sep 222009
 

LA CARRETA ENCANTADA

Leyenda de Villa de Ramos, SLP

Versión recopilada por Homero Adame

En cualquier parte del planeta existen leyendas de lugares encantados, dígase ríos, lagos, cuevas, cerros o pueblos enteros, incluso. Un buen ejemplo mexicano es éste de Villa de Ramos, donde se dice que a la entrada de la población, hacia el Sur, hay una carreta encantada. Todo mundo conoce ese punto como «El Cerro del Calvario», pero según la leyenda, no es un cerro, sino una carreta convertida por causa de un castigo divino.

Hace muchos, pero muchos años, cuando Villa de Ramos era algo así como una estancia de las conductas[1] que llevaban cargamentos de metales preciosos, llegó de Real de Catorce una carreta cargada de oro e hizo escala en la hacienda, pues a la mañana siguiente reanudaría su trayecto hasta Zacatecas. En ese tiempo, esa región era muy patrullada porque abundaban las gavillas[2]; la policía siempre estaba acantonada cerca de la hacienda en el camino real hacia Zacatecas. No obstante, unos maleantes muy de madrugada lograron robarse esa carreta, pero en lugar de tomar la ruta a Zacatecas –sabían que allá había vigilancia– se fueron por una brecha rumbo a Salinas. Salieron muy temprano, mucho antes de quebrar la aurora.

Villa de Ramos, SLP - El Calvario - Foto de Homero Adame (3)

Iban al paso de carreta cuando, justo en el Cerro del Calvario –que en aquel tiempo no existía–, empezó a despuntar el alba y al instante en que el primer rayo iluminó la carreta, ésta se convirtió en un enorme macizo rocoso, transformándose en el Cerro del Calvario. Por tal motivo, ese lugar está encantado y lo conocen también como «la carreta del Calvario». Parece que los ladrones alcanzaron a salvarse del encanto, pero los policías lograron atraparlos y los llevaron a la cárcel de Zacatecas.? Leyenda de Homero Adame copiada de Xpresandote.com

Muchas versiones de esta misma leyenda afirman que hay un tesoro debajo del cerro, aunque otras lo desmienten, pues todas las personas que han tratado de buscarlo, jamás han podido dar con él, ya que el tesoro –o mejor dicho, la carreta– es el cerro mismo: una carreta encantada convertida en roca. Leyenda de Homero Adame copiada de Xpresandote.com

Según cuenta una conseja, para romper ese encanto, de manera que el cerro se vuelva a convertir en la carreta llena de oro, alguien debe aventar a un bebé recién nacido desde lo alto del cerro, donde está la cruz; hay que llevarlo hasta la cima y, al momento en que salga el primer rayo de sol, lo tiene que arrojar, y cuando el bebito caiga el encanto desaparecerá y la carreta cargada de oro tomará su forma original.

Sí, esto suena muy cruel y por eso no hay quien se atreva a hacerlo, pero así dice la leyenda.

Imagen de previsualización de YouTube


Villa de Ramos, SLP - El Calvario - Foto de Homero Adame

[1] Conducta: Palabra que se usaba antiguamente para referirse a las recuas o carros jalados por bestias que transportaban dinero de un lugar a otro.

[2] Gavilla: ésta es una palabra que se usaba antiguamente para designar a un grupo de ladrones que asaltaban los caminos reales.

- – – – – -

Algo sobre Villa de Ramos, San Luis Potosí…

No se sabe con exactitud quién fundó esta población, pero se le atribuye a fray Jerónimo de Pangua, a Gabriel Ortiz o a Juan Salayandia Vizcaíno, a principios del siglo XVII. Según unas versiones, este último andaba con dos de sus hijos pastoreando unos animales cuando descubrieron una veta de plata. A partir de entonces, el lugar se fue poblando con gambusinos y aventureros, pero los yacimientos minerales resultaron poco abundantes; sin embargo, quedó como una estancia del camino real entre Zacatecas y Real de Catorce, a la vez que como hacienda de beneficio.

Una versión indica que su nombre se debe a que los primeros yacimientos fueron descubiertos un día de Semana Santa, en Domingo de Ramos. Su fiesta patronal, no obstante, se celebra el 16 de mayo y está dedicada a San Juan Nepomuceno. (Leyenda de Homero Adame tomada de http://xpresandote.com)

- – – – – -

Portada Mitos de SLP - Libro de Homero Adame

Esta leyenda salió publicada en el libro Mitos, relatos y leyendas del estado de San Luis Potosí. Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y Secretaría de Cultura. San Luis Potosí. 2007.

