Fuimos a ver la película Avatar y nos quedamos muy impresionados con los efectos visuales. Lástima que no pudimos verla en tercera dimensión, pues me han dicho que es “alucinante”.
La película me gustó mucho por su carga mitológica y dosis de espiritualidad, aunque el argumento en sí es bastante simplista. Desde la primera imagen y a lo largo de la película no podía dejar de evocar la obra de Roger Dean. Al final, cuando nos quedamos a ver los millares de créditos, me dije: “El más presente en Avatar y a la vez el más ausente es nada menos que Roger Dean”, cuyas obras de arte que ilustraron aquellos álbumes de Yes, Pink Floyd, Asia y de Uriah Heep, entre muchos otros, hace alrededor de 30 años, marcaron toda una revolución visual dentro de la conceptualización del Rock Progresivo.
Imagen tomada de este blog
¿Por qué digo que el argumento de Avatar es bastante simplista? Porque, en mi opinión, es un tema tan universal (o humano, mejor dicho) que bien puede aplicarse en cualquier contexto histórico de conquistas. Las conquistas romanas, la conquista española, la conquista inglesa, las conquistas que siguen existiendo en pleno siglo XXI llevan el mismo motu proprio o el modus operandi: llega el conquistador, con armas más eficaces y con el mero propósito de depredar los recursos existentes en la región que habrá de sufrir los embates y terminará sometida ante las ambiciones exacerbadas de riqueza del poderoso. En el caso de Avatar, llegan los humanos a Pandora y tratan de aniquilar a los nativos para quitarles ciertos recursos. Sin embargo, un vuelco de tuerca interesante en la película es que ganaron los conquistados, lo cual devino en un “final feliz” e incluso de justicia para la mayoría de los espectadores, supongo.
Pero volviendo con “el gran ausente”, Roger Dean. ¿Cuál habrá sido la causa de omitir el crédito o dar un simple agradecimiento? ¿Olvido? ¿Error de “dedo”? ¿Ignorancia? Muchísima gente cree que es un gran plagio, como se puede constatar en muchos de los 327,000 sitios de Internet que hasta el día de hoy hablan al respecto. Sólo es cuestión de teclear tres palabras separadas: Avatar Roger Dean. (Además, sobre la película recaen otras acusaciones de plagio, en particular por cuenta de los productores de Delgo, un filme animado que no he visto pero ya encontré unas imágenes en varios sitios e ignoro si en su momento a Delgo la acusaron de plagiarle ideas a Roger Dean, como son las “islas flotantes” y ciertos árboles.) En casos así, yo creo que no hay “afortunadas” coincidencias ni tampoco cosas extraídas casualmente de la memoria colectiva, y menos si las “coincidencias” son extraordinarias y reiteradas. Bien sabemos que la cultura del plagio ha existido desde hace centenas de años, pero qué le cuesta a alguien decir “Inspirado por…” o “Tomado de…”.
A continuación agrego algunas imágenes de Roger Dean que, seguramente, a quienes ya vieron la película y no conocen el trabajo de este artista inglés les hará evocarla.
Del álbum Keys to Ascension. Imagen tomada de: http://io9.com
Imagen tomada de este sitio
Portada del libro Megnetic Storm. Imagen tomada de: http://io9.com
Del álbum Beginnings, de Steve Howe. Imagen tomada de: http://io9.com
Imagen tomada de este sitio
Del álbum In a Word. Foto tomada de: http://io9.com
Ahora bien, aquí hay un link para ver más imágenes de Roger Dean y Avatar en Google.
Y para concluir, dos buenos ejemplos comparativos de las imágenes lo puedes encontrar en estos links:
Did Prog Rock’s Greatest Artist Inspire Avatar? All Signs Point To Yes
Y en Días del Futuro Pasado (clara alusión a un inolvidable álbum de The Moody Blues: Days of Future Passed).
Por último, y como observación personal, puedo añadir que gracias a esta polémica sobre el supuesto “plagio”, la obra de Roger Dean ha sido revalorada y dada a conocer al mundo que la desconocía. Eso no tiene precio y sí mucho que agradecer.
