xpresandote.com

La democracia emputecida Rodriguez Prats

Escrito por Rodriguez Prats el Miércoles, 26 de mayo del 2010 a las 9:50 pm Ir al Blog de Rodriguez Prats




Juan José Rodríguez Prats




Siendo candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional en 1994, mi madre y mi hermana repartían un tríptico para promover el voto a mi favor. Un ciudadano recibió el folleto y de inmediato preguntó: “¿Dónde está la gorra?, ¿dónde está la camiseta?, ¿dónde está la despensa?” Mi hermana respondió: “Nosotros no obsequiamos eso”. La respuesta fue contundente: “Pues van a perder”. En el Estado de Chiapas una señora, interrogada sobre el sentido de su voto al salir de la urna, reveló el nombre del candidato por el cual había votado. Al preguntarle el periodista la razón que la llevó a tomar esa decisión, respondió que le habían dado $200.00 a cambio de su voto. Ante la sorpresa del periodista, ella exclamó con toda naturalidad: “Que de algo sirva mi voto”.
Enrique Krauze, hace muchos años, hablaba de la democracia sin adjetivos. Pero al analizar libros, artículos o propuestas, cada vez se arraiga más la obsesión de adjetivarla. Así, se habla de la democracia insustituible (Alonso Lujambio), la democracia integral (Eduardo Ibáñez), la democracia paralizada (Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda), la democracia vulnerada (Jorge Alonso y Alberto Aziz Nassif), la democracia utópica (Sergio Zermeño). Platicando con un amigo sobre cómo el discurso para atraer el voto se restringe a ofrecerle al ciudadano todo sin reparar en deberes y obligaciones, le decía que tenemos una democracia prostituida. Él, de inmediato, como buen tabasqueño, me respondió que ese verbo le parecía muy elegante porque, en realidad, hemos llegado a una democracia emputecida.
El problema arranca con una pésima legislación y una inmensa estructura burocrática que organiza y regula las elecciones. El derecho electoral en México no ha tenido claro cuál es el valor a proteger que, en este caso, es el de la voluntad ciudadana, el de la soberanía popular. Cada vez que ha habido reformas electorales, que prácticamente son sexenales, se ha protegido a los partidos políticos. En lugar de presumir la buena fe, que es tarea previa del legislador, se presume lo contrario y, por lo tanto, emergen propuestas casuísticas que han hecho del derecho electoral una madeja confusa cuando debería ser una serie de normas sencillas y accesibles al ciudadano. Se cree que los órganos, para ser confiables, tienen que ser colegiados y eso nos ha llevado a un enorme aparato electoral que inclusive tiene dos estructuras paralelas haciendo exactamente lo mismo: las estructuras estatales subordinadas a los ejecutivos locales y la estructura federal limitada a hacer elecciones cada tres años con una burocracia y partidas presupuestales permanentes. Cuando al hacer una ley no se tiene preciso el fin que se busca, como es el caso, esa ley resulta ineficaz o, lo que es peor, produce efectos totalmente contrarios a los principios del orden jurídico.
Alguien me platicaba que en una visita en Bonn, Alemania, le mostraron las oficinas del órgano electoral. Para su sorpresa, resultó ser una casa muy modesta en la que había tres empleados encargados de actualizar el padrón. Cuando fueron interrogados sobre quiénes hacían las elecciones y cómo se organizaban éstas, ellos respondieron con naturalidad: en cada proceso los ciudadanos las realizan: instalan las casillas, la ciudadanía vota, se cuentan los votos, se emiten los resultados, que todos acatan. Al final de la jornada, regresan a su casa, conscientes de haber cumplido con sus deberes cívicos.
Nuestro derecho electoral ha sido producto de negociaciones en las que el PRI buscaba preservar sus privilegios de partido hegemónico y la oposición buscaba arrebatarle las posibilidades de auténtica participación ciudadana. Eso nos llevó a un derecho que, como bien lo expresa el refrán popular, “El que hace la ley hace la trampa”.
Desde que estudié la carrera de Derecho, siempre creí que la voz moral, como bien lo indicaba el filósofo Kant, es autónoma y que resulta mucho más eficaz que la norma jurídica que es heterónoma y coercitiva.
El problema de la democracia es cultura política, exige el respeto de valores fundamentales, como la aplicación de la ley, el respeto a la verdad, la tolerancia. Pero, de manera especial, la imparcialidad de los órganos del poder, la confianza en la capacidad del ciudadano y el respeto a su dignidad. No es reprobable que una gente en un cargo público apoye a un candidato en campaña pero sí lo es canalizar recursos públicos, distorsionar la política social, subordinar los órganos electorales, frenar a los medios de comunicación, reprimir a los partidos opositores y amedrentar a quienes no coinciden en el apoyo al candidato del partido en el gobierno. Sobre todo, si todo ello va acompañado de una brutal propaganda, manifiesta o subliminal, para inducir la preferencia del voto. Un partido que no pone la preeminencia del interés nacional por encima del interés partidista deviene partido faccioso y eso es lo que tenemos en muchas entidades de la república.
La democracia es el sistema político de la ética. Por eso, tenemos que insistir en deberes porque el deber es la expresión más solidaria del ser humano. Ahí está la conciencia superior que nos induce a asumir tareas. Ahí está la obligación sublime del ser humano con los demás. Sin eso, podremos seguir empecinados en querer hacer todo a través de leyes. En cada legislatura felicitarnos unos a otros porque seguimos perfeccionando el derecho electoral y sus instituciones pero los resultados seguirán siendo los mismos.
Es demasiado iluso haber creído que arribar a la democracia iba a ser de una vez y para siempre. La democracia es un largo proceso, es brega de eternidad. Siempre será perfectible y siempre requerirá de todos el acatamiento elemental de nuestros deberes cívicos, sobre todo de nuestros gobernantes, de nuestra clase política, porque ahí debe radicar el auténtico liderazgo.