El libro fue editado por Déborah Chenillo Alazraki, revisado por Mary de Lara y diseñado por Beatriz Gaytán.

- – – – – – -

Si quieren leer la versión original de esta leyenda hagan click en este enlace: La carreta del Calvario.

- – – – – -

La carreta encantada

Versión enviada por Fabiola Rodríguez

De niña yo escuchaba la leyenda de la carreta encantada y nos decían que, efectivamente, tiene caballos convertidos también en piedra, o sea, las grandes rocas que se encuentran abajo del cerro del Calvario, al oriente. No recuerdo si son dos o tres, pero de niños nos encantaba ir en Semana Santa cuando suben la cruz.

Villa de Ramos, SLP - El Calvario - Foto de Homero Adame (2)Entonces nos contaban que la piedra más grande (el cerrito) era la carreta. Y nos la imaginábamos así, ya que, incluso, pero por los costados tiene lo que para nosotros eran como las ventanas, algo así como círculos hundidos sobre la piedra; y también con la imaginación de lo que nos contaban veíamos las otra piedras que eran los caballos. No sé si porque éramos unos niños veíamos claramente la carreta jalada por los caballos.

Hasta el día de hoy yo no sé cómo llegaron esas piedras allí o cómo se hayan formado, pero son hermosas. Recuerdo que de niños mis primos y yo solíamos escalar el cerrito por todos lados, siempre con el miedo de caer al vacío porque de chico uno ve todo grandísimo y para mí era enorme. En cuanto a las cuevas que tiene por detrás y por delante, y la de enfrente que es la más grande, recuerdo que la usaban como la tumba de Jesús en Semana Santa; lo tendían con sus mantos y era hermoso.

Pero yo no había escuchado eso del desencantamiento si arrojas a un bebé. Que fue un hechizo a los ladrones que robaron la carreta sí, eso es lo que más se cuenta de esta leyenda.

Imagen de previsualización de YouTube

Fabiola Rodríguez es originaria de Villa de Ramos y radica en California, Estados Unidos.

- – – – – -

  44 Responses to “Mitos y leyendas de San Luis Potosí: “La carreta encantada” – dos versiones”

  1. hola me da gusto saber que alguien este escribiendo algo sobre mi natal Sauceda de la Borda, pues a pesar de ser una comunidad la cual fue de gran importancia para el cresimiento de la capital Zacatecas poco se habla de ello y siendo que tiene mas de 400 años y fue costruida por el Sr José de la Borda quien fuera el fundador de Taxco Gro. ojala que pronto pudieran tener mas informacion de esta hacienda

    • Víctor:
      Bienvenido a este espacio. Todavía no sabemos mucho de esta hacienda y siempre son más que bienvenidas las aportaciones de la gente que conoce las historias de primera mano. ¿Qué nos puedes contar de tu natal Sauceda de la Borda? Saludos…

  2. Acabo de subir dos videos de “la carreta encantada” de Villa de Ramos.

  3. tmb rekuerdo las historias del calvario y si son algo asi komo dice aki jeje , y yo si llegue a escuchar lo del bebe

    P.D.:bonitas fotos

  4. Hola que tal Vero.
    Antes que nada te doy la bienvenida a Nuestra Casa.
    Y te invito a que nos visites muy pero muy seguido y nos cuentes las Historias de Sauceda de la Borda, con seguridad son muy interesantes y dignas de ser contadas.

  5. Hola Yo soy de Sauceda de la Borda que igual tiene bastantes historias, fue una hacienda grande aunque ya solo quedan rastros de ella. A mi me toco ver y andar de curiosa por partes de la hacienda y de la trituradora de metales.

  6. Muy interesantes las leyendas de villa de ramos, pero cuenten mas, si es de ultratumba pues mejor.

  7. Fabiola, pues ya haré la corrección, diciendo que vives en los Estados Unidos. Gracias.

  8. Hola Homero.
    Si mira yo radico en California ya hace como 16 anos, y desde aqui nos comunicamos.

  9. Hola Mariana, acabo de regresar de un día de paseo y visité una hacienda que fue precisamente de Octaviano Cabrera Ipiña; Pozo del Carmen, categoría A. Fui también a Paradita del Refugio, categoría C. Me comunicaré directamente contigo para seguir intercambiando información. Muchos saludos y gracias anticipadas.

  10. Fabiola, qué bueno que te gustó tu versión. ¿Ya leíste el post de la “casa de las 100 puertas”? Allá está también lo que nos contaste.
    Por cierto, puse que vives en San Luis Potosí, pero me acabo de dar cuenta que junto a tu nombre aparece la banderita americana. ¿Dónde vives, entonces?
    Muchos saludos…

  11. Si, Homero… Yo tengo el libro de Ing. Octaviano Cabrera, imaginándome que él sólo había visitado 100 haciendas en todo nuestro Estado, pero yo sé que hay más de 100 haciendas. Los otros libros me hicieron descubrir que puede ser que eran las más pequeñas, como la categoría C, o fueron desaparecidas.
    Te recomendo consultar los libros que dicen algo de estas haciendas “perdidas”, son del historiador Primo Feliciano Velázquez, son tres tomos de “Historia de San Luis Potosí”.
    No sólo son las de Santa Clara, del Saucillo, que son haciendas o no; sino también hay más como: El Buey, Bagres, Canelo, Chapacao, Esperanza, Mojarrillas, Morteros, San Cristóbal, El Cristiano, Tecomates, Presa San Agustín, Tanque de Luna, Las Crucitas, Ojo de León, Gargaleote (según, si es hacienda), Las Pulgas, Laguna… y más.
    Esos libros también me dejaron pensando…
    Me gustaría compartirlo contigo.

  12. Buenas tardes Homero:
    Acabo de leer la vercion que nos contaban de ninos en mi pueblo y te agradsco el honor y distincion hacia esta.
    Te agradesco la difucion de estas historias y fotos que dicen mas de mil palabras.
    Mis respetos a tu exelente trabajo, los mejores deseos para tu libro

  13. Fabiola, ya añadí tu versión de la leyenda y agregué una foto. Espero que te guste. Saludos…

  14. Mariana, gracias por tu mensaje. Desconozco cuántas haciendas hay en San Luis Potosí, 262 puede ser un número aproximado. Yo he visitado alrededor de 100 sólo en el Altiplano, pero algunas están fuera de territorios potosinos.
    Octaviano Cabrera Ipiña dejó un libro inédito titulado “200 haciendas potosinas y su triste fin”, pero menciona haciendas que no fueron tal, sino más bien estancias o ranchos de haciendas más grandes.
    Con tus preguntas me dejaste pensando. No sé si existan la hacienda de Santa Clara y la de Saucillo.

  15. Hola Lucila.
    Acerca de tu pregunta si bolbimos a saber acerca de lo que pasaba, bueno si seguimos biendo alos ninos y ninas pero nosotros no platicabamos del tema solo cuando salia a colacion las cosas raras o acontecimientos fuera de lo que para nosotros era normal, igual al menos anosotros en mi casa nunca nos creyeron qiezas por no alarmarnos mas o por simplemente darnos el abion pero mucha jente en el pueblo que hay historias para normales en lo que es la hacienda no en el internado.
    Lucia las cosas que nos pasaron en el internado nosotros no lo achacamos en si al internado sino por que todo lo que nosotros escuchabamos y lo de las piedras benias de los paredones de la hacienda, como tedego de oscureciendo o de noche nadie pasa por esa calle.

  16. Fabiola ya leì tu relato està muy interesante yo se que pasan cosas muy raras en los internados
    menos mal que tu y tu hermanita ya no regresaron,dime ¿ y las que si regresaron nunca les preguntaste que habia pasado? bien te mando un saludo,y espero tu version de la mansiòn de las cien puertas. Lucila.

  17. Hola Homero.
    Meda gusto saludarte, tambien saludos a tus leectores que tomaron en cuenta mi anecdota y el relato de La Carreta encantada pues eso es lo que escuchaba yo de nina, que fue una maldicion para los ladrones que robaban las cargas de oro y plata. Y sobre anexar mi historia ala tuya como una segunda vercion, claro que si, me alaga que tones en cuenta mis comentarios de lo que se de la historia o leyenda de mi tierra y lugar de procedencia.
    Homero; sobre la casa de las 100 puertas mi abuelo no me puede confirmar con exactitud que ese sea el nombre de la acienda de Villa de Ramos, aun estoy en platicas de inbestigar esos datos, como te digo al menos yo no la conocia con ese nombre ni tampoco estoy segura que ese sea su berdadesro nombre, ya que nosotros la conosemos como “La Acienda de la Mina” pero igual en cuato tenga mas informacion acerca de esto la compartire con todos ustedes.