Imprimir este post



41 Comentarios
at 11:28 pm - 2nd Enero 2010 Permalink
Homero:
Efectivamente, mi primera impresión de la película “Avatar” fue estar viendo algunas de las portadas de los álbumes de Yes, Uriah Heep, Steve Howe… Coincido contigo de que el gran presente y ausente es Roger Dean; sin su imaginación y arte la película hubiese sido otra cosa. También, coincido con muchos de los fanáticos de este artista y de Yes a que todo apunta a que esto es un burdísimo plagio artístico, lo cual podría tener consecuencias legales, si es que el señor Dean así lo decide.
De hecho, muchas de las páginas sobre el tema tienen un link hacia un sitio de Roger Dean,
http://www.rogerdean.com/…/what-the-world-is-saying-about-avatar-6.html
Asimismo, en You Tube pueden encontrar videos animados de la obra de Dean (Roger Dean Art animated).
La película es bellísima aunque de argumento pobre; pero honor a quien honor merece.
Bueno, me despido deseándoles a ti como a tus seguidores un mejor año, o al menos que sea menos malo que el pasado.
Saludos y felicidades a todos
Martel.
at 1:45 pm - 3rd Enero 2010 Permalink
Ciertamente estamos todos conmovidos y choquedos, por lo menos los seguidoires de la banda o los diseñadores..Se trata de un plagio sin precedentes,dolorosamente real y demuestra lo poco que valen las ideas para sus autores…
Hay quienes ya justifican,entre ellos los creadores de Avatar que el mundo de pandora esta inspirado en la Obra de Renne margrite. Una obra que no tiene nada que ver con culto a la naturaleza,que no presenta paisajes arbolados y pertenece al surrealismo puro.
Como Justificacion legal para los abogados de Cameron que ya se preparan y una burla como evidencia..Nada tiene que ver una cosa con la otra..Avatar esta inspirada en el pensamiento acuariano,en la nocion Gaya y un sinnumero de elementos que Roger Dean supo sintetizar en su obra..Ello transformo este plagio en algo sumamente rentable al incluir islas flotantes en la pelicula..Un concepto cuyo autor conocemos, islas flotantes, cubiertas de arboles etc…
at 6:02 pm - 3rd Enero 2010 Permalink
Martel, ¿cómo olvidar aquellos días cuando escuchábamos las canciones de Yes de más de 20 minutos e imaginar lo que Roger Dean había representado artísticamente, aunque siempre coincidíamos en que por muy fantásticas o surrealistas que fueran aquellas portadas y pósters poco representaban a la música, o dicho de otro modo, la música iba mucho más lejos que la pequeña obra visual. Tal vez el más apegado fue el de Tales From Topographic Oceans, ¿no crees?
En cuanto a los videos animados con arte de Roger Dean en Youtube ya vi varios y me gustó mucho este que va con música de And You And I. Muchos saludos…
at 6:14 pm - 3rd Enero 2010 Permalink
Hola Tqaraq, bienvenida a este espacio. Tienes mucha razón con lo que apuntas y con lo que dices de la burla que ya planean los abogados. Igual y se salen con la suya, quién sabe.
¿Avatar basada en la obra de René Magritte? Qué barbaridad, eso sí va en contra de las leyes del surrealismo. Si todavía viviera el gran pintor belga sin duda demandaría a los productores por ¡difamación!
Y bueno, en caso de que fuera cierto lo de la inspiración, ¿aparece el agradecimiento a Magritte en la película? That’s another question… Saludos y esperaremos nuevos comentarios tuyos…
at 8:13 pm - 3rd Enero 2010 Permalink
Hola Homero!!! Muy buena tu reseña. No sabía lo de Roger Dean. Deja decirte que a mis hijos les gustó la película pero mi hijo tuvo un clásico “pero”… sólo que este “pero” es en un “plagio astronómico”… mi hijo comentaba que debieron ser más originales y más creativos pues los humanos llegan a una luna llamada Pandora que retoman de uno de los más de 60 satélites naturales de Saturno, además de que en la película se ve a que esa luna Pandora tiene al fondo un planeta azul anillado con una gran mancha azul como lo es Neptuno (sólo que en los últimos años ha ido desapareciendo dicha mancha azul).
Mi hijo comentaba que le había parecido poco original la película a pesar de que se le ha hecho mucha publicidad en todos aspectos. Parece ser que es una de las películas más taquilleras de todos los tiempos.
Saludos!!!
at 1:52 am - 5th Enero 2010 Permalink
Hola Homero.
No he visto la pelicula aún.
No obstante me ha gustado mucho leerte…y ver la obra de Rogen Dean que aún hoy es “impactante”.
Espero verla pronto , pero sin haberlo hecho me apeteció decirte que por las cosas que consideramos ” simples” se nos escapa la grandeza en ellas explícitas, ya así vamos cumpliendo los milenios…
at 2:23 pm - 5th Enero 2010 Permalink
Versoazul, estoy seguro que te gustarán muchos pasajes de esta película y encontrarás cosas que te son afines. De igual modo, encontrarás similitudes con la forma de vida de los elfos en la saga del Señor de los Anillos. Ya nos contarás tus impresiones.
at 2:33 pm - 5th Enero 2010 Permalink
Martel, encontré otro de video de And You And I con arte de Roger Dean a lo largo de los 10 minutos que dura la canción.
at 2:42 pm - 5th Enero 2010 Permalink
Y aquí otro link, ahora de Heart Of The Sunrise, versión de Yessongs (1973). La animación combina imágenes de Dean con otras.
at 7:24 am - 6th Enero 2010 Permalink
Yo para constrir una casa de madera necesito clavos,pero los clavos tienen que ser baratos
¿Sera tan barato el arte de Roger como penso Cameron?
De todos modos me compre por ahi un cuadro con una isla flotante, espero Roger reciba algo..
at 10:22 am - 6th Enero 2010 Permalink
Wendy, qué buena analogía has hecho. Sólo que aguas, si los clavos son chinos o piratas, igual se cae la casa.
Y bueno, si Cameron creyó que el arte de Dean era tan barato, o regalado mejor dicho, a ver si no le sale caro, pues ya se habla de una demanda. Saludos y gracias por visitarnos…
at 5:02 pm - 6th Enero 2010 Permalink
Homero. Definitivamente si eres el Homero Adame que conosco. Acabo de dejarte un mensaje en tu blog de los relojes de Linares y ahora que veo este blog no me queda duda. En tu cuarto de tu casa tenias posters de Yes pero ninguno de los que pusiste aqui.
Ya vi la pelicula y me encanto pero no sabia de esto que escribiste. O sea que ese Roger Dean es el que hacia las portadas de los discos que tenias. Mira lo que una aprende. Besos Homero!
at 3:30 pm - 7th Enero 2010 Permalink
Rizzi, ya contesté dos de tus mensajes. Si te fijas bien, en el texto hay palabras subrayadas y esos son links a sitios de internet. Por ahí verás los pósters que recuerdas.
at 1:06 pm - 13th Enero 2010 Permalink
Te faltó poner que la tercera foto es la portada del libro “Magnetic Storm” de Roger Dean.
at 1:18 pm - 13th Enero 2010 Permalink
Sui Generis, gracias por el dato. Ya chequé la portada y tienes razón, aunque parece estar espejeada del original. Voy a agregar el dato. Saludos…
at 1:28 pm - 13th Enero 2010 Permalink
Por lo que me he dado cuenta, es que al parecer no le llegaron al precio a Roger Dean, pues su silencio así lo confirma, ya que en rogerdean.com la única referencia a Avatar es remitir a los internautas a una búsqueda de google, sin mayor comentario de su parte. Posiblemente Cameron sí buscó a Dean para que fuera su director de arte o por lo menos para contar con su aval, digamos que del mismo modo que Peter Jackson contactó a Alan Lee al realizar El Señor de los Anillos, o como Ridley Scott buscó a H.R.Giger para realizar Alien.
at 1:36 pm - 13th Enero 2010 Permalink
Con respecto a YouTube, leí en notas escritas en inglés sobre el tema Avatar-Dean que algunos usuarios han comenzado a hacer circular escenas de Avatar musicalizadas con Yes. No lo he checado porque mi compu no cuenta con suficiente memoria y no me permite ver los videos de YouTube, por lo que tendré que ir a un ciber para checar si esto es cierto. Saludos.
at 1:36 pm - 13th Enero 2010 Permalink
Sui Generis, el que calla otorga y ese silencio del que hablas es muy extraño. De todos modos, si no le llegaron al precio y medio le fusilaron su arte, he allí el problema.
at 1:38 pm - 13th Enero 2010 Permalink
Sui Generis, en dos comentarios míos del 5 de enero (a las 2.23 y a las 2.33) incluí links de esos videos. Sólo es cuestión de hacer click en los subrayados y te lleva directamente. Valen la pena.
at 4:19 pm - 14th Enero 2010 Permalink
Hola que tal Homero.
