Valdecañas , valga la redundancia hay ahi leyendas fabulosas otro dato que acabo de recordar y me parece importante o intiresante es saber donde esta inhumado el cuerpo del Capitan Urdiñola que no se por que se me viene a la mente que en alguna parte lei que esta sepultado en Colima, pues Enhorabuena pudiera escribir tantas cosas pero prefieron esperar respuesta de tú parte para que me hagas saber si te intereso halgo de lo que comente y por supuesto de antemano puedes contar conmigo mas bien con la informacion que tengo en mi cabeza que te pueda ser de utilidad, saludos.
at 8:08 am - 3rd septiembre 2010 Permalink
Hola que tal Enrique G.
Antes que nada te doy la bienvenida a nuestra casa y celebro verte por aqui y te invito a que nos visites muy pero muy seguido, todas las historias que tengan relaciòn con las Haciendas del Altiplano son apreciadas con mucho interes, ya lo estarà confirmando Homero.
Asì que te estaremos esperando.
Te mando un fuerte abrazo
at 12:38 pm - 4th septiembre 2010 Permalink
Enrique: muchas gracias por visitarnos y compartir cosas que sabes acerca de algunos temas que hemos tratado aquí en Xpresandote. ¿Sí viste los tres posts sobre Francisco de Urdiñola? Aquí te pongo los enlaces: Urdiñola parte 1, Urdiñola parte 2, Urdiñola parte 3 y Urdiñola parte 4. Como podrás ver, abordamos la historia con mucho humor y creo que dio buenos resultados.
Por lo que dices, supongo que ya leíste el texto de la sierpe petrificada.
No conozco Valdecañas, pero lo haré un día de estos para ver qué hay allá, aparte de las leyendas.
Muchas gracias de nuevo y espero que sigas visitándonos…
at 12:06 am - 11th octubre 2010 Permalink
Homero, hoy por primera vez encuentro éste maravilloso blog, lo he leído pero por la hora que es no llegué ni a la mitad, espero seguir deleitándome con toda ésta historia.
Amigo, poco a poco voy encontrando lo maravilloso y grande de tu trabajo, en horabuena y que todos tus planes te salgan a la perfección.
Saludotes!!
at 1:35 pm - 25th abril 2011 Permalink
Alguien tiene más datos del Libro del Solitario de Teyra, ¿se puede descargar de algún sitio o se puede comprar en alguna librería?
Saludos!
at 6:59 pm - 18th junio 2011 Permalink
Afinales de los 50,s y principios de los 60,s yo estube mas de un año en esa hacienda de la hincada con mi abuela cuidando a mi bisabuela una señora que segun curaba a la gente de esa hacienda, y en mi estancia en ese lugar pasaron muchos sucesos que nunca le hayaron explicacion, como espantos cosas raras que miramos, ruidos extraños, a mi bisabuela la apedreaban en las noches donde estaba acostrada porque ya no caminaba, en fin tengo mucha historia que vivi en esa hacienda la hincada hasta fallecio la bisabuela nos regresamos para tamaulipas y ya no volvimos, pero ocurrieron muchos sucesos inexplicables y recuerdo todas sus calles y nobres de los pocos pobladores que alli vivian..
at 8:57 pm - 6th julio 2011 Permalink
Manolo: hace casi tres semanas escribiste un comentario y hasta ahora lo veo. Disculpa.
¿Qué más nos puedes contar de La Hincada? Saludos…
Deja un Comentario