  18. Hola Ger:
    Gracios por tus buenos comentarios sobre mi experiencia, y sobre que tipo de roca es “El Calvario” no sabria desirte con exactitud, es untipo de roca como baporosa,china,quisas hueca,rasposa y de un color como tinto oscuro, quemado no se, es raro, al menos yo no la he bisto en otro lado, igual de puede encontrar en otros lados del estado pero no se no estoy degura es un poco rara.

  19. Hola, buenas tardes, Homero Adame. Me gustó lo que escribiste, ojalá siga adelante. La verdad es que todo el mundo tiene el derecho de saber para sacar de la oscuridad de “leyendas en las haciendas”. Te digo, estoy haciendo la investigación referente, por cierto San Luis Potosí tiene 262 haciendas o más? La hacienda de Santa Clara existe? Y la de Saucillo? etc, etc…
    Según mi versión, las haciendas son el reflejo de la historia política, cultural y social; así que deberían ser protegidas desde hace mucho tiempo, su estilo arquitectónico es una gran belleza. Espero que no sigan destruyendo más haciendas, porque sus elementos podrían hacer darnos más información.
    Saludos!

  20. Miranda :yo igual que tu prefiero que siga el encanto,las consejas estan dificiles yo creo que son para que las cosas permanescan igual.
    te mando un saludo. Lucila

  21. Hola Homero!!! que3 leyenda tan fabulosa!!! hase rato que mi primito andaba buscando leyendas tanbien la encontre en otro de tus blosg. lo que no me gusta es como deshacer el encanto. como que esta medio feo no? pero esta chica Fabiola dise que ella no sabia esa version del desencanto y ella es de alla del pueblo donde esta el cerro. muy padre y yo no voy a buscar desencantar ese asunto. mejor que siga como esta.

  22. Ger, la idea es anexar la versión de Fabiola de la carreta aquí, y poner un post aparte la segunda historia junto con la leyenda que nos contó Lucila.

  23. Hola que tal Homero.
    El regreso triunfal de Fabiola, fantastico relato y ese detalle de los ventanales que menciona ha de ser muy emocionante estar ahi mero.
    Yo me imaginè que era una placa, la vista nocturna ha de estar sensacional y no estaria mal instalar una placa con la leyenda.
    y en cada piedra anotar el nombre de los caballos y el de los ratones que por andar de metiches les tocò la de perder.
    Me parece una excelente idea, convertir el comentario de Fabiola en post, ahora falta ver la versiòn de Fabiola sobre la Hacienda de las 100 puertas.
    Genial.
    Te mando un abrazo.
    Saludos a Todos.

  24. Fabiola, qué bueno que ya volviste, y ¡de qué manera! Nos has contado otra versión de la carreta encantada y ese misterio que les sucedió en la escuela. Supongo que es la escuela que está antes de llegar a la mina, justo enfrente de lo que yo creo sea la casa de la 100 puertas sobre la calle La Cocinera, ¿no?
    Oye, Fabiola, ¿te importa si anexo tu historia de la carreta a la mía, como una segunda versión?
    Por cierto, Lucila ya escribió aquí como comentario una historia de la casa de las 100 puertas (aunque parece que es en La Sauceda). Si tú te sabes otra versión, la puedes escribir aquí y yo las junto las dos como un post nuevo.

  25. Ger, pues ya volvió Fabiola y qué buenas historias nos ha compartido. Buena observación la tuya sobre las fotos. Lo que parece placa no lo es, se trata de un plafón para luz, pues en las noches iluminan el cerro. La segunda foto la tomé hace varios años, pero como puedes ver, la edité para darle un efecto más dramático con esos suelos grises.

  26. Hola que tal Faviola.
    Que bonito relato, muy bien platicado, lo senti tan real que por momentos escuche las piedras que caian, lo curioso es que escuchando caer las piedras estas desaparecian al tocar el piso y màs que no solo eran piedritas sini grandes rocas.
    La leyenda de la carreta encantada està muy interesante, he visto detenidamente las fotografias de Homero y veo que hay unas piedras màs pequeñas no las que antes eran los caballos veo unas piedras y yo me imagino que eran algunos ratones que se encontraban rondando la carreta en el momento del encantamiento.
    En la primera fotografia veo que està una placa o algo por el estilo, que dice?
    En la segunda fotografia se ve que Homero la tomò en otra epoca del año, ya que no tiene follage de ningun tipo, estan solo las rocas tal cual, seria fantastico ver màs fotografias para asi ver el lugar donde se encontraban los ventanales de la carreta que mencionas, ahora una pregunta que tipo de roca son, seràn volcanicas?
    Me gustò muchisimo tu historia y estaremos esperan màs relatos y va ser padrisimo escuchar el relato de tu bisabuelo.
    FANTASTICO.
    Te mando muchos ¡ M U A S !
    Saludos a Todos.

  27. Hola Homero,Ger y lucia.

    Gracias por su atencion, si mira de nina yo escuchaba la leyenda del carreta encantada que efectivamente tiene caballos,no recuerdo que sea “EL Calvario” en si, sino las grandes rocas que se encuentran abajo y no recuedo si son 2 o 3, pero de ninos nos encantaba ir en semana santa cuando suben la cruz, nos contaban que la piedra mas grande hera la carreta, incluso no se si la biste de serca pero por los costados tenia o tiene lo que para nosotros heran como las ventanas, unos como circulos hundidos sobre la piedra y las otra piedras los caballos por estar frente a esta, y no se si por que heramos unos ninos beiamos claramente la carreta jalada por los caballos, pero en si, no recuerdo que el propio calvario fuese la carreta,hasta el dia de hoy yo no se como esas piedras yegaron hay ni como se formaron, pero son hermosas, recuerdo que de ninos mis primos y yo soliamos escalarlo por todos lados, siempre con el miedo de caer al bacio por que de chico uno ve todo grandicimo y para mi hera enorme, y sus cuevas que tiene por detras y por delante, que la de enfrente la mas grande recuerdo que la usaban como la tumba de jesus en semana santa , lo tendian con sus mantos es hermoso.
    Pero yo no habia escuchado eso del desencantamiento si arrojas a un bebe, que fue un hechizo alos ladrones que robaron la carreta si,
    mira lo que nosotros comnocemos como “La Tronera” es la enorme chimenea de la mina, la mina en si, es donde estan los grandes estanque donde se supone que lababan el nineral y la hacienda me dise mi abuelo abarca la mina y todos los paredones,de los alrededores de la mina incluso los que estan llegndo ala plaza, y la huerta de la hacieda era aca por donde hicieron el lienzo charro detras de la Iglecia.
    mira les boy a contar una anecdota de cuando yo hera una nino, en Ramos habia o hay un internado para los ninos de los ranchas que ivan ala escuela y la secundaria en Ramos, muchos ninos incluyendo yo y mi hermana y algunos primos ingresamos al mismo lugar, que sew encuetra frente a unos paredones de lo que es la hacienda y solo nos dividia la calle, bueno lo que hera el frente de los dormitorios y el comedor daban frente a estas paredes y en esa calle oscurecia y la gente no pasaba cuando estaba oscureciendo y mucho menos de noche, la gente preferia dar buelta por la otra calle, bueno des pues de un tiempo nos empesaron a pasar cosas extranas, como ruidos en la parte de atras de los dormitorios donde se encontraba una especie de bodega del lugar,se escuchaban jemidos llantos de bebe y los muchachos mas grandes inspeccionaban el lugar con linternas pero nunca bieron nada, bueno el caso fue que despues empesaban a abentar lo que nosotros creiamos que heran piedras, por que caias al techo,los techos estan o(ban) en pico tenian caida y cuando hescuchabamos las piedras en el techo despues las escuchabamos caer al suela y por consecuente se caian al suelo las piedras estarian ahi en el suelo pero nunca encontrabamos las piedras aunque ohiamos que caian cerca de las ventanas, bueno un dia fue el colmo de todo, siempre era serca la media noche o pasada, este dia fue todo terrror las ninas mas pequenas llorando las grandes queriendonos hacer las fuertes incluyendo me yo pues mi hermana es mas chica que yo cuidando y calmando alos pequeno, heran dos dormitorios el de ninos y el de ninas en cada una se quedaba una trabajadora social y una cosinera, bueno esa noche nos juntaron las maestras como nosotros las yamabamos , hicimos espacio por que llebaron a los ninos al dormitoria con nosotros por que el panico se abia apoderado de todos, imajinate cono estabamos tratando de calmar a tanto nino el punto fue que las maestras decidieron mandar a los ninos de Ramos a sus casas en plena madrugada y quedarse con los ninos de las rancheria , una cosinea no aguannto y se fu y las mastras tmbienn se querian irr pero no podian heran de San Luis, esa noche a todos nos reganaron los padres por aber abandonado el lugar y nunca creyeron lo que paso yo mi hernana y primos jamas bolvimos a ese lugar una maestra tambien se fue y las cosineras terminaban su labores y se iban era raro ccundo se quedaban, esa noche fue la hultima que pasamos nosotros hay y todo lo que paso nosotros lo achacamos la mina pues de hay probenian todos estos acontesimientos raros que pasaron incluso las piedras que nunca se encontraron, por que no hera el sonido de una piedra lijera, sino el de una piedra pesada, y que a parte se cuntas historias de esa calle solitari que en otra oportunidad les cuento ya que era la callle principal del pueblo en aquellos anos y que mi abuelo nos conto de algo que le paso a su papa.