Espectacular post, magnanimo.
El dìa de hoy tenia planeado ir al cine a ver la pelicula pero por estar bien metido en xpresandote se nos fuè el tiempo Jejejeje, asi que, ahora que la vea estarè dando mi comentario.
Y ahora con tu post estoy màs que convencido de que tengo que verla.
Te mando un fuerte abrazo.
Saludos a Todos.
at 4:20 pm - 14th Enero 2010 Permalink
Hola que tal Tqaraq.
Bienvenido a Nuestra Casa por mi parte esta es mi bienvenida, ya que sè que Nuestro Lujo Homero ya celebro tu visita.
Saludos a Todos.
at 7:05 pm - 14th Enero 2010 Permalink
Hola que tal Sui Generis.
He visto tus participaciones y sè que ya te dieron una cordial Bienvenida y aprovecho el momento para darte el mejor de los recibimientos a nuestra casa y te invito a que nos escribas un post que te parece la idea?
Te mando un fuerte abrazo.
at 7:06 pm - 14th Enero 2010 Permalink
Hola que tal Rizzi.
De igual forma te doy la mas cordial de las bienvenidas a nuestra casa, celebro verte por aqui y espero verte muy seguido por aqui.
Te mando muchos ¡ M U A S !
at 7:08 pm - 14th Enero 2010 Permalink
Hola que tal Wendy.
Me da muchisimo gusto verte por aqui y te doy la màs cordial de las bienvenidas y seria padrisimo ver un post tuy, que opinas?
Te mando muchos ¡ M U A S !
Saludos a Todos.
at 7:17 pm - 14th Enero 2010 Permalink
Hola que tal Martel
Aseguro que ya se te diò una calurosa Bienvenida a nuestra casa y ya que estoy aqui te doy un buen recibimiento y te invito a que nos visites muy seguido.
La pelicula no la he visto y los cortos que he visto son impresionantes y como bien lo datallò Homero en su post y tu acertado comentario sobre la obra de Rogerr D. me animan a verla.
at 9:13 pm - 14th Enero 2010 Permalink
Hola Homero!!! Te dejo este link que se tutila “El escritor de ciencia ficción soviético Boris Strugatsky, de 76 años de edad, ha acusado de plagio al director ganador del Oscar James Cameron”
A continuación indica que “…Uno de los autores de “Picnic extraterrestre” afirma que la trama de la última aventura de ciencia ficción 3D de Cameron, Avatar, ha sido tomada de su novela “Noon: 22nd Century”, que se publicó a mediados de los años 60… la colección de novelas del Universo Noon, escritas por Boris y Arkady Strugatsky en los ‘60, describe un número de planetas, incluyendo el de Pandora… Según Strugatsky, Avatar se asemeja a la ilustración de uno de sus libros. Por ejemplo, su novela “Disquiet” se centra en un biólogo, Mikhail Sidorov, que se encuentra en Pandora entre la población nativa. En la película de Cameron, según Strugatsky, Sidorov se ha transformado en un ex infante de marina, Jake Sully… Y aunque el autor de Avatar conociera el universo Noon, aquellos que vieron la película dicen que no parece haber tomado nada de él…”
Ya nos darás tu opinión.
Saludos!!!
at 9:19 pm - 14th Enero 2010 Permalink
Hola Seoane, ya había leído algo de esto, aunque no lo incluí en una corrección que le hice al post original, pues más bien me enfoque en el plagio a Delgo, una película animada. Y sí, encontré entonces sobre este autor de ciencia ficción, cuyos personajes fueron “inspiración” para Avatar. ¡¡¡Muchos saludos!!!
at 9:29 pm - 14th Enero 2010 Permalink
Seoane, perdón, no había visto sobre la acusación hecha por Strugatsky. Primero pensé que era algo que ya había leído, pero no. Lo que leí es acerca del cuento Call me Joe, de Poul Anderson. En el link viene una lista de los supuestos plagios que hubo para realizar Avatar.
at 9:43 pm - 14th Enero 2010 Permalink
OK entonces ya son varias las personas que piensan que Cameron ha plagiado partes de sus obras para la película Avatar.