armonisex.com


14 Comentarios

  1. Seoane Seoane MEXICO escribio
    at 9:18 am - 3rd junio 2010 Permalink
    1

    Hola Juan José!!! Muy interesante tu post (como siempre)… tienes toda la razón: la democracia está prostituída… ¿será que una buena parte de los políticos se dedican a prostituirse?

    Saludos!!!

    PD Mi pregunta no tiene nada que ver con el color del partido… es para los políticos en general, con sus excepciones bien concretas. Espero tu respuesta. Gracias!!!

  2. EddieCrow UNITED STATES escribio
    at 6:02 pm - 3rd junio 2010 Permalink
    2

    Lo primero que me sorprende es que este post solo tiene un comentario. Donde estan los “universitarios” de por aqui? Ahi tienen un post politico sensacionalmente escrito que da para el comentario. Es la democracia la prostituida? o son los politicos, los partidos o el sistema entero?.
    Felicidades, Juan Jose, no solo porque tu forma de escribir es absolutamente de primer nivel, sino por tu forma de pensar, que me parece lo mas destacable. Entiendo que eres politico, y adivino que no eres del PRD…jejejej.
    En verdad, espero que seas escuchado en cualquier nivel en el que te encuentres.

    Saludos.

  3. Betito UNITED STATES escribio
    at 7:02 pm - 3rd junio 2010 Permalink
    3

    Eddie:

    De acuerdo contigo, ¿”on tan los críticos? George, Homero y demás… opinen.

    Juan José ya nos ha compartido otros posts, pero nos hace falta retroalimentación, no sólo Seaone, quien por cierto deja una buena pregunta.

    Yo ya he participado en los posts de Juan José Rodríguez Prats, ex-senador y diputado en México, además de articulista en diferentes medios.

    Espero réplicas, críticas, argumentos o lo que sea, de la familia Xpresandote, para entrarle.

  4. George Francois MEXICO escribio
    at 7:20 pm - 3rd junio 2010 Permalink
    4

    Hola Juan José, tienes toda la razón del mundo, pero desgraciadamente la mayoría de los políticos ven para si mismos, primero son ellos y después al pueblo al que representan, yo por lo menos nos les creo a ninguno, a veces lo que decimos es que hay uno menos peor, uno que roba menos, pero uno honesto creo difícil de encontar, creo que les gana el poder por el poder….
    Muchas veces no sabemos quienes son taaantos diputados y senadores, por ejemplo, me gustaría saber tu en que ayudaste cuando estabas en la política, bueno, ignoro si aún sigues en ella…

    Saludos

  5. Betito UNITED STATES escribio
    at 7:58 pm - 3rd junio 2010 Permalink
    5

    ¡Muy bien George!