  28. Lagojsoe, ¿cómo estás? Pues sí, el cerrito del Calvario tiene parecido a la carreta y las otras rocas “son los caballos”. Aquí hay algo de mitología combinado con leyenda, pues explica el origen de algo y hay un castigo divino de por medio.
    Y lo de la casa de 100 puertas, pues ya nos contarás con más detalle eso de la viuda de Winchester.

  29. bueno primeramente esta leyenda esta buenisima y tambien observe como por 10 minutos la foto y si, si le encuentro parecido a una carreta, pero una de esas de lujo que se usaban para pasajeros y por otro lado la casa de las cien puertas pense que seria la CASA WINCHESTER QUE ESTA EN SAN JOSE CALIFORNIA, segun cuentan la viuda de winchester empezo a contruir la casa con las utilidades que le dejaba la venta de los famosos rifles porque su esposo fue el dueño de la patente,

  30. Homero:ya estoy impaciente por ver las fotos de Tacoaleche y de la mansiòn de las cien puertas
    ojala tengas una foto de un Tlaco,( del octavo de Real ) te mando un saludo y seràs bienvenido a Monterrey,ya estamos en 29º ay la llevamos.
    Lucila.

  31. Oye, Lucila, pobre Antonio, como él quería ser era como el marqués o el conde que tenían 100 haciendas, se tuvo que contentar con 100 puertas…

  32. Ger:ya lo creo que el pobre de Antonio debe estar bien enojado,yo haria lo mismo,solo que yo
    de repente iria a la Sauceda a habrir una que otra puerta.te mando un Saludo..Lucila.

  33. Así es, Lucila, La Borda está cerca de Zacatecas capital. Fernando Noriega, de Sierra Hermosa, ya la había mencionado en el post 4 de las haciendas. De hecho, esto es lo que comentó:
    “La Sauceda y Sauceda de la Borda son dos haciendas diferentes, esta ultima si se localiza en el altiplano”.
    No he ido a conocerlas, pero ya me urge una salidita por ahí, aunque primero iré a Saltillo al archivo histórico y como Monterrey ahí queda cercas, pos una vueltecita no hace daño, y menos ahora que ya no hace calor.

  34. Hola que tal Nuestra Amiga Norteña Lucila.
    Buena narración, aunque con un finall triste y se entiende su enojo despues de tardar quince años contruyendo la Hacienda y la chamaca que no se quiso casar con él y de pilón la revolución le robó lo que tenia y ahora continua abriendo y cerrando las puertas, será en señal de enojo y estará buscando a la enamorada Jejejeje
    Muy bien Lucila me gustó la historia.
    Te mando un fuerte abrazo.
    Saludos a Todos.

  35. Homero : creo que es la Sauceda de la borda
    es en Zacatecas cerca de Guadalupe Zacatecas.
    segun las platicas ,eran lugares cercanos,
    esperemos la leyenda de Fabiola.saludos Lucila.

  36. Excelente narración, Lucila. Gracias. Ya esperaremos la que nos cuente Fabiola y meto ambas como post, si ustedes me dan su venia, por supuesto. Por fotos no paramos, tengo de la casa de cien puertas y de Tacoaleche. La única duda es La Sauceda. ¿Cuál de todas? En San Luis hay dos…

  37. Homero ,Ger :El protegonista de la leyenda es
    Antonio Garcia Garcia.que fuè Heredero de la Hacienda de Tacoaleche,en 1880 Antonio se
    enamorò de una Joven de la Hacienda La Sauceda
    su padre fue a pedir la mano de la joven,el padre de la joven,puso como condicion que el pretendiente construyera una mansion de cien puertas para su hija, Antonio acepto el trato,
    y se puso a construir la mansion,para lo cual
    tardò quince años,al estar lista Antonio fue a decirle a la joven que ya estaba terminada la mansion y que ya podian casarse y la mujercita que creen ¿ no quizo cumplir el trato.no hubo boda,y Antonio se quedo soltero para siempre
    cuando fue tiempo de la Revoluciòn ,los villistas
    lo dejaron en la ruina.Antonio muriò en1927
    y dicen que su fantasma todavia abre y cierra las
    cien puertas. esta es la leyenda que yo tengo,pero como ven no es la de Ramos esperemos la de Fabiola. les mando un gran saludo Homero a ti te tocan las Fotos .

  38. Hola que tal Nuestra Amiga Norteña.
    Si que si, me uno al comentario de Homero cuentanos la leyenda de las 100 puertas, ya cuando nos visite Faviola nos xpresarà su versiòn.
    ¡ A J U A !
    Te mando muchos ¡ M U A S!
    Saludos a Todos.

  39. Lucila, cuenta, cuenta… No ha vuelto Fabiola y ya quiero saber esa leyenda de la mansión de las cien puertas…
    Cuenta tu versión y luego Fabiola nos contará la suya, ¿vale?

  40. Homero: Gracias por la leyenda de la carreta encantada,esta muy buena,y la foto mas felicidades,esta leyenda no me la sabia,ya la irè apuntando en mi libreta de leyendas.
    a proposito de leyendas te digo que yo tengo la leyenda de la mansionde las cien puertas,pero voy a esperar que Fabiola te cuente la de ella,
    les mando saludes a todos y una vez mas Gracias ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Lucila

  41. Ger, qué observador y perceptivo. Las rocas igual a caballos… Yo pensé exactamente lo mismo cuando las vi la primera vez y tomé la foto (2). En aquella ocasión, hace como diez años, fui a Villa de Ramos para investigar leyendas que serían para mi primer libro del Altiplano y me contaron ésta. Obviamente fue a conocer el cerro para fotografiarlo. La leyenda no habla de los caballos que jalaban la carreta, pero cuando vi las rocas en eso pensé, dándole así un toque adicional de “realismo” para mí.
    La primera foto la tomé hace un par de meses. Al pie del cerro ya hay luces, pues en la noche lo iluminan. Tomé muchas fotos, pero este ángulo es el que más asemeja a una carreta. Y sabes, más que leyenda entra en el campo de la mitología, pues aparte de haber un castigo divino de por medio, explica cómo se formó ese cerro.
    Ya veremos qué nos cuenta Fabiola, pues ella es de Villa de Ramos…

  42. Hola que tal Homero.
    Muy bien Homero, que bien que le quitaste el polvo a esta leyenda y seguramente por ahi aparecieron màs leyendas igual de interesantes, te agradesco la dedicaciòn, ya que , yo soy uno de los que creen y afirman que la mitologia y las leyendas tienen algo de verdad que con el paso del tiempo al ir de generaciòn en generaciòn
    se le van dando toques y retoques al original y la leyenda se va transformando.
    Muy interesante ver las palabras Conducta y gavilla.
    Viendo a detalle la foto del cerro del calvario si tiene la apariencia de una carreta, ya estaremos por ahi picando piedra para llevarnos el oro no? Jejejeje y las dos piedras que estàn a un lado me imagino que eran los caballos que al igual que la carreta quedaron hechos piedra, seguramente asi fuè.
    Te mando un abrazo y mi agradecimiento por la leyenda. GENIAL. :clap_tb:
    Saludos a Todos.

  43. Para Lucila, Ger y Fabiola, cuyos comentarios me hicieron abrir los archivos para desempolvar esta leyenda.
    Y también va dedicada para los que saben y creen que la mitología y las leyendas ocultan algo de verdad.
    Y también pa’ los que andan buscando tesoros, ¡faltaba más!

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>