Ya veremos si esas personas lo denuncian o prefieren no hacer algo en su contra… ya lo veremos. Lo que sí es cierto es que, con fundamentos o no, varios acusan a Cameron de plagio.
at 4:50 pm - 19th Enero 2010 Permalink
Pepino, acabo de leer tu breve comentario, pero entró a través de la fotografía de Uriah Heep Sea of Light. No apareció aquí en la lista convencional de comentarios. Entonces, sólo para decirte que lo vi y darte las gracias por visitarnos. Saludos…
at 10:25 am - 21st Enero 2010 Permalink
GER:
Gracias por la bienvenida. Cai por acá porque he sido fan de Yes y luego de Asia de toda la vida. En general soy adicto al buen rock y en especial al progresivo. Por lo mismo soy un admirador de la obra gráfica de Roger Dean y en vista de que no le han dado ningun tipo de credito a este artista britanico, y para evitar hacer corajes, he decidido ver a Avatar como un magnifico homenaje a Roger Dean. Pues bien, al dia siguiente de que vi Avatar me meti a Google para ver si alguien mas pensaba como yo, y pues lo demás ya lo saben, este blog aparecio entre los primeros resultados que arrojó el buscador.
Como ya lo he expresado en otros foros que tratan el mismo tema: ojalá que Cameron se saque la espina Dean y le dedique unos extensos extras a Roger y su trabajo en la futura edicion de Avatar en dvd y blu-ray. Minimo que reconozca su influencia y no que se la ande achacando a sus “dias de mariguano” (como reconocio en una entrevista cuando le preguntaron por las portadas de Yes) o al pintor belga René Magritte, como dijeron en un detrás de camaras sobre Avatar. Estoy preparando un articulo sobre este tema para un blog, cuando lo termine aqui les proporcionare la liga.
at 7:30 am - 22nd Enero 2010 Permalink
Hola que tal Sui Generis.
Estamos muy agradecidos con la pelicula de Avatar y a Google,ya que, fuè el medio por el que encontraste Nuestra casa, yo no he visto la pelicula y estoy muy motivado a verla, tus comentarios, los de Homero invitan me invitan a verla, ya lo estarè comentando.
Y aqui esamos esperando a que subas el articulo.
Te mando un fuerte abrazo.
Saludos a Todos.
at 11:31 am - 22nd Enero 2010 Permalink
Sui Generis, otro fan de Yes. Compartimos gustos similares en cuestiones de rock, y si es progresivo, mejor.
¿”Días de mariguano”? Más bien serían días de LSD, ¿no crees?
Pero bueno, imaginar ese tipo de arte para recrearlo no es fácil, más si pensamos que él no fue quien hizo los dibujos, sino que para eso contó con un departamento de diseño. ¿Cómo le habrán hecho los diseñadores? ¿A pura inspiración según lo que más o menos les pidió su jefe? Na… eso nadie se lo cree. Yo pienso que les puso sobre la mesa todas las portadas de discos realizadas por Roger Dean y les dijo a sus achichincles algo como esto: “Búiganle, maestros, échense un acidito y hagan casi lo mismo, pero no igual para que luego no me acusen de andar plagiando…”
at 11:33 am - 22nd Enero 2010 Permalink
Otra cosa: gracias a estos plagios, la obra de Dean ha sido revalorada y dada a conocer al mundo que la desconocía. Eso no tiene precio y sí mucho que agradecer.
Es similar al asunto aquel de un tal Abascal que censuró Aura, de Carlos Fuentes, y ¿qué pasó? Todo mundo fue a comprar el libro….
at 8:41 am - 23rd Enero 2010 Permalink
Hola que tal Homero.
En la pelicula no se le diò el credioto a la obra de Dean pero eso es lo de menos, el credito y el prestigio se le està dando por montones y no tan solo en Nuestra Universidad sino en diferentes medios y ahì va de boca en boca dandole su valor a la obra de Dean.
Yo fuì uno de ellos comprè y lei el libro de Aura precisamente por estar censurado Jejejeje
at 3:34 pm - 1st Febrero 2010 Permalink
Hola Homero.
Estuve esta tarde en el cine (dije que ya te contaria cuando lo hiciera).
Solo había la opción en 3D…
La película me ha gustado muchísimo. Sé que tú dijiste que había cosas que me iban a ser afines y así fue (bueno, en realidad casi toda ella). Todas las descripciones sobre las conexiones entre todos los seres vivos y la descripción de la energía y de la Deidad muy real . Emociona la belleza de los indígenas interior y exterior. Cuerpos bellísimos y ágiles y azules (tenían que ser azules como el cielo).Sin sobrepeso, tal es su armonía…
Los paisajes sean de Roger o de Pepito , una autentica maravilla.
El final, con la transformación del avatar, emociona los corazones sobremanera.
Una tarde inolvidable.
Bueno, este fue mi parecer amigo
Un besito
at 10:56 am - 2nd Febrero 2010 Permalink
Hola Versoazul, anticipé que te gustaría. Es una película hermosísima y, como dije en algún otro comentario, mezcla mucho de realidad histórica en el ser humano como depredador. Pero la integración de los nativos con la naturaleza es toda una enseñanza, o mejor dicho, algo que debemos tomar en cuenta y no olvidarlo, pues así debe ser la esencia humana.
¿Qué tal verla en 3D? Me han dicho que es impactante, pero a la vez a muchos les ha provocado dolor de cabeza.
Besísimos…
at 1:12 am - 3rd Febrero 2010 Permalink
Hola Homero.
Si, esa integración y forma de vida está muy olvidada , pero no en todos ni en todo el planeta.
Me gustó mucho una frase de Beto dias atrás, que mencionó “la canallada de la generalización” .
Digo esto porque predomina en el habla cotidiano (simulan así más sencillez y humildad) , ponerse y poner a otros en niveles generales que ni tan siquiera los sienten como propios, pero de todas formas se meten en el mismo saco. Cosas que hace el ego para no parecer superior, cuando en realidad no es de superioridad de lo que se habla, solo de integración. En el tiempo, no existe la igualdad y cada uno ha de aprovecharlo en sus íntimos anhelos (para eso se nos da , en realidad ) fuera del tiempo sí, por lo tanto generalizar es en vano.
El 3D también me gustó mucho. Hay en alguna secuencia de violencia en la que te tienes que echar a un lado y a otro pues las piedras y los misíles te alcanzan si no los esquivas , ja,ja,ja.
Recuerdas otra secuencia en la que la pantalla se llena de medusitas cristalinas-diamantinas???, pues bien , esa fue una escena maravillosa para el 3D pues toda la sala de filmación se llenó de ellas, casi las podías tocar e incluso estaban sobre la cabecita del señor de la fila de alante.
A mí no me produjo dolor de cabeza, ni nada, pero mi prima que me acompañó, se estuvo quejando un buen rato de estar un poquito mareada.
Homero, me divirtió tu sufijo de grado superlativo, siempre tan “exquisítamente agudo” después de las charlas ortográficas.
Un besito
at 1:38 am - 9th Marzo 2010 Permalink
Hola Homero.
¿Qué te parecieron los Oscar?
¿Has visto En tierra hostil?
¿Viste la entraga de premios?
Me pareció muy curioso que dicen (no sé si es rumor incierto) que la Academia entre sus recomendaciones había dicho que no se dedicaran o agradecieran los premios a la familia , solo al ámbito cineasta y ja,ja,ja, casi todos hablaron, dedicaron y agradecieron sus premios a la familia…
at 7:19 am - 9th Marzo 2010 Permalink
Hola que tal Nuestra Belleza Versoazul Nuestra Luz.
Yo no los pude ver completos y a detalle solo escuche y vi algo, ya que estaba trabajando, por aca la entrega de los Premios Oscar son muy vistos y muy comentados, entre mis favoritas se encontraba Avatar, pero ya ves la academia emitiò su voto a favor a la Ex esposa de Cameron.
Y en estas ultimas fechas no he podido ir al cine, ya las estarè viendo en casa, Avatar aùn està en cartelera por aca y espero poderla ver en 3D
at 9:05 am - 10th Marzo 2010 Permalink
Hola Versoazul, no vi la entrega de los Óscares ni he visto las otras películas. Leí una reseña sobre Tierra Hostil, antes de la entrega de los premios, y apuntaban que sería la ganadora porque el tema tendía a ser más nacionalista (para los americanos).
Interesante el rumor, pero siempre es igual. Se agradece a la familia y hasta al cotorro, aprovechando esos minutitos que les dan frente al micrófono. Besos, oscarina…
Deja un Comentario