    En este comentario no voy a poner ningún juego nuestro.

    Me gustó lo que le cuestionas a Juan José. Déjame ponerte un link sobre los antecedentes de él, que ya había escrito en este mismo espacio, y no fue muy aprovechado: Semblanza Rodríguez Prats.

    Saludos.

  6. Seoane Seoane MEXICO escribio
    at 8:37 pm - 3rd junio 2010 Permalink
    6

    Hola Eddie!!! He escrito por lo menos un comentario en cada post que Juan José ha escrito pero me he quedado con las ganas de que él conteste algo… como dice Betito, una teroalimentación… una pequeña discusión… algo que incremente nuestro conocimiento en el tema.

    Saludos a todos!!!

  7. Homero escribio
    at 11:06 pm - 3rd junio 2010 Permalink
    7

    Betito, ya le echaste leña a la hoguera, y mira que los replicones ya vamos apreciendo, aunque Seoane fue la primera en comentar este post y Eddie en hacerle testera.
    No voy a decir mucho porque el tema de la política no me apasiona, aunque sí me saca de onda. Ya había leído este post y recuerdo que hace años, a principios de los 80, mi papá se lanzó para diputado federal en el 5to distrito de Nuevo León y mi hermano mayor para diputado local en Linares. Se lanzaron por el PAN y perdieron; el caso de mi hermano fue un robo. Años más tarde, mi hermana también se lanzó como candidata a diputada local por el PAN y esa vez me tocó estar en varias casillas rurales. Quedé tan asqueado de los procesos electorales que ni pa’ qué seguirle. Mi familia era panista de hueso colorado, aunque yo siempre votaba por el PC, el del Gallito o el P.U.P. porque así mi voto sí contaba; o sea, en mi casilla sólo se contaba uno (el mío) por un partido raro que ni representante tenía.
    Afortunadamente, gracias a Fox y los que le han seguido, mi familia ya no es panista y tampoco creo que voten.
    Por cierto, en tu comentario 5 pones el link acerca de la semblanza. También la leí hace tiempo, pero no se me ocurrió nada que decir.

  8. Versoazul SPAIN escribio
    at 11:17 pm - 3rd junio 2010 Permalink
    8

    A mí lo que más me sorprende de este post es que Eddie comente…

  9. Homero escribio
    at 11:21 pm - 3rd junio 2010 Permalink
    9

    Más leña a la hoguera, ahora proveniente de España con leña aún verde. Hola Versoazul, buenos días para ti. Espero que tengas un bonito viernes. :cool2_tb:

  10. Versoazul SPAIN escribio
    at 11:28 pm - 3rd junio 2010 Permalink
    10

    Hola Juan José.
    Sigo pensando lo mismo que te escribí en tu otro post. Cualquiera que no sepa lo que es la integridad manchará cualquier definición o grupo que la pretenda sustentar como la de “Democracia”.

  11. Versoazul SPAIN escribio
    at 11:29 pm - 3rd junio 2010 Permalink
    11

    Hola Homerito.

    Buenas noches para ti y gracias por tu deseo.
    ¿Qué haces levantado?

    Besito

  12. Homero escribio
    at 11:31 pm - 3rd junio 2010 Permalink
    12

    Hola Versito, pues acá como “bruja”, tecolote o coyote, que todavía es temprano para mí. ¿Y tú? ¿Qué haces levantada tan temprano?

  13. Versoazul SPAIN escribio
    at 11:37 pm - 3rd junio 2010 Permalink
    13

    Saludando al sol…

  14. George Francois MEXICO escribio
    at 6:36 am - 4th junio 2010 Permalink
    14

    Betito, ya leí la semblanza y pues tiene un CV muy amplio….ahora vamos a ver que de bueno hizo, ya que los títulos de puestos que ha ocupado es una cosa y otra muy distinta el que hizo exactamente…

    Vamos Juan José !!!! te queremos leer!! :smoke_tb:

Deja un Comentario

Tu email nunca sera compartido con nadie. Los campos requeridos estan marcados con *

Quicktags: